El egresado de la Maestría habrá desarrollado cuatro áreas con las siguientes especificaciones:

a) Conocimientos

  • Analiza los elementos que conforman el proyecto terminal de investigación en formato de tesis, para integrarlos en el proyecto individual.
  • Identifica los aspectos a considerar en la recolección de datos de la prueba piloto y de la recolección definitiva de datos.
  • Considera de forma clara y ordenada, los aspectos relevantes de los datos cuantitativos y cualitativos, que deben incluirse en un proyecto terminal de investigación en formato de tesis y en un artículo científico.
  • Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación.
  • Interpreta de la realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, éticas, culturales y de género y de las desigualdades que inducen.
  • Promociona el bienestar y seguridad de sí mismo y de toda la gente de su entorno. 
  • Reconoce el estado emocional de los pacientes, incluidos la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Identifica cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  • Reconoce y se implica en la solución de problemas específicos del campo de la Enfermería, en todos los niveles de atención a la salud, con un enfoque preventivo y énfasis en el primer nivel de atención. 
  • Problematiza, fundamenta propuestas, organiza y analiza información relacionada con el cuidado de la salud, instrumentando alternativas de solución. 
  • Comprende de forma crítica, reflexiva y constructiva los modelos teóricos que fundamentan la enfermería.
  • Conoce el sistema de salud mexicano.
  • Lleva a cabo diligencias que hacen posible el accionar del personal de enfermería 
  • Posee capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

 

b) Habilidades

  • Capacidad para participar en el trabajo colaborativo y cooperativo, desde la multi, inter y transdisciplinariedad, con una disposición de escucha y apertura hacia otros saberes. 
  • Posee conocimientos y habilidades para saber asesorar y tomar decisiones, así como para planear soluciones. 
  • Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud, prioritarias, emergentes y especiales. 
  • Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud-enfermedad.
  • Planea y elige los cuidados específicos según el ámbito de competencia profesional.
  • Construye un proyecto terminal de investigación en formato de tesis coherente, acorde con el tema propuesto, para someterlo a evaluación por pares revisores.
  • Muestra ante docentes y alumnos, el proyecto terminal de investigación en formato de tesis completo, de manera tal que se reciba la retroalimentación pertinente.
  • Recolecta datos cuantitativos o cualitativos, de forma eficiente: con la finalidad de tener un proceso sin contratiempos y que garantice calidad de los datos.
  • Elabora un artículo científico, con base en los lineamientos establecidos, con la finalidad de favorecer la divulgación de información.
  • Presenta los resultados de la investigación en un evento académico, respetando forma, tiempo y contenido.
  • Redacta de forma integrada y coherente, los resultados de la investigación en función del proyecto planteado.
  • Contrasta los resultados de la investigación con los de otros autores, de manera tal que se establezca una discusión lógica con el proyecto planteado.
  • Argumenta de forma ordenada y lógica el proyecto terminal de investigación en formato de tesis, para su posterior defensa ante un comité. 
  • Aplica métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Aplica las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

 

c) Actitudes

  • Propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas de salud. 
  • Desarrolla modelos de recuperación
basados en el concepto integral del individuo. 
  • Reconoce e impulsa la salud independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica. 
  • Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención en el área de la salud. 
  • Autoevalúa valores esenciales: honestidad, productividad, eficiencia y trabajo en equipo, con la finalidad de construir su currículum como Maestro en Enfermería.
  • Escuchar, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Participa en la colaboración de manera efectiva, en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Se comunica de forma efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
  • Reconoce que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros de un equipo interdisciplinario
  • Trabaja y lidera equipos, garantizando la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.
  • Emite juicios y decisiones clínicas sobre la persona y objeto de cuidados, que debe basarse en valoraciones integrales, así como evidencias científicas mediante la formación continua. 
  • Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el personal de salud, paciente y familia.