Facultad de Enfermería

El programa académico de Especialidad en Salud Pública que se presenta, pretende satisfacer las demandas crecientes de la sociedad por un mejor estado de salud y calidad de vida, renovando el compromiso social y profesional, de los y las profesionales de la salud. Además, formar egresados con una visión crítica de la situación en la que les corresponde actuar y busquen alternativas creativas, relacionadas con el proceso de mejora de las necesidades de salud y otras derivadas de la naturaleza propia del ser humano.

Objetivos curriculares institucionales

  • Ofrecer el nivel educativo de posgrado para la formación profesional integral en el área de la Salud Pública, aportando a la población local, regional y nacional una opción formativa permanente, del más alto nivel y que capitaliza los recursos humanos ya formados en el país.
  • Ofertar al personal de salud con grado de licenciatura la oportunidad de profundizar en su formación académica, científica, cultural y en investigación, para complementar los aspectos que personalmente sientan deficientes, con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia, de su profesión y de su propia personalidad.
  • Promover la conformación de una masa crítica de excelencia en el área de la salud, comprometida con nuevos conocimientos y formas de promover la salud de personas, familias y comunidades.
  • Aportar conocimiento de frontera respecto a los requerimientos del desarrollo integral de la salud de la población local, de la región y del país.
  • Promover el desarrollo de comunidades con estilos de vida saludables a partir de actividades de intervención en Atención Primaria a la Salud (APS), vinculadas con todos los niveles de atención, y que produzcan conocimiento relevante y válido para la profesión en sus dimensiones social, científica y de servicio.
  • Promover el intercambio científico y cultural entre especialistas en el área de la Salud Pública y docentes a nivel nacional e internacional.
  • Participar en la toma de decisiones de políticas sanitarias y educacionales para priorizar los programas que requiere la comunidad, a través de la gestión de los egresados de la especialidad, ubicados en distintos ámbitos laborales y con distintas jerarquías de poder.

 

Objetivos curriculares del programa académico: 

A través del tránsito del estudiante por la Especialidad en Salud Pública se pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional.

Estos objetivos curriculares que determinan el perfil de egreso del programa académico explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

 

CONTACTO

M.C.E. Mercedes Sánchez Perales

Especialidad en Salud Pública

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad

PNPC-CONACYT)

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel. 192 12 00 ext. 5710; correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.