El programa académico de Especialidad en Salud Pública que se presenta, pretende satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por un mejor estado de salud y calidad de vida, renovando el compromiso social y profesional, de los y las profesionales de la salud. Además, formar egresados con una visión crítica de la situación en la que les corresponde actuar y busquen alternativas creativas, relacionadas con el proceso de mejora de las necesidades de salud y otras derivadas de la naturaleza propia del ser humano.

Objetivos curriculares institucionales

  • Ofrecer el nivel educativo de posgrado para la formación profesional integral en el área de la Salud Pública, aportando a la población local, regional y nacional una opción formativa permanente, del más alto nivel y que capitaliza los recursos humanos ya formados en el país.
  • Ofertar al personal de salud con grado de licenciatura la oportunidad de profundizar en su formación académica, científica, cultural y en investigación, para complementar los aspectos que personalmente sientan deficientes, con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia, de su profesión y de su propia personalidad.
  • Promover la conformación de una masa crítica de excelencia en el área de la salud, comprometida con nuevos conocimientos y formas de promover la salud de personas, familias y comunidades.
  • Aportar conocimiento de frontera respecto a los requerimientos del desarrollo integral de la salud de la población local, de la región y del país.
  • Promover el desarrollo de comunidades con estilos de vida saludables a partir de actividades de intervención en Atención Primaria a la Salud (APS), vinculadas con todos los niveles de atención, y que produzcan conocimiento relevante y válido para la profesión en sus dimensiones social, científica y de servicio.
  • Promover el intercambio científico y cultural entre especialistas en el área de la Salud Pública y docentes a nivel nacional e internacional.
  • Participar en la toma de decisiones de políticas sanitarias y educacionales para priorizar los programas que requiere la comunidad, a través de la gestión de los egresados de la especialidad, ubicados en distintos ámbitos laborales y con distintas jerarquías de poder.

 

Objetivos curriculares del programa académico: 

A través del tránsito del estudiante por la Especialidad en Salud Pública se pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional.

Estos objetivos curriculares que determinan el perfil de egreso del programa académico explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

 

CONTACTO

M.C.E. Mercedes Sánchez Perales

Especialidad en Salud Pública

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

PNPC-CONACYT)

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel. 192 12 00 ext. 5710; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Facultad de Enfermería a la que pertenece la Especialidad en Salud Pública, cuenta con convenios para insertar a los estudiantes a la Estancia profesional: Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Querétaro, Unidad de investigación en neurodesarrollo UNAM campus Juriquilla, Unidad Médica de Detección y diagnóstico de Cáncer de mama (UNEME-DEDICAM), Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Centro de Rehabilitación “Creeser”, Guardería Infantil UAQ y Guardería del IMSS.

La Facultad de Enfermería pertenece a la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería (FEMAFEE) y a la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería Región Centro (ARFEC), lo que permite intercambio de profesores con las diferentes Facultades y Escuelas asociadas, quienes dentro de sus funciones tienen desarrollar programas educativos pertinentes a la sociedad, pertenecer a los Comités Interinstitucionales para la Formación de Personal para el área de la Salud, así como la vinculación con instituciones educativas, gubernamentales, del área de la salud y productiva, en las cuales se desarrollan actividades de prevención y atención a través de ferias de la salud.

Introducción al programa de Especialidad en Salud Pública

El programa académico de Especialidad en Salud Pública que se presenta, pretende satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por un mejor estado de salud y calidad de vida, renovando el compromiso social y profesional, de los y las profesionales de la salud. Además, formar egresados con una visión crítica de la situación en la que les corresponde actuar y busquen alternativas creativas, relacionadas con el proceso de mejora de las necesidades de salud y otras derivadas de la naturaleza propia del ser humano.

 

Nombre del Programa: Especialidad en Salud Pública

Tipología del PE: Científico-Práctico

Plan: Semestral

Admisión o ingreso: Anual

Tipo de Programa: Profesionalizante

Duración: 1 año

Modalidad educativa: Escolarizada

Diploma: Especialista en Salud Pública

Duración estimada en ciclos lectivos: Un año

 

Objetivo general:

Formar especialistas en Salud Pública que cuenten con las competencias para la realización del diagnóstico epidemiológico, con base en el contexto de la salud, problemas y expectativas de bienestar de la población, que permitan el análisis de necesidades para la mejora y/o generación de intervenciones de los procesos en salud que fomenten prácticas y condiciones saludables en la población, con una visión integral, humanista, ética y socialmente responsable y desde los valores de juicio de la Bioética. 

 

Misión: La DES de Enfermeria brinda servicios académicos y administrativos de excelencia en el área de la salud con el objetivo de formar egresados reflexivos, con juicio crítico y bioético de elevada calidad profesional, humanística y medioambiental, que favorezca su participación en la sociedad, bajo el enfoque de género y adicciones; líderes en el servicio, la educación y la investigación a través del desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua de los programas y la habilitación docente.

 

Visión: En 2015 somos una DES de excelencia, innovadora, consolidada, reconocida nacionalmente por sus programas pertinentes, flexibles y de alta calidad, que nos distinguen con valores como democracia, verdad, apertura, respeto a la diversidad a los derechos humanos y al medio ambiente. Estamos identificados socialmente como una institución que coadyuva al cuidado integral de la salud mediante proyectos de extensión e investigación que vinculen a los sectores educativos, sociales y productivos de la región.

Perfil de Ingreso

Egresado del nivel licenciatura en: Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación, Salud Pública, Microbiología, Veterinaria, Trabajo Social y Biología; que posea conocimientos en las áreas de cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas, grupo sociales y trabajar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica, multidisciplinaria y humanística e interés particular por la promoción y prevención de la salud.

El aspirante al programa de Salud Pública deberá tener las siguientes características:

● Interés en la salud pública.
● Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
● Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
● Compromiso ético.
● Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
● Disponibilidad de tiempo completo.
● Capacidad de trabajo en equipo.
● Capacidad de gestión y actitud de liderazgo.
● Habilidad para la comunicación oral y escrita, así como para comprender textos en inglés

Perfil de egreso

Competencias a desarrollar en el egresado, el especialista en Salud Pública será capaz de:

  • Analizar y abordar los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, así como su dinámica epidemiológica, ambiental, socio-política y cultural, desde una visión integradora.
  • Realizar la gestión necesaria para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, con un enfoque de participación y empoderamiento de la sociedad civil, para la revisión y estructuración de propuestas de intervención.
  • Aplicar e interpretar instrumentos de valoración de los fenómenos a los individuos, familias, grupos y comunidades en estado de salud o enfermedad, para la elaboración de diagnósticos de salud que permitan sugerir alternativas de solución.
  • Realizar vigilancia epidemiológica del estado de salud de las familias, instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, y comunidades, que permitan la valoración objetiva de los fenómenos que presenta la población.
  • Enfatizar el desarrollo humano, el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, que garantice una práctica de salud pública con ética, equidad y calidad.


Competencias disciplinares.

  • Utilizar los diferentes modelos de atención en salud, de manera tal que realice una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Salud-Enfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
  • Reconocer y analizar la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
  • Realizar intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
  • Desarrollar actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
  • Desarrollar actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, familia y colectividad.
  • Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios:

  1. En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo.
  2. En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
  3. Instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública.
  4. En las regiones sanitarias de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Certificado de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0
  • Título de Licenciado en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública, Microbiología, Veterinaria, Trabajo Social y Biología, expedido por Institución de Educación Superior.

 

Para egresados de otras instituciones:

Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación, Salud Pública, Microbiología, Veterinaria, Trabajo Social y Biología; demostrar en los términos de este Reglamento de Estudiantes de la UAQ que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir el curso de admisión y otros requerimientos académicos que le sean fijados.

Para egresados de la UAQ y a falta de título: Haber cubierto en esta institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado (Art. 21, Fracción 1).

  • Experiencia laboral mínima de un año después de titulado, en actividades del área de la salud.
  • Currículum vitae resumido y en extenso.
  • Solicitud de admisión
  • Carta de motivos.
  • Realizar y aprobar curso de admisión
  • Presentación y defensa de anteproyecto
  • Entrevista ante el Comité de Admisión de la Especialidad en Salud Pública.

 

Permanencia
La permanencia de los estudiantes en el programa estará determinada por lo señalado en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, además de considerar los siguientes puntos:

a) Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el diploma. La baja de asignaturas no se permite, a menos que lo autorice el Consejo Académico de la Facultad y que sea dentro del plazo expresamente marcado en el calendario escolar.

b) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de diploma.


c) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto deben dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.


d) Los becarios CONACyT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por el NAB y coordinador/a del programa. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académico-científica.


e) Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.


Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos y de obtención de diploma establecido por la UAQ, el procedimiento para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

Además de los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, los siguientes, son los requisitos para el egreso de la especialidad en Salud Pública:

● Haber cubierto y aprobado el plan de estudios al 100%.
● Presentación de Trabajo escrito en el Coloquio de Investigación en el Posgrado y otro evento académico-científico.
● Votos aprobatorios del trabajo escrito.

Obtención de diploma

Para la obtención del Diploma de término, se extrae lo referido en el artículo 111 A del Reglamento de Estudiantes de la UAQ:

I. Haber acreditado el respectivo plan de estudios con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública.
II. Acreditar el nivel de comprensión de textos en idioma inglés.
III. Entrega y defensa del trabajo escrito o validar por la acumulación de veinte créditos de un programa de maestría en un área afín posterior a la cobertura del total de créditos de la especialidad.

Además de la entrega de documentos solicitados por la mesa de profesiones de posgrado de la Dirección de Servicios Académicos.

En principio, la organización académico-administrativa del programa de Especialidad en Salud Pública se orienta a partir de las regulaciones, estatutos y normas universitarios y de los propios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, a saber:

De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, se consideran estudios de posgrado los que se realizan después de los estudios de licenciatura (Art.1), conforme a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los estudios de posgrado que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro a nivel Especialización, se otorgará Diploma (Art. 3).

Los cursos de especialización (Art. 5), tienen como objeto preparar especialistas en las distintas ramas de una profesión, proporcionándoles conocimientos amplios de una área determinada, adiestrándolos en el ejercicio práctico de la misma. Estos cursos tienen carácter eminentemente aplicativo y constituyen una profundización académica en la formación de profesionales. Los diplomas de especialización no confieren grado académico.

En el Art. 25 se plantea que cuando se haga necesario, los aspirantes a cursos de especialización, maestría o doctorado, cuyos títulos o grados hayan sido otorgados por otras universidades o instituciones de enseñanza superior diversas de la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán solicitar antes de su ingreso, y únicamente para este efecto, el reconocimiento de suficiencia académica ante el Consejo Universitario.

Las divisiones de estudios de posgrado podrán hacer exámenes de admisión y clasificación, previos a la inscripción y podrán exigir al estudiante que curse asignaturas adicionales sin créditos o, que realice determinada práctica profesional (Art. 25).

En las Facultades o Escuelas que ofrezcan programas por créditos, se establecerán en los Documentos Fundamentales de cada programa educativo, el número mínimo y máximo de créditos que puede cursar el alumno durante un periodo escolar (Art. 11).

Admisión

Requisitos de ingreso:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de Bachillerato
  3. Certificado de Licenciatura
  4. Título de Licenciado en: Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública expedido por Institución de Educación Superior.
  • Para egresados de la UAQ y a falta de título:
    • Haber cubierto en esta institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado.
  • Para egresados de otras instituciones:
    • Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición Educación y Salud Pública; demostrar en los términos de este Reglamento que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir los cursos propedéuticos y otros requerimientos académicos que le sean fijados.
  1. Promedio de Licenciatura mínimo de 8.0
  2. Currículum vitae resumido y en extenso
  3. Realizar curso propedéutico
  4. Carta de exposición de motivos
  5. Experiencia laboral mínima de un año después de titulado, en actividades del área de la salud (no indispensable)

 

Permanencia

La solicitud de reinscripción será semestral y obligatoria hasta obtener el diploma de la especialidad. La falta de dicha solicitud será causa de baja del alumno, a menos que tenga receso autorizado (Art. 29).

La escala de calificaciones será de 0 (cero) a 10 (diez) siendo la mínima aprobatoria de 7 (siete) (Art. 42).

En los estudios de posgrado no se concederán exámenes extraordinarios. Cuando por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas a juicio del Jefe de la División, las y los estudiantes no hubieren podido asistir a los exámenes ordinarios a que tienen derecho conforme a este Reglamento, el Consejo Académico podrá establecer en las normas complementarias, aprobadas por el Consejo Universitario, los mecanismos de evaluación de esas asignaturas o actividades (Art.39).

Las bajas en asignaturas podrán concederse a los alumnos durante las primeras seis semanas de iniciado el curso, salvo aquellos casos en que el Consejo Académico respectivo considere necesario ampliar el plazo. (Art. 40).

El alumno será dado de baja por:

 

  •           Solicitud propia
  •           Abandonar sus estudios sin la autorización correspondiente.
  •           Reprobar en dos asignaturas.
  •           Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura (Art. 41).

 

El Consejo Académico de la Facultad de Enfermería establece que los alumnos que tengan un promedio inferior a 8 (ocho) en sus estudios de posgrado, presenten y aprueben un examen global antes de la presentación del examen de grado, que versará sobre las asignaturas cursadas y tendrá como objetivo comprobar que el alumno ha alcanzado la preparación académica necesaria para sustentar el examen de grado. El examen global lo realizarán tres sinodales nombrados por el Director de la Facultad (Art. 47).

Cuando para obtener un diploma de especialización o un grado se requiera la presentación de una tesis o de cualquier otro trabajo escrito, previamente a la presentación del examen respectivo, los sinodales deberán aprobar por escrito la tesis o trabajo presentado. Esta aprobación no comprometerá el voto del sinodal en el examen correspondiente (Art. 49).

A los jurados para exámenes de especialización y de grado se les exigirán los mismos requisitos que establece el artículo 53 y serán nombrados por el Director de la Facultad que corresponda, oyendo la opinión del Jefe de la División. El jurado se integrará por tres sinodales propietarios para los exámenes de especialización y maestría, con réplica de tesis, y por cinco para los exámenes generales de conocimiento y doctorado. Será Presidente del jurado el director de la tesis, será Secretario el Profesor de mayor grado académico entre los restantes o el de mayor antigüedad como maestro en la Institución, a grados iguales (Art. 50).

Cuando un alumno no haya concluido el plan de estudios en el que se encuentre inscrito y se haya vencido el plazo máximo a que se refiere el artículo anterior, a petición de la parte interesada, el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda concluir el programa; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse (Art. 5).

Cuando a un alumno se le venza el plazo máximo para obtener el título o grado académico previsto en el artículo anterior, a petición de éste el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda obtener el título o grado; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse (Art. 8).

 

Titulación

Para obtener diplomas de especialización será necesario:

  1. Haber cubierto los créditos del respectivo plan de estudios.
  2. Cubrir los créditos restantes con la presentación del proyecto terminal en formato de Tesis y su réplica en examen oral,previo dictamen favorable del Consejo Académico correspondiente.
  3. Comprobar poseer el nivel de comprensión de lectura en Inglés emitido por Universidad Pública perteneciente a la ANUIES.
  4. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios correspondiente y en la legislación universitaria aplicable (ARTICULO 44).

 

Normas complementarias:

1.- El plazo máximo para obtener el diploma para los estudiantes de Tiempo completo será de seis meses después de haber concluido el plan de estudios. Para estudiantes de Medio tiempo, el plazo máximo será de un año después de haber concluido el plan de estudios.

2.- Del Comité tutorial

  • Está integrado por un Tutor y/o director de Proyecto Terminal, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.
  • Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el alumno. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad, en otras instancias de la DES o de la universidad, e incluso en otras instituciones de educación superior, a propuesta del Comité Tutorial y con el aval del Cuerpo Colegiado. Se reunirá bimestralmente para dar seguimiento a las estrategias de apoyo.
  • Las estrategias de apoyo, la periodicidad de las reuniones entre tutores y estudiantes se establecerán de común acuerdo y se entregará por escrito, a manera de ruta crítica o cronograma, al coordinador para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.
  • La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en Institución Educativa o de Salud, para el desarrollo de las asignaturas prácticas.

3.- Los créditos obtenidos por la especialidad podrán ser revalidados para los estudios del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, siempre y cuando el estudiante haya concluido los créditos totales de la Especialidad, esto es, los propios por el plan de estudios y los establecidos para la elaboración y réplica del Trabajo Terminal en formato de tesis.

4.- Los créditos obtenidos por los estudios del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, podrán ser revalidados para los estudios del Programa de Especialidad en salud Pública, siempre y cuando el estudiante haya concluido los créditos totales de la Maestría en mención, esto es, los propios por el plan de estudios y los establecidos para la elaboración y réplica de la tesis de grado.

 

DOCENTE

GRADO

LUGAR DE

OBTENCIÓN

PTC

PTP

PH

PRODEP

Área de competencia

ALBERTO JUÁREZ LIRA  

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ

X

   

 

Epidemiológica

NEPTHYS LÓPEZ SANCHEZ*

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ   X    

Epidemiológica

HELIOS MANCERA  ROQUE*

MSP

UAQ      X  

Epidemiológica

MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

Doctorado Ciencias
Enfermería

 

X

   

X

Cuidado de la salud y educación

MERCEDES SÁNCHEZ PERALES

Maestría en Ciencias de Enfermería

 UAQ

X

   

X

Prevención de conductas de riesgo salud laboral

SARKET GYZEH JUÁREZ NILO*

Especialista en Salud Pública

 UAQ    X    

Promoción a la salud

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Maestría en Ciencias en Ingeniería

 IPN  X     x

Atención Integral en Salud

MIRIAM BARRÓN
UGALDE

MSP

UAQ

 
X
   

Atención Integral de la Salud, calidad de vida

VERÓNICA MARGARITA
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
DIE UAT X     X Adicciones, calidad de vida y tanatología

*Laboran en la Secretaría de Salud.

 

 

 

 


 

 

MD, MPH, PHD. ALBERTO JUÁREZ LIRA

ESTUDIOS

  • Licenciado Medico-Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana)
  • Maestro en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)
  • Doctor en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro) 
    • Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud.
    • Diplomado en Desarrollo Gerencial.
    • Diplomado en Administración Estratégica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Profesor de  Tiempo Completo (Categoría VII), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Dominio de asignaturas en Pregrado:
    • Epidemiología, Salud Pública, Farmacología, Ecología y Salud, Seminario de Investigación, Patología, Fisiopatología.
  • Dominio de asignaturas en Posgrado:
    • Epidemiología Aplicada, Vigilancia Epidemiológica, Metodología de la Investigación, Economía y Promoción de la Salud, Seminario de Investigación, Educación para la Salud.
  • Cargos administrativos:
    • Ex-Jefe de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Enfermería, UAQ (actual)
    • Ex - Coordinador de la Especialidad en Salud Pública, Facultad de Enfermería, UAQ.
    • Ex - Coordinador de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, UAQ.
    • Ex - Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 16, IMSS Delegación Querétaro.

LÍNEAS DE INVESTIGACION:

  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica

 

Ha publicado, artículos, ponencias en su área de especialización. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

M.S.P HELIOS MANCERA ROQUE

ESTUDIOS

  • Licenciado Médico Cirujano. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Especialista en Gerencia Médica y Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública)
  • Maestría en Salud Pública  (Universidad Autónoma de Querétaro)

 

 EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Pofesor de honorarios, Facultad e Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Docente de la UAQ 
    • Licenciatura.- Período (2005 -2011)
    • Posgrado.- (2011 a la fecha)
    • Licenciatura Modalidad Distancia
    • Servicios de Salud del Estado de Querétaro
      • Coordinador Estatal de Infancia y Adolescencia Período (2011 a la fecha)

 

LINEAS DE INVESTIGACION:

  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública.

 

Ha publicado, artículos. Cuenta con ponencias en su área de especialización en congresos nacionales e internacionales.

 

DRA. MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

 

ESTUDIOS

  • Enfermera General. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lic. En Sociología. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, México.
  • Doctorado en Ciencias de Enfermería. Escola de Enfermagen, Ribeiräo Preto, San Paulo Brasil

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Profesora de Tiempo Completo Categoría VII, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • IMSS, Querétaro:
  • Enfermera asistencial jubilada del IMSS-Querétaro.
  • Actividades de Investigación y Docencia IMSS-Querétaro.
  • Profesor en diferentes programas educativos de pre grado y posgrado de la UAQ, con énfasis en Investigación, Salud Mental, Psiquiatría, Administración.
  • Colaboradora en la Maestría en Administración de los servicios de Salud, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora de proyectos de Maestría en Administración de los servicios de salud en la UASLP.

Cargos administrativos:

  • Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería- UAQ (2008-2014)
  • Vocal de la Academia Mexicana de Enfermería.
  • Socia fundadora del Colegio de Innovación y gestión en Salud (CIGE-SALUD A.C.)
  • Socia fundadora de Coincidir Mujeres A.C.
  • Integrante de los Comités de Investigación de Pregrado y Posgrado, Comité de Bioética y Consejera Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (2008-2014)
  • Miembro del Consejo Técnico del Área de la Salud, UAQ. (2008-2014)
  • Consejera de Posgrado e Investigación de la UAQ (2008-2014) 
  • Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”
  • Autor y Coautor de diversos artículos y capítulos de libros sobre las temáticas de Adicciones, Género, Violencia, Estilos de vida y Educación.

 

  • Integrante de la Red Temática “Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud” conformada por los Cuerpos Académicos Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CA-167), Enfermería Clínica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CA-78), Cuerpo Académico Salud Educación, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-CA 4) 
  • Directora y asesora de tesis de nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora y Proyectos de Maestría en Administración de los Servicios de Salud en la UASLP.

DISTINCIONES

  • Perfil PRODEP 2015-2018.
  • Secretaría Ejecutiva de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEC, A.C.) 2012-2015.
  • Integrante de la Red de Investigación de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE)

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Ha publicado, artículos, capítulos de libros y ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

 
 

LE, MSP, PHD.NEPHTYS LÓPEZ SÁNCHEZ,

 

 

ESTUDIOS

Licenciada en Enfermería (Universidad Autónoma de Querétaro)

Maestra en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)

Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro

Diplomado en mejora de la calidad, seguridad del paciente y liderazgo

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Profesora de Tiempo Libre (Categoría I), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.

Enfermería Especialista C, Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Secretaría de Salud.

Dominio de asignaturas en Pregrado:

Salud Comunitaria, Cuidados de la Salud Pública, Seminario de Tesis, Práctica de Cuidado del Adulto Mayor, Practica de Cuidado del Anciano, Practica de Cuidado Comunitario y Laboral, Servicio Social.

Impartición de clase: Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud, Estancia

 

DISTINCIONES

 

Coordinadora Estatal de Enseñanza en Enfermería, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Secretaria de Salud.

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Recursos Humanos para la Salud y Salud Pública

Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

  •  
  •  

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M. C. E. Mercedes Sánchez Perales

Estudios

Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

 

Experiencias Profesionales

Maestro de tiempo completo, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería a Distancia Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública, Universidad Autónoma de Querétaro

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Ex – coordinadora de ENSAIN UAQ

Ex – coordinadora en la restructuración curricular

Ex – delegada Sindical Maestro de tiempo completo

 

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública

Ex – coordinadora de ENSAIN

Ex - Coordinadora de enseñanza y educación continua

Ex miembro de la academia social

Miembro de investigación

Ex - Miembro titular de la comisión dictaminadora del área de ciencias de la salud

Ex -Coordinadora en la sesión de carteles y concurso de periódico mural

Integrante de la academia del área enfermería de la licenciatura en enfermería

 

Distinciones

Perfil PROMED

Evaluador externo

Integrante de la academia metodológica

Enfermera docente

 

Líneas de Investigación

Salud Laboral

Adicciones

Cuidado al Adulto Mayor

 

Ha participado en ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico de Salud laboral (en formación) Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado.

 
  •  
  •  
  •  

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Estudios

Licenciatura: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Universidad Veracruzana.

Maestría en Ciencias en Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional.

Diplomado: Estadística y sus Principios aplicados en la investigación. Querétaro.

Curso: Estadística en la investigación. Aguascalientes.

Curso: Estadística aplicada. Querétaro.

 

Experiencias Profesional:

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría V, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Bioestadística en Especialidad en Salud Pública.
  • Taller de Informática (Base de Datos) Licenciatura en Enfermeria.
  • Bioestadística en Licenciatura en Enfermeria.
  • Física en la Licenciatura en Fisioterapia.
  • Herramientas Fisiológicas en Fisioterapia.
  • Metrología del Deporte en Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.

 

Artículo:

 

  • VIBRIO CHOLERAE SEROGRUPO NO: 01 EN MUESTRAS DE AGUA DE LOS

MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO. Rodríguez Rodríguez Mónica, López Sánchez Nephtys, Álvarez Aguirre Alicia, Xeque Morales Ángel Salvador, Gallegos Torres Ruth Magdalena y Juárez Lira Alberto.

  • Percepción de salud y riesgo de cardiopatía isquémica en el personal de enfermería. Desarrollo Científico de Enfermeria. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.
  • Factores que dificultan la implementación del proceso enfermería en unidades de primer nivel de atención. Desarrollo Científico de enfermería. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.

 

Distinciones:

  • Perfil PRODEP 2015-2018

 

Línea de investigación

 

  • Integrante del grupo de investigación: Atención Integral en Salud con Línea de Investigación en Protección para la Salud.

 

 

 

  •  

 

 

 

  • Prevención de conductas de riesgo a la salud
  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica
  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública

Listado de profesores y tutorados.

Comité tutorial

I. Está integrado por un Tutor y/o director de Trabajo Escrito, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.

II. Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el alumno. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad.

III. Las estrategias de apoyo, la periodicidad de las reuniones entre tutores y estudiantes se establecerán de común acuerdo y se entregaran por escrito, a manera de ruta crítica o cronograma, al coordinador para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.

IV. La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en instituciones Educativas o de Salud, para el desarrollo de las asignaturas prácticas.

Estancia I y II: La estancia se realiza con Instituciones educativas y de salud del estado de Querétaro, de acuerdo a las condiciones y periodicidad de la Institución u organismo de destino. El periodo de permanencia de la estancia profesional es de 18 viernes por cada semestre (2), donde los alumnos realizan investigación bibliográfica, elaboración base estadística de datos, diagnóstico de necesidades, jerarquización de problema, propuesta de intervención, ejecución de propuesta. Al término de los dos semestres el alumno deberá tener el trabajo escrito para ser revisado por los sínodos.

Estancias académicas de movilidad: Tiene una duración de 2 semanas consecutivas, cuya calendarización se programan en las dos últimas semanas del mes de mayo y mes de noviembre. Durante la estancia, deberán participar en las diversas actividades académicas que establezca la institución, realizando producto final (presentación oral- trabajo escrito) los alumnos tienen interacción con grupos de docentes investigadores, o núcleos académicos donde reciben el apoyo académico para la realización del trabajo final, realizan cursos de actualización disciplinar. Para el segundo semestre la actividad académica de movilidad se centra en el trabajo escrito donde los docentes del núcleo académico revisan y evalúan el trabajo, así como su defensa con una rúbrica. Las universidades con quien participamos en las estancias académicas de movilidad foránea son Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma Benemérita de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Nayarit, quienes tienen la especialidad y/o maestría en salud pública.

 Séptima Generación de Especialidad de Salud Pública, 2019

1. Espinoza Moreno Lucia Liliana
2. Gutiérrez Granados María Mónica
3. Moreno Ibarra Maricela
4. Morales Perea Andrea Montserrat
5. Muñoz Pérez Elia Guadalupe
6. Reséndiz Martínez Laura
7. Rivera Salinas Carlos Antonio
8. Saavedra Magaña Jimena

Sexta Generación de Especialidad de Salud Pública, 2018

1. Araujo Vera Mariana Gisela
2. Basaldúa Cruz Susana
3. Calderón Gómez María Esmeralda
4. Daza Servín Luis Alberto
5. García Romero María Valeria
6. Gutiérrez Martínez Araceli
7. Jiménez Cruz Brenda Lorena
8. Juárez Garduño Christian Yarely
9. Sánchez Quistiano Rosa Abigail
10. Vega Hernández Karla Guadalupe
11. Breck García Stephania

Quinta Generación de Especialidad de Salud Pública, 2017

1. Enríquez Ramírez María Luisa
2. Gutiérrez Martínez Diana Damaris
3. Ledezma Urbina Bibiana
4. Martínez Maldonado María Mireya
5. Mendoza Mateo Miriam
6. Pacheco Castrejón Mayraana
7. Pacheco Flores Nayely Jaqueline
8. Serrano Flores Alejandra Marlene
9. Zarazúa Hernández Brizzia Pamela


Cuarta Generación de Especialidad de Salud Pública, 2016

1. García Chávez Ma. Elvia
2. Rangel Olguín Araceli
3. Martínez Olvera Mauricio
4. Sánchez Ávila Alma Cecilia
5. Rangel Quillo Saraí
6. Vega Guerrero Ana Lilia
7. Falcón Sánchez Jessica Azucena Yolanda
8. Martínez Camacho Miguel Ángel
9. Reséndiz Enríquez Paulina
10. Frías Becerril Judith Valeria

Tercera Generación de Especialidad de Salud Pública, 2015

  1. Bernal Salazar Martha Julissa
  2. Cabrera Sánchez Rosalina
  3. Contreras Núñez Andrés Baltazar
  4. De Santiago Rodríguez Leticia
  5. García Martínez Jorge Alberto
  6. Quintana Vázquez Laura Sarahy
  7. Salazar Serrano Ana Melissa
  8. Velázquez Ugalde María Del Socorro

 

Segunda Generación de Especialidad de Salud Pública, 2014

  1. Arcos Hernández Ana Briseida
  2. Caltzontzin Silva Martha Paulina
  3. Gómez Pérez María Verónica
  4. Hernández Avendaño Verónica
  5. Leal Correa María Luisa
  6. Molina Cueva Diana
  7. Moreno García Gloria Lorena
  8. Olvera Aguado Juana Ivón
  9. Pérez González María Berenice
  10. Ramírez Rivera Lía Elisa
  11. Rodríguez Rodríguez Mónica
  12. Villafaña Álvarez Maricela

 

Primera Generación de Especialidad de Salud Pública, 2013

  1. Arias Salinas Patricia
  2. Avilés Mendoza Karina
  3. Bernardino Alegría Mayra Lizbeth
  4. Castillo Guapilla Alicia
  5. Castillo Hernández María Eugenia
  6. Cortez Mendoza Aurora
  7. González Rojas José Gabriel
  8. Islas Torres Yesenia
  9. Juárez Nilo Sarket Gizeh
  10. Martínez Ortiz Monserrat
  11. Piceno Cisneros Anabel
  12. Vargas Vargas Mayra Verónica
  13. Vázquez Cárdenas Laura Valeria
  14. Vázquez De Santiago Beatriz

 

División de Investigación y Posgrado

Dirección: Centro Universitario S/N Col. Las Campanas C.P. 76010, Querétaro, Querétaro, México

Teléfono: 192-12-00 Ext. 5721

M.C.E. Mercedes Sánchez Perales

Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.