El programa de Maestría en Enfermería surge de la necesidad de que los profesionistas de enfermería adquieran nuevas habilidades y conocimientos para desarrollar competencias y favorecer el proceso de atención en un nivel profesionalizante.

Lo anterior, se encuentra totalmente acorde con la Misión de la Universidad Autónoma de Querétaro, de impartir educación universitaria de calidad, en sus distintas modalidades en los niveles medio superior y superior: formar profesionales competitivos al de servicio de la sociedad; llevar a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica, generadora de bienestar y progreso en su ámbito de influencia; difundir y extender los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología y el arte, contribuir en un ambiente de participación responsable, apertura, libertad, respeto y crítica propositiva al desarrollo y al logro de nuevas y mejores formas de vida y convivencia humana.
En este sentido, se reconoce el compromiso de la Facultad de Enfermería, al ofertar un programa de posgrado en Enfermería con una fuerte responsabilidad social, no solo con las y los futuros aspirantes de programa, sino con la población que se verá beneficiada con las competencias desarrolladas al interior de la universidad.

 

Nombre del Programa: Maestría en Enfermería
Plan: Semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de Programa: Profesionalizante
Duración: 2 años
Modalidad educativa:  Escolarizada

Duración estimada en ciclos lectivos:
Dos años

 

 

 

General

Formar profesionales de la salud calificados que puedan instrumentar y fundamentar actividades de prevención e intervención en todos los niveles de salud a través de un trabajo individual e interdisciplinario. De manera específica se busca profesionalizar enfermeros con conocimientos teóricos, prácticos y éticos acerca de la Enfermería como ciencia, del individuo y su contexto y de las instituciones en las que se desempeña, capaces de atender de forma holística las necesidades del ser humano por medio de propuestas de alto impacto en el ámbito de salud.

Metas del Programa:


• Posicionar el programa educativo de Maestría en Enfermería dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

• Garantizar una eficiencia terminal del 85% de los estudiantes de Maestría.

• Favorecer una tasa de titulación del 75% en los seis meses posteriores al egreso de los alumnos.

Misión

Formar profesionales de la salud que posean la capacidad de analizar diversas situaciones de salud y establecer diagnósticos para generar y gestionar planes de cuidado y mejora en salud holísticos y multidisciplinarios, con un alto sentido de responsabilidad social, compromiso ético y profesional.

Visión

Al 2026, la Maestría en Enfermería será un programa Consolidado y reconocido a nivel nacional por la calidad de sus egresados y el impacto que han logrado en los diversos ámbitos de la salud pública y privada, con una eficiencia terminal y tasa de titulación acorde a los parámetros del PNPC de Conacyt y un núcleo académico en constante desarrollo.

El postulante a la Maestría en Enfermería deberá tener habilidades tecnológicas, comunicacionales y de búsqueda y procesamiento de información que le permitan realizar actividades de investigación. También deberá poseer capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, evidenciando responsabilidad, colaboración y coordinación. Además, deberá mostrar en todo momento actitud científica, trato humano e interés particular por el área de salud.

Durante el proceso de admisión se observará y se trabajará en el desarrollo de las siguientes competencias, las cuales podrán ser valoradas a través del curso de admisión y mediante el uso de un instrumento específico.


Competencias deseables:

Conocimientos:

  • Posee conocimientos básicos de investigación
  • Identifica información relevante entorno a un tema
  • Posee conocimientos de inglés leído y escrito que permitan la lectura de textos académicos
  • Identifica y resuelve problemas a partir de analizar la realidad

 

Habilidades

  • Redacta diversos tipos textuales identificando las necesidades del receptor
  • Busca información en diversos portadores textuales
  • Posee capacidad para comunicarse a través de lengua oral y escrita

 

Actitudes

  • Muestra respeto y tolerancia hacia los derechos humanos.
  • Aprecia la diversidad e individualidad de las personas
  • Es empático
  • Posee facilidad para adaptarse a distintos entornos

 

Valores

  • Realiza su trabajo en un ambiente de tolerancia hacia el equipo multi e interdisciplinario y hacia los usuarios respetando la filosofía e ideario de estos.
  • Su desarrollo profesional es permeado por el sentido del deber y la responsabilidad social.

El egresado de la Maestría habrá desarrollado cuatro áreas con las siguientes especificaciones:

a) Conocimientos

  • Analiza los elementos que conforman el proyecto terminal de investigación en formato de tesis, para integrarlos en el proyecto individual.
  • Identifica los aspectos a considerar en la recolección de datos de la prueba piloto y de la recolección definitiva de datos.
  • Considera de forma clara y ordenada, los aspectos relevantes de los datos cuantitativos y cualitativos, que deben incluirse en un proyecto terminal de investigación en formato de tesis y en un artículo científico.
  • Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformación.
  • Interpreta de la realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
  • Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, éticas, culturales y de género y de las desigualdades que inducen.
  • Promociona el bienestar y seguridad de sí mismo y de toda la gente de su entorno. 
  • Reconoce el estado emocional de los pacientes, incluidos la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Identifica cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
  • Reconoce y se implica en la solución de problemas específicos del campo de la Enfermería, en todos los niveles de atención a la salud, con un enfoque preventivo y énfasis en el primer nivel de atención. 
  • Problematiza, fundamenta propuestas, organiza y analiza información relacionada con el cuidado de la salud, instrumentando alternativas de solución. 
  • Comprende de forma crítica, reflexiva y constructiva los modelos teóricos que fundamentan la enfermería.
  • Conoce el sistema de salud mexicano.
  • Lleva a cabo diligencias que hacen posible el accionar del personal de enfermería 
  • Posee capacidad de aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

 

b) Habilidades

  • Capacidad para participar en el trabajo colaborativo y cooperativo, desde la multi, inter y transdisciplinariedad, con una disposición de escucha y apertura hacia otros saberes. 
  • Posee conocimientos y habilidades para saber asesorar y tomar decisiones, así como para planear soluciones. 
  • Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud, prioritarias, emergentes y especiales. 
  • Aplica los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud-enfermedad.
  • Planea y elige los cuidados específicos según el ámbito de competencia profesional.
  • Construye un proyecto terminal de investigación en formato de tesis coherente, acorde con el tema propuesto, para someterlo a evaluación por pares revisores.
  • Muestra ante docentes y alumnos, el proyecto terminal de investigación en formato de tesis completo, de manera tal que se reciba la retroalimentación pertinente.
  • Recolecta datos cuantitativos o cualitativos, de forma eficiente: con la finalidad de tener un proceso sin contratiempos y que garantice calidad de los datos.
  • Elabora un artículo científico, con base en los lineamientos establecidos, con la finalidad de favorecer la divulgación de información.
  • Presenta los resultados de la investigación en un evento académico, respetando forma, tiempo y contenido.
  • Redacta de forma integrada y coherente, los resultados de la investigación en función del proyecto planteado.
  • Contrasta los resultados de la investigación con los de otros autores, de manera tal que se establezca una discusión lógica con el proyecto planteado.
  • Argumenta de forma ordenada y lógica el proyecto terminal de investigación en formato de tesis, para su posterior defensa ante un comité. 
  • Aplica métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
  • Aplica las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

 

c) Actitudes

  • Propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas de salud. 
  • Desarrolla modelos de recuperación
basados en el concepto integral del individuo. 
  • Reconoce e impulsa la salud independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica. 
  • Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención en el área de la salud. 
  • Autoevalúa valores esenciales: honestidad, productividad, eficiencia y trabajo en equipo, con la finalidad de construir su currículum como Maestro en Enfermería.
  • Escuchar, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Participa en la colaboración de manera efectiva, en equipos diversos.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Se comunica de forma efectiva con pacientes, familias y grupos sociales.
  • Reconoce que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros de un equipo interdisciplinario
  • Trabaja y lidera equipos, garantizando la calidad de los cuidados a las personas, familias y grupos, optimizando los recursos.
  • Emite juicios y decisiones clínicas sobre la persona y objeto de cuidados, que debe basarse en valoraciones integrales, así como evidencias científicas mediante la formación continua. 
  • Capacidad para establecer una relación empática y respetuosa con el personal de salud, paciente y familia.

 

El campo profesional del egresado de la Maestría en Enfermería queda comprendido en los siguientes espacios:

  • En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo.

  • En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.

  • Instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la Enfermería. 

  • En las regiones sanitarias de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de bachillerato
  • Título de Licenciado en Enfermería expedido por una institución de Educación Superior 
  • Certificado de Licenciatura con promedio de Licenciatura mínimo de 8.0.
  • Para egresados de la UAQ y otras universidades que avalan la titulación por créditos de maestría y a falta de título, haber cubierto en una institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado. Además, carta compromiso de concluir con el plan de estudios y obtención del grado.
  • Currículum vitae de los últimos 3 años (sintetizado en una cuartilla indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto, aspectos relevantes de cada año).
  • Solicitud de ingreso
  • Aprobar el Curso de Admisión con un promedio mínimo de 8.0. El curso está integrado por 5 módulos, donde se homogenizan los conocimientos y competencias básicas para la integración del anteproyecto de investigación.

 

Características del curso de Admisión:

MODULOS MODALIDAD RECURSOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN
  • Fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud
Semi presencial Docentes: Lectura de documentos Exámenes
  • Diseños de investigación en las ciencias de la Salud
Presencial: 4 hrs. días Sábado

Pintarrón

Pintarrones

Aula

Proyector 

Documentos

Internet

 

Síntesis de documentos, evidenciada a través de elaboración de mapas mentales y conceptuales. Proyectos específicos por módulo
  • Fundamentos de la Investigación cualitativa

Virtual:

Uso de la plataforma Moodle

Estudiantes: Vinculación teoría-práctica Asistencia del 90%
  • Elaboración de proyectos de Investigación
 

Computadora

Internet

Correo electrónico

 

Reflexiones  
  • Análisis estadístico de los datos Semi presencial
       

 

  • Aprobar el EXANI III obteniendo un puntaje por encima de la media nacional (1000). Sin embargo, el Comité de Admisión valorará el resultado promedio del EXANI IIII de los aspirantes y el desempeño individual para considerar la aceptación definitiva.
  • Independientemente de que el aspirante realice el curso de admisión o el EXANI III, tendrá un asesor, el cual se le asignará con base en la línea de investigación en la que desee desarrollarse y de las demanda de asesores, respetando que cada asesor tenga máximo 2 estudiantes. Dicha asignación tiene por objetivo que el aspirante realice un anteproyecto de investigación.
  • El Comité de Admisión, al término del curso, agendará en un día de trabajo, la presentación de los aspirantes, a puerta cerrada, de su anteproyecto de investigación, aprovechando la oportunidad para realizar la entrevista. Dicho comité estará integrado por:
    • Jefe de Investigación y Posgrado
    • Coordinador de Maestría
    • 2 docentes del núcleo académico básico
    • 1 docente del núcleo académico complementario

 

  • Los aspirantes presentarán en las instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, un examen de evaluación para cumplir con el “Requisito de Manejo de la Legua Ingles avalado por la Facultad de Lenguas. El puntaje mínimo 350 puntos para que se considere el ingreso a la Maestría en Enfermería será de un nivel “A2” de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

En este sentido, la ponderación de los requisitos de admisión (ingreso) es de la siguiente manera:

  • Curso de Admisión – Examen 50%
  • Presentación oral del anteproyecto 30%
  • Entrevista 20 %

 

Permanencia:

La solicitud de reinscripción será semestral y obligatoria hasta obtener el grado de Maestro. La falta de dicha solicitud será causa de baja del estudiante, a menos que tenga receso autorizado.
El estudiante será dado de baja por:

  • Reprobar en dos asignaturas, y/o 
  • Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura.

Al término del primer semestre, el proyecto terminal deberá haber sido aprobado por el Comité de Investigación para iniciar los trámites de registro del mismo al inicio del segundo semestre ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad.
Al término de cada semestre, los estudiantes presentarán ante el Comité Académico seleccionado, los avances de su proyecto terminal.

Los siguientes, son los requisitos para el egreso de la Maestría en Enfermería:

● Haber cubierto el plan de estudios al 100%
● Cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria vigente.


Obtención del grado

Para la Universidad Autónoma de Querétaro, existen dos modalidades de obtención de grado (Art. 111 del Reglamento de Estudiantes):

a) Trabajo escrito con formato de tesis de tema inédito y pertinente al área de aplicación práctica.

b) Publicación en revista arbitrada reconocida en el área profesional.

El estudiante deberá presentar, como requisitos para la obtención del grado, los siguientes documentos:

• Original de Currículum vítae (resumido)
• Original y copia de Certificado Licenciatura
• Original y copia de Título de Licenciatura u original y copia de Cédula Profesional Licenciatura
• Original y copia de constancia de “Requisito de Manejo de la Legua Ingles avalado por la Facultad de Lenguas. con 450 puntos.
• Original y copia de Registro del Proyecto de Investigación de los Alumnos de Posgrado
• Original y copia de Certificado Total de Maestría
• Original y copia de Votos aprobatorios (5 votos)
• Proyecto terminal en formato de tesis engargolado o artículo publicado en revista indexada.
• Original y copia de Carta dirigida al H. Consejo Universitario solicitando trámite de obtención de grado
• Recibo de Inscripción Vigente.
• Original y copia de Curp

La presentación del examen de grado será una vez cubiertos los trámites correspondientes ante Mesa de Profesiones de Posgrado y demás trámites en las instancias universitarias.

En exámenes de obtención de grado con presentación de excepcional calidad se podrá otorgar Mención Honorífica, sin embargo, para obtener dicha mención, el estudiante debe:

● Titularse en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de egreso del programa por trabajo escrito en formato de tesis o artículo publicado en revista arbitrada.
● Tener promedio mínimo de 9 en sus estudios de Maestría.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Dirección: Centro Universitario S/N Col. Las Campanas C.P. 76010, Querétaro, Querétaro, México

Teléfono: 192-12-00 Ext. 5710 

 

 



Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.