Perfil de egreso
Competencias a desarrollar en el egresado, el especialista en Salud Pública será capaz de:
- Analizar y abordar los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, así como su dinámica epidemiológica, ambiental, socio-política y cultural, desde una visión integradora.
- Realizar la gestión necesaria para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, con un enfoque de participación y empoderamiento de la sociedad civil, para la revisión y estructuración de propuestas de intervención.
- Aplicar e interpretar instrumentos de valoración de los fenómenos a los individuos, familias, grupos y comunidades en estado de salud o enfermedad, para la elaboración de diagnósticos de salud que permitan sugerir alternativas de solución.
- Realizar vigilancia epidemiológica del estado de salud de las familias, instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, y comunidades, que permitan la valoración objetiva de los fenómenos que presenta la población.
- Enfatizar el desarrollo humano, el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, que garantice una práctica de salud pública con ética, equidad y calidad.
Competencias disciplinares.
- Utilizar los diferentes modelos de atención en salud, de manera tal que realice una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Salud-Enfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
- Reconocer y analizar la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
- Realizar intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
- Desarrollar actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
- Desarrollar actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
- Participar en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, familia y colectividad.
- Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
- Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.