Facultad de Enfermería

El programa académico de Especialidad en Salud Pública que se presenta, pretende satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por un mejor estado de salud y calidad de vida, renovando el compromiso social y profesional, de los y las profesionales de la salud. Además, formar egresados con una visión crítica de la situación en la que les corresponde actuar y busquen alternativas creativas, relacionadas con el proceso de mejora de las necesidades de salud y otras derivadas de la naturaleza propia del ser humano.

Objetivos curriculares institucionales

  • Ofrecer el nivel educativo de posgrado para la formación profesional integral en el área de la Salud Pública, aportando a la población local, regional y nacional una opción formativa permanente, del más alto nivel y que capitaliza los recursos humanos ya formados en el país.
  • Ofertar al personal de salud con grado de licenciatura la oportunidad de profundizar en su formación académica, científica, cultural y en investigación, para complementar los aspectos que personalmente sientan deficientes, con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia, de su profesión y de su propia personalidad.
  • Promover la conformación de una masa crítica de excelencia en el área de la salud, comprometida con nuevos conocimientos y formas de promover la salud de personas, familias y comunidades.
  • Aportar conocimiento de frontera respecto a los requerimientos del desarrollo integral de la salud de la población local, de la región y del país.
  • Promover el desarrollo de comunidades con estilos de vida saludables a partir de actividades de intervención en Atención Primaria a la Salud (APS), vinculadas con todos los niveles de atención, y que produzcan conocimiento relevante y válido para la profesión en sus dimensiones social, científica y de servicio.
  • Promover el intercambio científico y cultural entre especialistas en el área de la Salud Pública y docentes a nivel nacional e internacional.
  • Participar en la toma de decisiones de políticas sanitarias y educacionales para priorizar los programas que requiere la comunidad, a través de la gestión de los egresados de la especialidad, ubicados en distintos ámbitos laborales y con distintas jerarquías de poder.

 

Objetivos curriculares del programa académico: 

A través del tránsito del estudiante por la Especialidad en Salud Pública se pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional.

Estos objetivos curriculares que determinan el perfil de egreso del programa académico explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

 

CONTACTO

M.C.E. Mercedes Sánchez Perales

Especialidad en Salud Pública

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

PNPC-CONACYT)

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel. 192 12 00 ext. 5710; correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Introducción al programa de Especialidad en Salud Pública

El programa académico de Especialidad en Salud Pública que se presenta, pretende satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por un mejor estado de salud y calidad de vida, renovando el compromiso social y profesional, de los y las profesionales de la salud. Además, formar egresados con una visión crítica de la situación en la que les corresponde actuar y busquen alternativas creativas, relacionadas con el proceso de mejora de las necesidades de salud y otras derivadas de la naturaleza propia del ser humano.

 

Nombre del Programa: Especialidad en Salud Pública

Plan: Semestral

Admisión o ingreso: Anual

Tipo de Programa: Profesionalizante

Duración: 1 año

Modalidad educativa: Escolarizada

Título otorgado: Especialista en Salud Pública

Duración estimada en ciclos lectivos: Un año

 

Objetivos general:

Pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional. Estos objetivos curriculares -que determinan el perfil de egreso del programa académico-, explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

Misión: La DES de Enfermeria brinda servicios académicos y administrativos de excelencia en el área de la salud con el objetivo de formar egresados reflexivos, con juicio crítico y bioético de elevada calidad profesional, humanística y medioambiental, que favorezca su participación en la sociedad, bajo el enfoque de genero y adicciones; lideres en el servicio, la educación y la investigación a través del desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua de los programas y la habilitación docente.

 

Visión: En 2015 somos una DES de excelencia, innovadora, consolidada, reconocida nacionalmente por sus programas pertinentes, flexibles y de alta calidad, que nos distinguen con valores como democracia, verdad, apertura, respeto a la diversidad a los derechos humanos y al medio ambiente. Estamos identificados socialmente como una institución que coadyuva al cuidado integral de la salud mediante proyectos de extensión e investigación que vinculen a los sectores educativos, sociales y productivos de la región.

Egresado del nivel licenciatura en: Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública, además, que posea conocimientos en las áreas de cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica y humanística e interés particular por el área de salud.


Características deseables:

  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, y hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
  • Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.
  • Empatía y solidaridad hacia las personas en desventaja y/o grupos minoritarios.
  • Habilidad para relacionarse empáticamente con las personas y para adaptarse a situaciones novedosas.
  • Capacidad de gestión y actitud de liderazgo. Habilidad para la comunicación oral y escrita, así como para comprender textos en inglés.

Competencias a desarrollar en el egresado: En primer lugar, por competencia entendemos “…una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea” Argudín (2001). Este concepto se puede ver desde tres acepciones: la que refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad, y la que propiamente hemos asumido en esta propuesta que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Por tanto la noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas. Competencias disciplinares

  • Utilizando los diferentes modelos de Atención en salud, será capaz de realizar una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Saludenfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
  • Reconocerá y analizará la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
  • Realizará intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
  • Desarrollará actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
  • Desarrollará actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
  • Participará en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad.
  • Ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
  • Competencias de formación valoral:
  • Conciencia de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias. Capacidad para relacionarse e interesarse por otras personas y, en el caso del paciente, capacidad para ponerse en su lugar.
  • Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.
  • Solidaridad y servicio hacia las personas inmersas en un proceso morboso y hacia grupos vulnerables.
  • Liderazgo en el desarrollo de modelos de recuperación basados en el concepto integral del individuo.
  • Capacidad de autocrítica que le permita hacer una autoevaluación permanente de su desempeño profesional en busca de altos niveles de calidad y eficacia.
  • Altos niveles de responsabilidad, compromiso y cooperatividad en el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.

Es importante destacar que los rasgos o características enunciadas no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de ciertos contenidos y técnicas, se identifican primordialmente con espacios curriculares delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valorar, corresponden a los estilos y las prácticas educativas que se promoverán en el conjunto de los cursos. El enfoque de competencias pretende cubrirse enlazando metodologías de enseñanza participativas, estudio independiente, aprendizaje basado en resolución de casos y en evidencias, así como confrontación de ideas y conocimientos a través de debates, ensayos, lecturas comentadas, seminarios y trabajo en equipos, todo orientado y articulado por las líneas de trabajo de los estudiantes.

 

 

PROPEDEÚTICO

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

Salud y su contexto
H:5/SVC

Políticas y Salud Pública *
H:3/Créditos:4

Vigilancia Epidemiológica
H:5/Créditos:7

Introducción a la Salud Pública
H:5/SVC

Epidemiología Aplicada
H:5/Créditos:7

Salud Pública Basada en Evidencia
H:5/Créditos:7

Desarrollo Humano
H:5/SVC

Bioestadísctica *
H:4/Créditos:6

Práctica II
H:6/Créditos:8

 

Salud y Familia
H:5/Créditos:7

Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud *
H:3/Créditos:4

 

Práctica I
H:6/Créditos:8

Filosofía, Ética y Equidad de la Salud *
H:3/Créditos:4

     

Línea Curricular

   
 

Área de Formación Disciplinar

 

Área de Formación Aplicada

 

Área de Formación Interdisciplinar

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

PROPEDÉUTICO

TEORÍA

PRÁCTICA

INDEPEND

CRÉDITOS

PSC

Salud y su contexto

3

2

3

SIN VALOR CREDITICIO

PSP

Introducción a la Salud Pública

3

2

3

PDH

Desarrollo Humano

3

2

3

Totales:

9/108

6/72

9/108

PRIMER SEMESTRE

TEORÍA

PRÁCTICA

INDEPEND

CRÉDITOS

G01

Políticas y Salud Pública*

2

1

2

4

EA1

Epidemiología Aplicada

3

2

3

7

SF1

Salud y Familia

3

2

3

7

I02

Bioestadística*

2

2

3

6

PA1

Práctica I

-

6

3

8

Totales:

10/160

7/112/96

14/224

32


SEGUNDO SEMESTRE

TEORÍA

PRÁCTICA

INDEPEND

CRÉDITOS

SP2

Salud Pública basada en evidencia

3

2

3

7

VE2

Vigilancia Epidemiológica

3

2

3

7

G02

Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud*

2

1

2

4

C03

Filosofía, Ética y Equidad de la Salud*

2

1

2

4

PA2

Práctica II

-

6

3

8

Totales:

10/160

6/96/96

13/208

30

GRAN TOTAL:

428

280/192

540

62

 

En resumen, las cargas horarias y crediticias de la propuesta académica son:

 

Horas teoría: 428
Horas práctica: 280
Horas de trabajo independiente: 540

Total horas en aula: 708
Total horas en práctica fuera de aula: 192
Total horas: 1440

Carga crediticia: 1er sem. = 32 / 2do. sem. =30

= 62 créditos

 

Elaboración y réplica de proyecto terminal en formato de Tesis: 3 créditos (60 horas)

Completo en pdf | ver

 

 

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios:

  • En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo.
  • En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
  • Instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública.
  • En las regiones sanitarias de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Certificado de Licenciatura
  • Título de Licenciado en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública expedido por Institución de Educación Superior.

 

Para egresados de otras instituciones:

Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición Educación y Salud Pública; demostrar en los términos de este Reglamento que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir los cursos propedéuticos y otros requerimientos académicos que le sean fijados.

Para egresados de la UAQ y a falta de título:

  • Haber cubierto en esta institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado (Art. 21, Fracción 1).
  • Promedio de Licenciatura mínimo de 8.0
  • Experiencia laboral mínima de un año después de titulado, en actividades del área de la salud.
  • Currículum vitae resumido y en extenso.
  • Solicitud de admisión
  • Carta de motivos.
  • Presentar examen de clasificación.
  • Realizar curso propedéutico

Titulación

Para obtener diplomas de especialización será necesario:

  • Haber cubierto los créditos del respectivo plan de estudios.
  • Cubrir los créditos restantes con la presentación del proyecto terminal el formato de Tesis y su réplica en examen oral, previo dictamen favorable del Consejo Académico correspondiente.
  • Comprobar poseer el nivel de comprensión de lectura en Inglés emitido por Universidad Pública perteneciente a la ANUIES.
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios correspondiente y en la legislación universitaria aplicable (ARTICULO 44).

En principio, la organización académico-administrativa del programa de Especialidad en Salud Pública se orienta a partir de las regulaciones, estatutos y normas universitarios y de los propios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, a saber:

De acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, se consideran estudios de posgrado los que se realizan después de los estudios de licenciatura (Art.1), conforme a las disposiciones contenidas en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los estudios de posgrado que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro a nivel Especialización, se otorgará Diploma (Art. 3).

Los cursos de especialización (Art. 5), tienen como objeto preparar especialistas en las distintas ramas de una profesión, proporcionándoles conocimientos amplios de una área determinada, adiestrándolos en el ejercicio práctico de la misma. Estos cursos tienen carácter eminentemente aplicativo y constituyen una profundización académica en la formación de profesionales. Los diplomas de especialización no confieren grado académico.

En el Art. 25 se plantea que cuando se haga necesario, los aspirantes a cursos de especialización, maestría o doctorado, cuyos títulos o grados hayan sido otorgados por otras universidades o instituciones de enseñanza superior diversas de la Universidad Autónoma de Querétaro, deberán solicitar antes de su ingreso, y únicamente para este efecto, el reconocimiento de suficiencia académica ante el Consejo Universitario.

Las divisiones de estudios de posgrado podrán hacer exámenes de admisión y clasificación, previos a la inscripción y podrán exigir al estudiante que curse asignaturas adicionales sin créditos o, que realice determinada práctica profesional (Art. 25).

En las Facultades o Escuelas que ofrezcan programas por créditos, se establecerán en los Documentos Fundamentales de cada programa educativo, el número mínimo y máximo de créditos que puede cursar el alumno durante un periodo escolar (Art. 11).

Admisión

Requisitos de ingreso:

  1. Acta de nacimiento
  2. Certificado de Bachillerato
  3. Certificado de Licenciatura
  4. Título de Licenciado en: Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública expedido por Institución de Educación Superior.
  • Para egresados de la UAQ y a falta de título:
    • Haber cubierto en esta institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado.
  • Para egresados de otras instituciones:
    • Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición Educación y Salud Pública; demostrar en los términos de este Reglamento que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir los cursos propedéuticos y otros requerimientos académicos que le sean fijados.
  1. Promedio de Licenciatura mínimo de 8.0
  2. Currículum vitae resumido y en extenso
  3. Realizar curso propedéutico
  4. Carta de exposición de motivos
  5. Experiencia laboral mínima de un año después de titulado, en actividades del área de la salud (no indispensable)

 

Permanencia

La solicitud de reinscripción será semestral y obligatoria hasta obtener el diploma de la especialidad. La falta de dicha solicitud será causa de baja del alumno, a menos que tenga receso autorizado (Art. 29).

La escala de calificaciones será de 0 (cero) a 10 (diez) siendo la mínima aprobatoria de 7 (siete) (Art. 42).

En los estudios de posgrado no se concederán exámenes extraordinarios. Cuando por causas de fuerza mayor, debidamente justificadas a juicio del Jefe de la División, las y los estudiantes no hubieren podido asistir a los exámenes ordinarios a que tienen derecho conforme a este Reglamento, el Consejo Académico podrá establecer en las normas complementarias, aprobadas por el Consejo Universitario, los mecanismos de evaluación de esas asignaturas o actividades (Art.39).

Las bajas en asignaturas podrán concederse a los alumnos durante las primeras seis semanas de iniciado el curso, salvo aquellos casos en que el Consejo Académico respectivo considere necesario ampliar el plazo. (Art. 40).

El alumno será dado de baja por:

 

  •           Solicitud propia
  •           Abandonar sus estudios sin la autorización correspondiente.
  •           Reprobar en dos asignaturas.
  •           Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura (Art. 41).

 

El Consejo Académico de la Facultad de Enfermería establece que los alumnos que tengan un promedio inferior a 8 (ocho) en sus estudios de posgrado, presenten y aprueben un examen global antes de la presentación del examen de grado, que versará sobre las asignaturas cursadas y tendrá como objetivo comprobar que el alumno ha alcanzado la preparación académica necesaria para sustentar el examen de grado. El examen global lo realizarán tres sinodales nombrados por el Director de la Facultad (Art. 47).

Cuando para obtener un diploma de especialización o un grado se requiera la presentación de una tesis o de cualquier otro trabajo escrito, previamente a la presentación del examen respectivo, los sinodales deberán aprobar por escrito la tesis o trabajo presentado. Esta aprobación no comprometerá el voto del sinodal en el examen correspondiente (Art. 49).

A los jurados para exámenes de especialización y de grado se les exigirán los mismos requisitos que establece el artículo 53 y serán nombrados por el Director de la Facultad que corresponda, oyendo la opinión del Jefe de la División. El jurado se integrará por tres sinodales propietarios para los exámenes de especialización y maestría, con réplica de tesis, y por cinco para los exámenes generales de conocimiento y doctorado. Será Presidente del jurado el director de la tesis, será Secretario el Profesor de mayor grado académico entre los restantes o el de mayor antigüedad como maestro en la Institución, a grados iguales (Art. 50).

Cuando un alumno no haya concluido el plan de estudios en el que se encuentre inscrito y se haya vencido el plazo máximo a que se refiere el artículo anterior, a petición de la parte interesada, el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda concluir el programa; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse (Art. 5).

Cuando a un alumno se le venza el plazo máximo para obtener el título o grado académico previsto en el artículo anterior, a petición de éste el Consejo Académico de la Facultad o Escuela correspondiente, revisará el caso concreto y podrá fijar al alumno, las condiciones precisas de temporalidad y/o actualización para que aquél pueda obtener el título o grado; en su caso, tanto la aprobación como la negativa, deberán fundarse y motivarse (Art. 8).

 

Titulación

Para obtener diplomas de especialización será necesario:

  1. Haber cubierto los créditos del respectivo plan de estudios.
  2. Cubrir los créditos restantes con la presentación del proyecto terminal en formato de Tesis y su réplica en examen oral,previo dictamen favorable del Consejo Académico correspondiente.
  3. Comprobar poseer el nivel de comprensión de lectura en Inglés emitido por Universidad Pública perteneciente a la ANUIES.
  4. Cumplir con los demás requisitos establecidos en el plan de estudios correspondiente y en la legislación universitaria aplicable (ARTICULO 44).

 

Normas complementarias:

1.- El plazo máximo para obtener el diploma para los estudiantes de Tiempo completo será de seis meses después de haber concluido el plan de estudios. Para estudiantes de Medio tiempo, el plazo máximo será de un año después de haber concluido el plan de estudios.

2.- Del Comité tutorial

  • Está integrado por un Tutor y/o director de Proyecto Terminal, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.
  • Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el alumno. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad, en otras instancias de la DES o de la universidad, e incluso en otras instituciones de educación superior, a propuesta del Comité Tutorial y con el aval del Cuerpo Colegiado. Se reunirá bimestralmente para dar seguimiento a las estrategias de apoyo.
  • Las estrategias de apoyo, la periodicidad de las reuniones entre tutores y estudiantes se establecerán de común acuerdo y se entregará por escrito, a manera de ruta crítica o cronograma, al coordinador para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.
  • La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en Institución Educativa o de Salud, para el desarrollo de las asignaturas prácticas.

3.- Los créditos obtenidos por la especialidad podrán ser revalidados para los estudios del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, siempre y cuando el estudiante haya concluido los créditos totales de la Especialidad, esto es, los propios por el plan de estudios y los establecidos para la elaboración y réplica del Trabajo Terminal en formato de tesis.

4.- Los créditos obtenidos por los estudios del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería, podrán ser revalidados para los estudios del Programa de Especialidad en salud Pública, siempre y cuando el estudiante haya concluido los créditos totales de la Maestría en mención, esto es, los propios por el plan de estudios y los establecidos para la elaboración y réplica de la tesis de grado.

 

DOCENTE

POSGRADO DE FORMACIÓN

GRADO

PTC

SNI

PRODEP

CA Salud y Educación

Área de competencia

LGAC

ALBERTO JUÁREZ LIRA  

Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorado en Ciencias de la Salud

X

     

Epidemiológica

Salud Pública

NEPTHYS LÓPEZ SANCHEZ

Universidad Autónoma de Querétaro

Doctorado en Ciencias de la Salud

       

Epidemiológica

Salud Pública

HELIOS MANCERA  ROQUE*

 

MSP*

       

Epidemiológica

Salud Pública

AURORA ZAMORA MENDOZA

Universidad de Ribeirao Preto

Doctorado en Enfermería

X

X

X

X

Cuidado de la salud y educación

Salud Pública

MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

Universidad de Ribeirao Preto

Doctorado de Enfermería

X

 

X

X

Cuidado de la salud y educación

Salud Pública

RUTH MAGDALEA GALLEGOS TORRE

Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora

x

x

X

 

Atención integral de la salud, salud del adulto joven, calidad de vida

Salud pública

*MERCEDES SÁNCHEZ PERALES

Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias de Enfermería

X

 

X

 

Prevención de conductas de riesgo salud laboral

Salud Laboral

SARKET GYZEH JUÁREZ NILO

Universidad Autónoma de Querétaro

Especialista en Salud Pública

       

Promoción a la salud

Salud Pública

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias en Ingeniería

    x  

Atención Integral en Salud

Salud Pública

*CANDIDATA A DOCTORA EN TANATOLOGÍA

 

 

 

 


 

 

MD, MPH, PHD. ALBERTO JUÁREZ LIRA

ESTUDIOS

  • Licenciado Medico-Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana)
    • Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud.
    • Diplomado en Desarrollo Gerencial.
    • Diplomado en Administración Estratégica.
    • Maestro en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)
    • Doctor en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

 

  • Maestro Tiempo Completo (Categoría VII), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Dominio de asignaturas en Pregrado:
  • Epidemiología, Salud Pública, Farmacología, Ecología y Salud, Seminario de Investigación, Patología, Fisiopatología.
  • Dominio de asignaturas en Posgrado:
  • Epidemiología Aplicada, Vigilancia Epidemiológica, Metodología de la Investigación, Economía y Promoción de la Salud, Seminario de Investigación, Educación para la Salud.
  • Cargos administrativos:
    • Jefe de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Enfermería, UAQ (actual)
    • Ex - Coordinador de la Especialidad en Salud Pública, Facultad de Enfermería, UAQ.
    • Ex - Coordinador de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, UAQ.
    • Ex - Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 16, IMSS Delegación Querétaro.

LÍNEAS DE INVESTIGACION:

  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica

 

Ha publicado, artículos, ponencias en su área de especialización. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

M.S.P HELIOS MANCERA ROQUE

ESTUDIOS

  • Médico Cirujano. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Especialidad en Gerencia Médica y Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública)
  • Maestría en Salud Pública  (Universidad Autónoma de Querétaro)

 

 EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Docente de la UAQ
    • Licenciatura.- Período (2005 -2011)
    •  Posgrado.- (2011 a la fecha)
    • Licenciatura Modalidad Distancia
    • Servicios de Salud del Estado de Querétaro
      • Coordinador Estatal de Infancia y Adolescencia Período (2011 a la fecha)

 

LINEAS DE INVESTIGACION:

  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública.

 

Ha publicado, artículos. Cuenta con ponencias en su área de especialización en congresos nacionales e internacionales.

 

DRA. MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

 

ESTUDIOS

Enfermera General. Universidad Autónoma de Querétaro

Lic. En Sociología. Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, México.

Doctorado en Ciencias de Enfermería. Escola de Enfermagen, Ribeiräo Preto, San Paulo Brasil

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Enfermera Asistencial por 12 años. IMSS-Querétaro.
  • Actividades de Investigación y Docencia IMSS-Querétaro.
  • Profesor de Tiempo Completo Categoría VII, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Profesor en diferentes programas educativos de pre grado y posgrado de la UAQ, con énfasis en Investigación, Salud Mental, Psiquiatría, Administración.
  • Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería- UAQ (2008-2014)
  • Vocal de la Academia Mexicana de Enfermería.
  • Socia fundadora del Colegio de Innovación y gestión en Salud (CIGE-SALUD A.C.)
  • Socia fundadora de Coincidir Mujeres A.C.
  • Integrante de los Comités de Investigación de Pregrado y Posgrado, Comité de Bioética y Consejera Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (2008-2014)
  • Miembro del Consejo Técnico del Área de la Salud, UAQ. (2008-2014)
  • Consejera de Posgrado e Investigación de la UAQ (2008-2014)
  • Colaboradora en la Maestría en Administración de los servicios de Salud, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”
  • Autor y Coautor de diversos artículos y capítulos de libros sobre las temáticas de Adicciones, Género, Violencia, Estilos de vida y Educación.

 

 

 

  • Integrante de la Red Temática “Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud” conformada por los Cuerpos Académicos Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CA-167), Enfermería Clínica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CA-78), Cuerpo Académico Salud Educación, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-CA 4)

 

  • Directora y asesora de tesis de nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora y Proyectos de Maestría en Administración de los Servicios de Salud en la UASLP.

DISTINCIONES

      Perfil PRODEP 2015-2018.

Secretaría Ejecutiva de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEC, A.C.) 2012-2015.

Integrante de la Red de Investigación de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE)

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Ha publicado, artículos, capítulos de libros y ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

LE, MSP, PHD.NEPHTYS LÓPEZ SÁNCHEZ,

 

 

ESTUDIOS

  • Licenciada en Enfermería (Universidad Autónoma de Querétaro)
  • Maestra en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)
  • Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro
  • Diplomado en mejora de la calidad, seguridad del paciente y liderazgo

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

  • Maestro Tiempo Libre (Categoría I), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Enfermería Especialista C, Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Secretaría de Salud.
  • Impartición de clase: Salud Comunitaria, Cuidados de la Salud Pública, Seminario de Tesis, Práctica de Cuidado del Adulto Mayor, Practica de Cuidado del Anciano, Practica de Cuidado Comunitario y Laboral, Servicio Social.
  • Impartición de clase: Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud, Estancia

 

DISTINCIONES

 

  • Coordinadora Estatal de Enseñanza en Enfermería, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Secretaria de Salud.

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN

  • Recursos Humanos para la Salud y Salud Pública
  • Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

 

 

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M. C. E. Mercedes Sánchez Perales

Estudios

Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

 

Experiencias Profesionales

Maestro de tiempo completo, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería a Distancia Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública, Universidad Autónoma de Querétaro

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Ex – coordinadora de ENSAIN UAQ

Ex – coordinadora en la restructuración curricular

Ex – delegada Sindical Maestro de tiempo completo

 

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública

Ex – coordinadora de ENSAIN

Ex - Coordinadora de enseñanza y educación continua

Ex miembro de la academia social

Miembro de investigación

Ex - Miembro titular de la comisión dictaminadora del área de ciencias de la salud

Ex -Coordinadora en la sesión de carteles y concurso de periódico mural

Integrante de la academia del área enfermería de la licenciatura en enfermería

 

Distinciones

Perfil PROMED

Evaluador externo

Integrante de la academia metodológica

Enfermera docente

 

Líneas de Investigación

Salud Laboral

Adicciones

Cuidado al Adulto Mayor

 

Ha participado en ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico de Salud laboral (en formación) Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado.

*Doctorado en tanatología en proceso

 

 

 

SINTESIS URRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

Dra. Ruth Magdalena Gallegos Torres

 

Estudios

Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana

 Maestra en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Experiencia Profesional

Secretaria Académica de la Facultad Autónoma de Querétaro.

Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana, Maestra en Ciencias de Enfermería y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Cuenta con diversos cursos y diplomados en investigación. Más de 30 publicaciones en diversas revistas y al menos 5 presentaciones en ponencias nacionales e internacionales al año.

 

 

 

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Estudios

Licenciatura: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Universidad Veracruzana.

Maestría en Ciencias en Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional.

Diplomado: Estadística y sus Principios aplicados en la investigación. Querétaro.

Curso: Estadística en la investigación. Aguascalientes.

Curso: Estadística aplicada. Querétaro.

 

Experiencias Profesional:

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría V, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Bioestadística en Especialidad en Salud Pública.
  • Taller de Informática (Base de Datos) Licenciatura en Enfermeria.
  • Bioestadística en Licenciatura en Enfermeria.
  • Física en la Licenciatura en Fisioterapia.
  • Herramientas Fisiológicas en Fisioterapia.
  • Metrología del Deporte en Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.

 

Artículo:

 

  • VIBRIO CHOLERAE SEROGRUPO NO: 01 EN MUESTRAS DE AGUA DE LOS

MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO. Rodríguez Rodríguez Mónica, López Sánchez Nephtys, Álvarez Aguirre Alicia, Xeque Morales Ángel Salvador, Gallegos Torres Ruth Magdalena y Juárez Lira Alberto.

  • Percepción de salud y riesgo de cardiopatía isquémica en el personal de enfermería. Desarrollo Científico de Enfermeria. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.
  • Factores que dificultan la implementación del proceso enfermería en unidades de primer nivel de atención. Desarrollo Científico de enfermería. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.

 

Distinciones:

  • Perfil PRODEP 2015-2018

 

Línea de investigación

 

  • Integrante del grupo de investigación: Atención Integral en Salud con Línea de Investigación en Protección para la Salud.

 

 

 

 

 

 

 

  • Prevención de conductas de riesgo a la salud
  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica
  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública

Listado de profesores y tutorados.

Comité tutorial

I. Está integrado por un Tutor y/o director de Proyecto Terminal, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.

II. Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el alumno. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad.

III. Las estrategias de apoyo, la periodicidad de las reuniones entre tutores y estudiantes se establecerán de común acuerdo y se entregaran por escrito, a manera de ruta crítica o cronograma, al coordinador para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.

IV. La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en instituciones Educativas o de Salud, para el desarrollo de las asignaturas prácticas.

La Facultad de Enfermería pertenece a la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería (FEMAFEE) y a la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería Región Centro (ARFEC), lo que permite intercambio de profesores con las diferentes Facultades y Escuelas asociadas, quienes dentro de sus funciones tienen desarrollar programas educativos pertinentes a la sociedad, pertenecer a los Comites Interinstitucionales para la Formación de Personal para el área de la Salud, así como la vinculación con instituciones educativas, gubernamentales, del área de la salud  y productiva, en las cuales se desarrollan actividades de prevención y atención a través de ferias de la salud.

Por otra parte, los integrantes del Cuerpo Académico pertenecen a la Red Mexicana de Escuelas y Facultades de Enfermería para la reducción de la demanda de drogas, así como a la Red de Prevención para el Usos de Drogas.

 

Tercera Generación de Especialidad de Salud Pública, 2015

  1. Bernal Salazar Martha Julissa
  2. Cabrera Sánchez Rosalina
  3. Contreras Núñez Andrés Baltazar
  4. De Santiago Rodríguez Leticia
  5. García Martínez Jorge Alberto
  6. Quintana Vázquez Laura Sarahy
  7. Salazar Serrano Ana Melissa
  8. Velázquez Ugalde María Del Socorro

 

Segunda Generación de Especialidad de Salud Pública, 2014

  1. Arcos Hernández Ana Briseida
  2. Caltzontzin Silva Martha Paulina
  3. Gómez Pérez María Verónica
  4. Hernández Avendaño Verónica
  5. Leal Correa María Luisa
  6. Molina Cueva Diana
  7. Moreno García Gloria Lorena
  8. Olvera Aguado Juana Ivón
  9. Pérez González María Berenice
  10. Ramírez Rivera Lía Elisa
  11. Rodríguez Rodríguez Mónica
  12. Villafaña Álvarez Maricela

 

Primera Generación de Especialidad de Salud Pública, 2013

  1. Arias Salinas Patricia
  2. Avilés Mendoza Karina
  3. Bernardino Alegría Mayra Lizbeth
  4. Castillo Guapilla Alicia
  5. Castillo Hernández María Eugenia
  6. Cortez Mendoza Aurora
  7. González Rojas José Gabriel
  8. Islas Torres Yesenia
  9. Juárez Nilo Sarket Gizeh
  10. Martínez Ortiz Monserrat
  11. Piceno Cisneros Anabel
  12. Vargas Vargas Mayra Verónica
  13. Vázquez Cárdenas Laura Valeria
  14. Vázquez De Santiago Beatriz

 

División de Investigación y Posgrado

Dirección: Centro Universitario S/N Col. Las Campanas C.P. 76010, Querétaro, Querétaro, México

Teléfono: 192-12-00 Ext. 5721

M.C.E. Mercedes Sánchez Perales

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