Facultad de Enfermería

El proceso de ingreso a la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano es a través del Diplomado “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD” el cual está comprendido en 5 módulos donde se homogenizan los conocimientos y competencias con una duración de 16 semanas.

• Módulo 1.Fundamentos de la investigación en ciencias de la salud
  • Módulo 2. Diseños de investigación cuantitativos en ciencias de la salud
  • Módulo 3.Fundamentos de la investigación cualitativa en salud
  • Módulo 4.Elaboración de un proyecto de investigación
  • Módulo 5.Análisis estadístico de los datos

El curso tiene un valor del 80% de la calificación total de los criterios de admisión. Deberá presentar el examen EXANI-III aplicado por CENEVAL, la calificación final será calculada considerando el puntaje máximo del mismo. El valor del EXANI-III en el proceso de admisión será del 20%, con un puntaje mínimo aceptado de 900.
De manera complementaria el aspirante deberá contar con conocimientos funcionales del idioma inglés comprobables mediante un puntaje de 400 puntos en el examen TOEFL, o su equivalente como lo es el Examen para cumplir el requisito de Manejo de la Lengua realizado por la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro con un puntaje mínimo de 65 con escala IBT. Así mismo deberá ser egresado de los programas de fisioterapia, enfermería, educación física y ciencias del deporte, así como otros programas pertenecientes al área de la salud.
Una vez aprobado el proceso de admisión el aspirante debe reunir la siguiente documentación para formalizar su ingreso al programa:

• Presentar certificado de estudios de Licenciatura con promedio general.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Título profesional o Constancia de Titulación
  • Fotografías tamaño infantil.
  • Currículum Vitae actualizado y corto.
  • Carta de motivos de ingreso al programa.
  • Dos cartas académicas de recomendación.
  • Identificación oficial (Credencial de elector, cartilla militar, pasaporte).
  • Solicitud de ingreso debidamente firmada.
  • Documentos adicionales que solicite la coordinación del programa.
  • Para estudiantes extranjeros aplicarán los documentos necesarios definidos por la Secretaría Académica de la UAQ.
  • Todo lo anterior, presentar en original para cotejo y entrega en CD-ROM. Se considerará que la documentación solicitada esté completa, así como la realización de una entrevista de ingreso.
  • En caso de que el estudiante cumpla con los requisitos de ingreso satisfactoriamente, con puntaje entre 350-400 en examen TOEFL o su equivalente como lo es el Examen para cumplir el requisito de Manejo de la Lengua realizado por la facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, y tenga destacada trayectoria académica, su caso será evaluado por la comisión de ingreso; en caso que sea aceptado deberá tener un programa de seguimiento personalizado del idioma.

Permanencia
Para ser egresado del programa de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano se requiere lo siguiente:
a) Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
b) Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería, el cual debe de contener:
1) Tesis.
2) Votos aprobatorios de al menos 4 sinodales de los 5 designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
3) Certificado total de estudios.
4) Artículo publicado como artículo en extenso en memorias de congreso internacional como primer autor y avalado por el comité de tesis.
5) Obtener al menos 450 puntos en el examen TOEFL o su equivalente.