images/extension/CODDI_Enf_UAQ.JPG

 

COORDINACIÓN DE DEPORTES Y DESARROLLO INTEGRAL (CODDI)

La coordinación de deportes es un programa de apoyo académico, adscrito a la Secretaría Académica, el cual pretende fomentar el desarrollo integral de alumnos, maestros y administrativos de la Facultad de Enfermería.

 

Misión

Contribuir en el fomento de la salud, a través de los servicios de calidad que ofrece en materia de deporte, con el objeto social de dignificar la Cultura Física en nuestra Facultad, inculcando los principios universales como, la honestidad, la disciplina, el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

 

Visión

Que los servicios deportivos que ofrece la Facultad sean líderes en su campo, vanguardistas e innovadores y se constituyan como modelo integrador de la sociedad para que desarrollen los valores humanos en su espíritu, su mente y su cuerpo, en un marco de disciplina deportiva.


OBJETIVO GENERAL

Brindar los recursos necesarios para una mejor preparación a nivel personal y profesional, así como trascender en la difusión de valores, actividades físicas y deportes como parte esencial del desarrollo integral en la comunidad de la Facultad de Enfermería.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Impulsar el desarrollo de la Universidad Autónoma de Querétaro, mediante acciones de extensión, dirigidas a los alumnos, maestros y administrativos de la Facultad de Enfermería.
  • Establecer el deporte y la actividad física, como punto fundamental en el desarrollo integral de la entidad que componen la facultad.
  • Incrementar la calidad de vida de los alumnos, maestros y administrativos de la facultad, a través de la práctica de actividades físicas, recreativas y deporte.
  • Realización de eventos académicos dentro de la Facultad de Enfermería, sobre los beneficios que se obtienen al realizar las actividades físicas, recreativas y deportivas.
  • Masificar el deporte, la recreación y la activación física, como fuente de salud, promoviendo y difundiendo las actividades del programa realizando materiales impresos para su motivación y orientación.
  • Desarrollar el deporte de alta competencia.

 

INTERCAMBIO ACADÉMICO


El intercambio académico como estrategia para enfrentar los retos que la educación superior en el siglo XXI conlleva, surge a raíz de la actual tendencia social que demanda profesionales de la salud aptos  y dedicados al ejercicio de la Enfermería en los diferentes rubros que le competen.

La oferta académica de movilidad estudiantil de la Facultad de Enfermería en vinculación con la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de esta máxima casa de estudios, se presenta en dos modalidades: nacional e internacional; ambas implican un proceso regido por autoridades para aprobación de la estancia, el convenio existente, logro de objetivos y los lineamientos para la modalidad de elección. Todo lo anterior, en sustento de la Legislación Universitaria  correspondiente.

Objetivos


 Coadyuvar en el cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad Autónoma de Querétaro
 Fortalecer las relaciones interinstitucionales de la Facultad de Enfermería de la UAQ con otras instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación e instituciones afines, nacionales e internacionales en áreas de fomenta su presencia y liderazgo académico.
 Fortalecer y gestionar la creación de programas académicos interinstitucionales.
 Fortalecer y gestionar la creación de redes académicas y de investigación sobre áreas de interés conjunto.
 Promover, difundir y dar seguimiento a las políticas y procedimientos de: cooperación institucional, movilidad académica de estudiantes de la Facultad así como la recepción de alumnos externos a la UAQ.

 

Procedimiento

Consultar:

1.  Vigencia de la convocatoria
2. consideraciones generales
3.  Aspectos académicos
4. Administrativos
5. Financieros
6. Requisitos

 

Convenios

En los últimos años la Facultad de Enfermería ha incrementado su participación y colaboración en los programas de intercambio académico y estudiantil. Esto se ha materializado gracias a los convenios vigentes que tienen a nivel nacional e internacional, los cuales han tenido seguimiento constante.

En este sentido, dentro de las Universidades que han recibido a nuestros estudiantes se encuentran:

Nacionales

- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM
- Universidad Autónoma de San Luis Potosí
- Universidad Autónoma de Yucatán
- Universidad Autónoma de Baja California
- Universidad Veracruzana


Internacionales

- Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia
- Hope College,  in Holland, Michigan

Nuestra facultad también ha sido anfitriona con aquellos extranjeros visitantes y con colegas a nivel nacional, a quienes se les han dado a conocer las instalaciones así como el funcionamiento de la misma.

Actualmente, la Facultad de Enfermería de la UAQ, en constante innovación, se ha encargado de promover la movilidad estudiantil a través de la difusión y el seguimiento del programa para fortalecer esta actividad en pro del desarrollo estudiantil y de la interculturalidad.

 

EDUCACIÓN A DISTANCIA


En el sorprendente mundo actual, en el que cada día se descubren nuevos avances tecnológicos en todas las áreas, es natural que el área educativa en la formación del profesional de enfermería también reciba sus beneficios y que introduzca las nuevas tecnologías a la educación, lo cual a su vez demanda la construcción y depuración de nuevos modelos pedagógicos que se adapten a este nuevo paradigma, por lo que se requiere de tecnologías de información y comunicación que favorezcan la creación de auténticas comunidades de aprendizaje, buscando consolidar metodologías colaborativas de aprendizaje donde se aprende por la participación de todos y no solamente del profesor.

 
Entre los retos que enfrenta la enfermería en nuestro país se encuentran: la implementación de tecnología adecuada para llevar a cabo la masificación de la educación, la interactividad, así como elevar la calidad y la productividad educativa, el nivel de los programas de enseñanza, proporcionar una atención individualizada y vincular adecuadamente al educando con el sector productivo.

La Educación Virtual en la facultad de enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro  surge con la finalidad de extender, mejorar y hacer más eficiente la forma de enseñanza y el diseño de espacios virtuales, propiciando horarios más flexibles para que los participantes continúen su educación fuera de las aulas en cualquier tiempo que tengan disponible, lo que la hace más interesante y valiosa para todos.

En el año 2001, la Facultad elabora el Proyecto de Educación a Distancia, para su programa de Maestría en Ciencias de Enfermería. En ese mismo año fue propuesto y aprobado por las autoridades de la UAQ, iniciando los cursos de capacitación para los profesores que participarían en el proyecto, abordándose temas básicos para la implementación de la modalidad como educación alterna, tales como: Diseño Instruccional, uso de herramientas informáticas y elaboración de material didáctico impreso y en línea.

 
Por su parte el área de informatización de la UAQ, desarrolló un portal interactivo a través de Internet denominado Sistema de Aprendizaje en Línea (SAL), con la finalidad de estimular a los maestros y alumnos, para considerar el aprendizaje como una acción continua, autónoma y permanente, independientemente del tiempo y lugar. Además para el desarrollo de las videoconferencias que en tiempo real apoyarían a la Maestría y la Licenciatura, se contó con la asesoría técnica para el uso de equipo de transmisión.

 
De esta forma, en el año 2002 se inició la Maestría en Enfermería en su Modalidad a Distancia, constituyéndose en la primera Facultad dentro de la UAQ y la primera Facultad de Enfermería a nivel nacional, en ofertar un programa educativo que utilizaba las ventajas del uso de nuevas tecnologías, favoreciendo la comunicación entre diferentes sedes remotas. En 2003 se integra el proyecto del programa complementario de la Licenciatura en Enfermería.
 

El proceso de transición de una universidad tradicional, que imparte educación en forma presencial, a una universidad bimodal (porque ahora imparte educación a distancia, a través del uso de las NTIC’s), no ha sido una tarea fácil, porque obliga a las autoridades de la institución a involucrarse en un proyecto a largo plazo, en el que se hace necesario el desarrollo de proyectos paralelos que son parte de un todo coherente en el plano de un gran proyecto institucional.

Hasta el momento, se han recogido las siguientes experiencias:


o Los programas son totalmente a distancia.
o Para generar cierta interrelación entre los participantes, se hace necesaria la incorporación de técnicas grupales para estimular la participación, cohesión y colaboración del grupo, a través de un coordinador de sede.
o El tiempo de preparación y atención del curso puede considerarse como superior a un curso presencial.
o Se hace necesario para los novatos en experiencias educativas a distancia, explicar cómo se desarrollará el programa en general (uso de herramientas tecnológicas) y en especial la utilidad de las videoconferencias.
o La mayor parte del trabajo entre facilitadores y participantes (tutorías), depende del uso del correo electrónico.

INTRODUCCIÓN

La coordinación de Educación continua  sustenta sus actividades de la normatividad institucional y amplia como método de trabajo el Proceso Administrativo que permite  prever cambios rápidos e inesperados, en el campo de la educación continua, lo que impone nuevas necesidades a los requerimientos del profesional de enfermería, en cuanto su formación y/o capacitación.

La Comisión  de Educación Continua, asume el compromiso de ofrecer al profesional de enfermería, el medio académico que satisfaga las necesidades de formación, capacitación acrecentando sus conocimientos en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

 

ANTECEDENTES

El área de Investigación y Educación Continua se constituye a partir de 1988, con el cambio de administración y como parte del Plan de Desarrollo de la Escuela de Enfermería que presentó en su oportunidad la Lic. Enf. Ma. Eugenia Peñaloza Servien. La creación de ésta área establece un ambicioso proyecto, ya que contempla dos importantes funciones que deben desarrollarse en la Escuela, como parte de las funciones sustantivas de la Universidad.  La Investigación y la Educación Continua, dando continuidad la Lic. Enf. Ana María Bourdón Solano a partir de 1995, en el 2007 se hace cargo la Lic. En Miriam Barrón Ugalde, dejando a la MCE Gabriela Palomé Vega, dejando espacio a mediados del 2008 mismo.

 

MISIÓN

Proporcionar actualización y capacitación continua a los profesionales de enfermería mediante un servicio académico de excelencia para lograr su desarrollo profesional y calidad en la atención.

 

VISIÓN

Que los estudiantes que ingresan a la facultad al egresar sean profesionales de alto nivel capaces de desarrollar en forma óptica el ejercicio de su profesión, convirtiéndolos en un modelo de trabajo en el estado y país.

 

FILOSOFIA

Basados en la cultura de calidad, el departamento de capacitación y educación continua ejerce con libertad la elección de los diferentes programas que demande el profesional de enfermería y la sociedad fundamentados en valores éticos – morales para el logro de los objetivos.

 

POLÍTICAS INTERNAS

La Educación Continua se rige por los principios rectores de la Universidad, asume la formación integral y permanente de su comunidad en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística contribuyendo a la formación de profesionales en salud con un elevado nivel académico que les permite constituirse líderes en la dinámica  social de su entorno, con sólidos principios éticos, con sentido crítico y capacidad investigativa.

• Se rige de acuerdo a las normas Universitarias sustentadas, en las Leyes y Reglamentos del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

• La gestión de la Comisión en todas sus expresiones estará enmarcada en un proceso de planeación permanente.

• Todas las actividades realizadas en la Comisión serán objeto de evaluación y sus resultados serán aprovechados para el mejoramiento permanente de los procesos.

• Los criterios y mecanismos para ingresar a los programas educativos que ofrece la Comisión garantizarán la igualdad de oportunidades y la selección de los mejores aspirantes.

• La actividad académica estar orientada a la articulación de la docencia con la investigación y la extensión.

• Consolidar el trabajo interdisciplinario.

• Planear e  implementar programas académicos autofinanciables.

• Organizar y Fortalecer los apoyos académicos.

• Propiciar el establecimiento de convenio de colaboración interinstitucional que coadyuven al proceso educativo de los alumnos.

• Mantener una comunicación permanente con las autoridades de la Facultad de la Universidad y de las Instituciones de Salud.

• Aceptar nuevas modalidades educativas flexibles y con movilidad académica.

• El personal del departamento se mantendrá capacitado acorde a los avances tecnológicos y científicos, además de propiciar y promover buenas relaciones interpersonales con los alumnos, docentes y compañeros de trabajo.

• La promoción de los programas de formación, capacitación y actualización ofertados por el área serán con base a las necesidades individuales, institucionales, empresariales y acorde a las exigencias de la comunidad.

• El departamento fomentará la formación, la capacitación enseñanza e investigación en los alumnos con programas actualizados.

• El aspirante a ingresar a cursos y diplomados deberá presentar título universitario y cedula profesional.

• Los docentes deberán contar con el nivel académico superior al del alumno, congruente con la justificación, objetivos y propósitos de estos.

 

OBJETIVOS

• Implementar planes y programas de educación que contemplen la preparación del egresado en Enfermería.

• Diseñar modelos de formación docente en las áreas pedagógicas, disciplinar,  de investigación y apoyo a través de estudios de especialización, de actualización y capacitación continua.

• Favorecer la educación en Enfermería de manera sistemática y permanente.

• Generar las bases que permitan establecer estrategias para alcanzar la excelencia académica de la Educación en Enfermería.

• Promover los vínculos docencia-asistencia que permita detectar las necesidades de capacitación en las diferentes áreas de enfermería logrando así mayor calidad en la prestación de servicios de salud.

• Estimular la Educación Continua y la creación de proyectos de Investigación que favorezcan el desarrollo de la Institución y de la práctica de enfermería.

• Promover la formación de recursos humanos en Enfermería en las diversas áreas de aplicación.

• Fomentar la asistencia del personal de servicio, docente y alumnado a cursos de capacitación y actualización no solo a nivel local, sino también nacional e internacional.

 

SERVICIOS

La Coordinación de Educación Continua, diseña, desarrolla, comercializa y evalúa productos académicos que inciden en la actualización, capacitación, superación, formación y entrenamiento de todos los sectores sociales que tienen o no acceso a un sistema universitario, a través del desarrollo de actitudes, aptitudes y competencias centrales.
El centro de educación Continua ofrece los siguientes servicios:

Al interior de la Universidad y la Facultad.

• Integración del catálogo de cursos y diplomados
• Registro, autorización, control y seguimiento de cursos y diplomados.
• Extensión de constancias y diplomas a organizadores, instructores y participantes.
• Asesora y orientación sobre lineamientos para registro y autorización actos académicos de Educación Continua.

 

LIC. MARIA MONSERRAT MORALES PIÑA
 Centro Universitario, Cerro de las Campanas S/N
C.P. 76010
Teléfono: 01 442 1 92 12 00 Ext. 5722
 Fax: 01 442 2 16 38 57
 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Localización: Edificio B, área de “Oficinas de maestros”

 

La Facultad pertenece a la Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería de la Región Centro de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), en el mes de Septiembre del 2000 se obtuvo la Secretaría de la Región Centro y se ha participado en las sesiones a las que se ha convocado en este año. También se participó en la elaboración del Sistema Nacional de Acreditación, además se tiene participación en la elaboración de estándares de calidad para la Acreditación de los Posgrados en Enfermería.


El trabajo en comunidad es una de las funciones sustantivas de extensión de la Facultad de Enfermería el brindar apoyo a la población, desarrollando diversas actividades enfocadas a la procuración, prevención y mantenimiento de la salud del individuo, familia y comunidad por lo que se realiza la implementación del proyecto de la Unidad Multidisciplinaria de Desarrollo Comunitario, con otras facultades tales como  Ciencias Naturales, Medicina, Ingeniería y Química.
La Facultad a través de la Coordinación de Educación Continua participa en el Comité Editorial de la Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde Agosto de 1999.