Facultad de Enfermería

A continuación se presentan los contenidos mínimos que deberán ser cubiertos para cada asignatura, los programas completos para cada asignatura se pueden consultar en la sección de Anexos.

Área Disciplinar:

  • Teorías y modelos del movimiento humano

Contenidos mínimos a revisar: epistemología de la ciencia, el movimiento como objeto de estudio y principios de la rehabilitación.

  • Control Neuromuscular

En este programa, se abordarán los siguientes contenidos mínimos: control del movimiento, control motor voluntario, aprendizaje motor y el sistema límbico.

  • Biofísica celular y tisular

Los contenidos mínimos a tratar serán: el agua y los compartimientos líquidos del organismo, equilibrio del agua y del sodio, equilibrio ácido-básico, desplazamientos moleculares en las soluciones y difusión a través de membrana, electrofisiología celular, integración de células en tejidos y biofísica de los sentidos.

  • Sensores y procesamiento de señales

Se revisarán los siguientes temas: Introducción a los sistemas de medición, Importancia de las mediciones, Instrumentos de medición analógicos y digitales, Simbología y Sistemas de Unidades, Análisis Funcional de las Mediciones, Métodos de Medida, Exactitud y Precisión, Resolución y sensibilidad, Tipos de Errores en las Mediciones, Tipo de señales, Sensores, Principio de funcionamiento de un sensor, Tipo de sensores para el monitoreo biomecánico del cuerpo humano, Acelerómetro, Giroscopio, Magnetómetro, Goniómetro, Electro-miógrafo (Sensor EMG), Electrocardiógrafo (Sensor EKG), Sensor de temperatura, Sensor de curvatura, Sensor de fuerza o presión, Acondicionamiento de la señal producida por el sensor, Sistema de adquisición de datos, Introducción a procesamiento de señales, Actuadores, Principio de funcionamiento de actuador, Actuadores biomecánicos, Prótesis mecánicas: brazo, mano, pierna, y pie.

  • Fisiología avanzada del ejercicio

Contenidos mínimos a revisar: metabolismo en el ejercicio, respuestas y adaptaciones hematológicas y cardiocirculatorias al ejercicio, respuestas y adaptaciones pulmonares al ejercicio, respuestas y adaptaciones de otros sistemas funcionales, fisiología del ejercicio en ambientes extremos, aspectos fisiológicos del ejercicio físico en poblaciones especiales.

  • Biomecánica Aplicada

En esta asignatura se verán temas tales como, Conservación del momentum lineal, Centro de masa y su movimiento, Momento de una fuerza, Momentum respecto a un punto estacionario, Momentum respecto al centro de masa, Cuerpos rígidos en movimiento plano, Velocidad y aceleración angular, Momentum angular, Aplicaciones a dinámica del cuerpo humano, Centros instantáneos de rotación, Estática, Ecuaciones de equilibrio estático, Fuerzas de contacto en equilibrio estático, Estabilidad estructural y redundancia, Estructuras y fuerzas internas, Fuerzas distribuidas, Fuerzas internas en el cuerpo humano, Fuerza muscular en movimiento, Brazo momento y ángulo de articulación, Participación muscular en la flexión del codo, Músculos biarticulares, Esfuerzos físicos , Impulso y momentum, Colisiones, Transferencias de energía, Conservación de la energía mecánica, Aplicaciones a la dinámica del cuerpo humano.

Área Instrumental:

  • Seminario de Investigación I

Esta asignatura contempla como contenidos mínimos la revisión de la prueba piloto en los estudios cuantitativos y cualitativos, recolección definitiva de datos y presentación de resultados preliminares.

  • Seminario de Investigación II

Se proporcionan al estudiante elementos teórico-metodológicos para la realización del proyecto de investigación, se desarrollarán habilidades de comunicación oral y de discusión científica a través de la confrontación pública de los avances de su proyecto de investigación.

  • Seminario de Investigación III

Programación establecida por el profesor de la asignatura incluyendo resultados y discusión, conclusiones y sugerencias, integración de la tesis y presentación de la tesis además de la aprobación del pre-examen, artículo aceptado al menos en revista arbitrada o publicado in extenso en congresos integración de expediente completo para obtención de grado.

 

Área Metodológica:

  • Metodología de la Investigación 

Se verán temas tales como introducción al Método Científico, La naturaleza de la actividad científica, La naturaleza de la tecnología, La investigación y desarrollo experimental: motor del desarrollo contemporáneo, Algunas nociones básicas sobre investigación y desarrollo experimental, la innovación tecnológica, El conocimiento científico, Tipos de investigación, Modelos y diseños de investigación, La interdisciplinariedad, Proceso de Diseño y Administración de Proyectos, Elección del tema, El problema de la investigación, Objetivos de la investigación, El marco teórico, Las hipótesis, Las variables, Cronograma, Elaboración del presupuesto, El informe investigativo, Información primaria y secundaria, Unidades, variables, valores, Conceptos básicos de medición, Confiabilidad y validez de los instrumentos, Técnicas para el registro de la información secundaria, Técnicas para la recolección de información primaria, Población y muestra, Descripción de los datos, Análisis estadístico, La relación entre variables, Interpretación de resultados, Bioestadística.


Área de Conocimientos Especializados:

Investigación en el Deporte 

  • Principios de Rehabilitación Física

En esta asignatura se verán contenidos tales como Generalidades de la Rehabilitación Física, los 12 principios de la rehabilitación, los 10 objetivos de la intervención terapéutica, Rehabilitación y agentes físicos, Agentes termodinámicos, Agentes electromagnéticos, Agentes mecánicos, Rehabilitación y ejercicio terapéutico, Principios de la postura y las movilizaciones, Principios del fortalecimiento muscular.

  • Desempeño Físico y Nutrición

La asignatura contempla los siguientes contenidos mínimos: Aspectos generales de la alimentación, Guía mexicana de alimentos, Leyes de la alimentación, Evaluación del estado nutrición, Uso y aplicaciones de la evaluación nutricional, Indicadores antropométricos y bioquímicos, Gasto energético, Perfil calórico, Componentes del gasto energético, Cálculos de las necesidades energéticas, Balance necesidades/ingesta, Alimentación durante la actividad física y deportiva, Necesidades energéticas en el deporte, Micronutrientes en la alimentación del deportista, Hidratación y rendimiento físico.

  • Rehabilitación Basada en la Evidencia

Esta asignatura contempla como contenidos mínimos la revisión de la Introducción a la Rehabilitación Basada en la Evidencia, protocolo y diseños de investigación, observaciones y mediciones en la práctica clínica, normalidad y anormalidad, causalidad, pruebas diagnósticas, pronóstico, medidas de intervención, análisis de decisiones, introducción a la evaluación económica, guías de práctica clínica.

  • Tópicos Selectos 

La asignatura se considera como materia optativa que tiene como finalidad estimular la movilidad académica en los estudiantes. Consiste en tomar cursos en la institución receptora y es deseable que se realicen actividades de investigación. La asignatura se puede tomar a partir de haber concluido totalmente el segundo semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante así como el tema o asignaturas a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.
Investigación en Pediatría

  • Neurodesarrollo

La asignatura tiene como contenidos mínimos: Conceptos de neurodesarrollo, Procesos evolutivos del neurodesarrollo, Etapas del desarrollo neural, Crecimiento y neurodesarrollo en las etapas de vida, Patología en el neurodesarrollo, Características clínicas asociadas a las alteraciones del neurodesarrollo, Evaluación del neurodesarrollo, Modelo integral del neurodesarrollo, Estimulación prenatal y temprana, Neurofacilitación, psicomotricidad, Avances en neurociencia aplicados al aprendizaje del movimiento, Efectos de los sistemas sensoriales (visual, vestibular y somatosensorial propioceptor) en el desarrollo del control postural y del equilibrio.

  • Bioestadística

La asignatura constará de los siguientes contenidos mínimos: Distribución de probabilidad, Tamaño de la muestra, Puntuaciones y su transformación, Prueba de hipótesis, Correlación y covarianza, Fiabilidad de test y escalas y Análisis de variables nominales.

  • Principios de Rehabilitación Pediátrica

La asignatura constará de los siguientes contenidos mínimos: Generalidades de la Rehabilitación pediátrica, Paciente ambulatorio, Paciente hospitalizado, Rehabilitación Pediátrica, Rehabilitación Cardiorespiratoria Pediátrica, Rehabilitación ortopédica infantil, Rehabilitación neurológica infantil, Rehabilitación Oncología Pediátrica, Rehabilitación Neonatología, Modelos de rehabilitación infantil, Protocolos de atención infantil, Intervención en la estimulación temprana y Neurofacilitación.

  • Tópicos Selectos

La asignatura se introduce con el objetivo de estimular la movilidad académica en los estudiantes. Consiste en tomar cursos en la institución receptora y es deseable que se realicen actividades de investigación. La asignatura se puede tomar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante así como el tema o asignaturas a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.