Facultad de Enfermería

 

Título otorgado: Licenciado en Enfermería

Plan: NF2011

Periodo de ingreso: semestral

Duración de la carrera: 5 años

Valor del plan de créditos: 379

Modalidad educativa: Escolarizada

Fecha última de actualización: 2011

Fecha de creación de la carrera: 1986

 

OBJETIVOS

Formar Profesionales de Enfermería capaces de fundamentar, intelectual y técnicamente su intervención en el quehacer profesional, en una estrecha vinculación teoría-práctica-investigación. Que le permitan aplicar el cuidado de enfermería, en el proceso salud-enfermedad.

 

 

Lic. Gisela Zepeda Sánchez
Coordinador Lic. en Enfermería
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Tel. 1-92-12-00 Ext. 5720

Perfil de ingreso

El aspirante deberá demostrar conocimientos y habilidades básicas precedentes: Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales. Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción. Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.


Actitudes para: Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Adaptación frente a los cambios. Liderazgo.


Así mismo: Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional. Tiempo exclusivo para cursar la carrera.


Perfil de egreso

El alumno estará provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.


Así mismo, contar con las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.


El estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, difusión y gestión administrativa; contribución al desarrollo de proyectos de investigación, incrementando con ello su campo de acción.

El (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan 2011, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales: Promotor(a) de la salud, Proveedor(a) de cuidados, Educador(a) para la salud, Gestor(a) de servicios, Investigador(a), Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan 2011.

 

 

 

Primer Semestre Créditos   Segundo Semestre Créditos
Bioquimica 6   Fisiopatología I 7
Anatomo Fisiologia I 7   Anatomofisiología II 7
Ecologia y Salud 6   Farmacología 6
Introduccion a la Enfermeria 7   Procesos de enfermería 6

Analisis y produccion de textos con uso

de tecnologia

4   Enfermería Fundamental 7
Estado, Sociedad y Salud 6   Laboratorio de Enfermería Fundamental 4
Desarrollo Humano 5   Práctica I 4
Tutoria I 2   Psicología del cuidado 5
  43   Tutoría II 2
        48
         
Tercer Semestre Créditos   Cuarto Semestre Créditos
Fisioátología II 7   Gerontología y Geriatría 6
Cuidado del adulto 6   Cuidado del adulto mayor 6
Cuidado quirúrgico 6   Practica III 4
Laboratorio del cuidado del adulto 4   Inglés II 4
Laboratorio Quirúrgico 4   Activación Física  y Rehabilitación 5
Practica II 4   Tanatología 7
Inglés I 4   Enfermería Psiquiátrica 6
Activación física I 5   Optativa 5
Cuidado de la Salud Mental 6     43
  46      
         
Quinto Semestre Créditos   Sexto Semestre Créditos
Pediatría 6   Cuidado de la salud comunitaria I 6
Gineco obstetricia y perinatología 6   Salud y seguridad en el trabajo 6
Cuidado del trinomio madre-padre-hijo 7   Practica V 4
Cuidado del niño y el adolescente 7   Metodología de la Investigación I 5
Laboratorio trinomio Madre-Padre-Hijo, del niño y adolescente 4   Ingles IV 4
Práctica IV 4   Adicciones I 6
Inglés III 4   Administración de los servicios de Enfermería 6
Cuidado de la Salud Pública 6   Bioética 5
Activación Física II 5     42
  49      
         
Séptimo Semestre Créditos   Octavo Semestre Créditos
Adicciones II 6   Desarrollo de proyectos estratégicos 6
Cuidado Alternativo 6   Bioestadistica 5
Cuidado de la Salud Comunitaria II 6   Metodología de la Investigación III 5
Metodología de la Investigación 5   Seminario de Actualización Disciplinar 5
Gestión de Calidad 6   Practica VII 4
Practica VI 4   Ingles VI 4
Ingles V 4   Optativa 5
Optativa 5     34
  42      
         
Noveno Semestre Créditos   Décimo Semestre Créditos
Seminario de tesis 5   Seminario de tesis 5
Servicio Social I 11   Servicio Social II 11
  16     16
         
Materias Optativas (tres a elegir) Créditos      
Taller de nutrición y dieto- terapia de ciclos vitales 5      
Taller de medicina alternativa 5      
Taller de apreciasion artística y cultural 5      
Taller de redaccion de articulos cientificos 5      
Taller de metodos cuantitativos 5      
Taller de informatica 5      
Taller de estrategias docentes 5      

 

Promotor(a) de la salud: El profesional desarrollará esta función en los ambientes domiciliario, vecinal, escolar, clínico, laboral, comunitario o regional. Asume los roles de consejero (a) de salud, promotor (a) y asesor (a) sanitario para el autocuidado, donde las personas y población conoce las medidas necesarias para el fomento a la salud y a la prevención de enfermedades y por tanto asuman la actitud y afronte la voluntad de mantenerse sanos. Desarrollando actividades como:

 

Proveedor(a) de cuidados:  Contribuirá en la atención integral biopsicosocial que se proporciona a la persona para satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana y a las alteraciones de las funciones corporales a través de cuidados secundarios y terciarios en instituciones de salud, así  también realizará intervenciones de atención ambulatoria, primaria, secundaria y de rehabilitación, en donde la gerontología y las adicciones adquiere especial significado como campos profesionales emergentes de intervención disciplinario o interdisciplinario etc.

Los requisitos de Ingreso se publicarán mediante convocatoria al inicio del proceso de selección en la parte de Convocatorias en la  página de la Facultad de Enfermería:

 Convocatorias

COMPETENCIAS BÁSICAS

Capacidad para el reconocimiento y respeto social

o Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.

 

Capacidad para la solución de problemas.

o Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo innovador lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.

 

Capacidad comunicativa.

o Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.

 

Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

o Expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá demostrar conocimientos y habilidades básicas precedentes:

Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales.
Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción.
Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.

Actitudes para:

Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación.
Adaptación frente a los cambios.
Liderazgo.

Así mismo:

Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional.

Tiempo exclusivo para cursar la carrera.