El profesional egresado de la Licenciatura en Fisioterapia Plan 2016 de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuenta con los conocimientos de las ciencias biológicas y físicas, necesarios para la práctica profesional en el estudio del movimiento del cuerpo humano desde una perspectiva integral, que interrelaciona a la persona con su entorno sociocultural y ambiental (estructura y función del cuerpo humano y de sus factores contextuales), con los conocimientos de salud comunitaria, la adquisición de habilidades y los fundamentos propios de la profesión. Desde esta visión holística e integral se plantea una formación profesional con la adquisición y desarrollo de atributos (habilidades clínicas, técnicas y procedimentales con conocimientos micro y macro del organismo humano en función del movimiento así como actitudes, aptitudes y valores centrados en un ambiente de ética), que considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables.
Desde tal perspectiva, el planteamiento curricular para la Licenciatura en Fisioterapia que se presenta, se estructura bajo el enfoque por competencias, entendiendo a éstas como “...una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea”.
Las competencias a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia plan 2016, se dividen en Básicas y Disciplinares, siendo las primeras aquellas que dan sustento a la formación del SER y sirven de pilar para el tránsito y desarrollo de las Competencias Disciplinares que, en su conjunto con las primeras, constituyen las Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante:
a) Competencias básicas
• Capacidad para el reconocimiento y respeto social: muestra respeto hacia los valores, las costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
• Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural.
• Se identifica con la cultura de nuestro estado y país.
• Demuestra interés por diferentes fenómenos sociales y culturales.
• Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico.
• Participa en propuestas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social y cultural.
• Interactúa con diferentes grupos sociales promoviendo la calidad de vida.
• Se identifica con los valores de la universidad.
• Genera una interacción con el medio ambiente, impulsando el nivel cultural comunitario.
• Participa activamente en procesos de creación, conservación y difusión cultural.
• Analiza los fenómenos de globalización y desarrollo sustentable a partir de diferentes perspectivas.
• Actúa como promotor de cambio en su entorno, con un espíritu de compromiso social y de conservación ecológica.
• Capacidad para la solución de problemas: Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas , aplicando un enfoque sistémico.
• Desarrolla el interés y espíritu científico.
• Adapta críticamente sus propios conceptos y comportamientos a normas, ambientes y situaciones cambiantes.
• Crea soluciones innovadoras y utiliza formas no convencionales en la solución de problemas.
• Aplica la tecnología a la solución de problemáticas.
• Capacidad comunicativa: Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
• Desarrolla su capacidad de comunicación verbal y escrita en forma efectiva.
• Desarrolla habilidades de lectura e interpretación de textos.
• Demuestra su habilidad de síntesis en el lenguaje verbal y escrito.
• Demuestra dominio de las habilidades correspondientes a un segundo idioma: leer, escribir, escuchar y hablar, así como la traducción de textos técnicos.
• Demuestra dominio básico en el manejo de recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación y búsqueda de información de calidad y aplica principios para la organización de dicha información.
• Maneja y aplica paquetes computacionales para desarrollar documentos, presentaciones y bases de información.
• Desarrolla capacidades de comunicación interpersonal.
• Demuestra hábitos de estudio universitario: toma de notas, asistencia a seminarios, conferencias, escritura de textos.
• Utiliza creativamente la información para atender problemas o tareas específicas.
• Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo: expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
• Genera y ejecuta proyectos productivos con responsabilidad social ética a partir de su conocimiento y habilidades, aprovechando óptimamente los recursos existentes.
• Participa en la elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante el trabajo en equipo.
• Muestra una actitud entusiasta, productiva y persistente ante los retos y oportunidades.
• Vincula el ambiente académico con el ambiente de trabajo.
• Desarrolla habilidades de creatividad e innovación en la creación, diseño y presentación de proyectos.
• Genera y adecua nuevas tecnologías en su área considerando el impacto que dichas tecnologías tendrán sobre el ambiente.
b) Competencias disciplinares
• Comprende el rol del fisioterapeuta así como los alcances de la práctica y aplicación de la fisioterapia en sus diferentes configuraciones.
• Comprende las estructuras anatómicas y los procesos fisiológicos en relación con el movimiento y la función del ser humano.
• Se encarga recuperar, mantener y potencializar el movimiento a través del desarrollo de procesos científicos y clínicos los cuales incluyen la examinación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, intervención y/o tratamiento y revaloración de los resultados del proceso de atención.
• Provee los servicios de fisioterapia enfocados a la prevención, promoción de la salud y la preservación y mantenimiento del movimiento.
• Utiliza la fisioterapia basada en la evidencia para garantizar que los servicios y la atención prestada a sus pacientes, cuidadores y a la comunidad están respaldados científicamente, teniendo en consideración las creencias, los valores y el contexto cultural de su ambiente local.
• Se comunica adecuadamente con el paciente y/o sus familiares, cuidadores, profesionales del equipo multidisciplinario y/o interdisciplinario.
• Proporciona atención fisioterapéutica profesional dentro de las fronteras del conocimiento a empresas, instituciones escolares, agencias del gobierno, o a cualquier organización, del mismo modo que desarrolla actividades altruistas como proporcionar servicios voluntarios propios de la práctica del fisioterapeuta.
• Utiliza el juicio clínico y la reflexión en el manejo del modelo de práctica en fisioterapia para lograr el ejercicio autónomo a través de la adhesión responsable de los estándares relacionados a la atención del movimiento del cuerpo humano.
• Realiza investigación haciendo uso de diversas metodologías y normas internacionalmente aceptadas para documentar su práctica clínica, así como para la contribución profesional de la fisioterapia.
• Aplica sus conocimientos teórico-metodológicos para desempeñar procesos de administración, gestión y/o supervisión dentro de su campo de acción profesional.
• Aplica herramientas para la docencia y educación para la comunidad así como de un solo individuo en su proceso de atención y/o en la formación de recursos.
• Participa en la ejecución del ejercicio profesional desde una perspectiva de trabajo multi, inter y transdisciplinaria, relacionadas con la asistencia y manejo del paciente para garantizar un mejor servicio centrado en el mismo.