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¿Qué es la tutoría?

Un acompañamiento académico en el que participarán profesores (tutores) y los alumnos activos del programa (tutorados) buscando:

Orientar e informar al tutorado sobre la organización del programa, la institución y sobre los procedimientos institucionales.

Atender aspectos cognoscitivos y afectivos del aprendizaje que ayuden a maximizarlo y a mejorar la calidad de la estancia del estudiante en el programa y en la institución.

Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje.

Auxiliar al estudiante para propiciar su titulación temprana.

Identificar problemáticas de índole académica, psicológica, de salud, socioeconómica y familiar del alumno y, en función de ellas, ofrecer alternativas para su solución o canalizar al alumno a los profesionales correspondientes.

Dar seguimiento atento al progreso del aprendizaje del estudiante y en su caso proponer, junto con él, estrategias para mejorarlo y optimizarlo.

 

Como surge el Programa Institucional de Tutorías (PIT)

A partir del año 2000, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) priorizó como línea estratégica para el avance de la educación superior el apoyo y desarrollo integral del alumnado, concretamente a través de programas de tutorías (Programas Institucionales

de Tutoría), y diseñó propuestas organizativas y metodológicas para su incorporación en las instituciones de educación superior (IES). 

A partir de entonces, varias IES públicas y privadas del país se han dado a la tarea de incorporar esta estrategia mediante comisiones, programas y modelos diversos, respondiendo también a otras políticas educativas federales que reconocen las tutorías como estrategias para elevar la calidad educativa, y generando una dinámica de reflexión, experimentación y discusión al respecto bastante interesante pero también, incipiente. En México se