Facultad de Enfermería

Competencias a desarrollar en el egresado: En primer lugar, por competencia entendemos “…una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea” Argudín (2001). Este concepto se puede ver desde tres acepciones: la que refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad, y la que propiamente hemos asumido en esta propuesta que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Por tanto la noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas. Competencias disciplinares

  • Utilizando los diferentes modelos de Atención en salud, será capaz de realizar una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Saludenfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
  • Reconocerá y analizará la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
  • Realizará intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
  • Desarrollará actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
  • Desarrollará actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
  • Participará en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, la familia y colectividad.
  • Ejercerá la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
  • Competencias de formación valoral:
  • Conciencia de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias. Capacidad para relacionarse e interesarse por otras personas y, en el caso del paciente, capacidad para ponerse en su lugar.
  • Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.
  • Solidaridad y servicio hacia las personas inmersas en un proceso morboso y hacia grupos vulnerables.
  • Liderazgo en el desarrollo de modelos de recuperación basados en el concepto integral del individuo.
  • Capacidad de autocrítica que le permita hacer una autoevaluación permanente de su desempeño profesional en busca de altos niveles de calidad y eficacia.
  • Altos niveles de responsabilidad, compromiso y cooperatividad en el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.

Es importante destacar que los rasgos o características enunciadas no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de ciertos contenidos y técnicas, se identifican primordialmente con espacios curriculares delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valorar, corresponden a los estilos y las prácticas educativas que se promoverán en el conjunto de los cursos. El enfoque de competencias pretende cubrirse enlazando metodologías de enseñanza participativas, estudio independiente, aprendizaje basado en resolución de casos y en evidencias, así como confrontación de ideas y conocimientos a través de debates, ensayos, lecturas comentadas, seminarios y trabajo en equipos, todo orientado y articulado por las líneas de trabajo de los estudiantes.