La MED está diseñada para que el egresado reconozca los modelos pedagógicos y elementos teóricos-metodológicos del Entrenamiento Deportivo, así como los sistemas de entrenamiento, individuales y colectivos para el mejoramiento de las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas a través de la sistematización del entrenamiento en los ámbitos públicos, privados y sociales.

Además, comprenda y analice las diversas teorías sobre el Entrenamiento Deportivo, para la elaboración y manejo de programas nutricionales y de técnicas deportivas para deportistas de alto rendimiento; aunado a ello, aplique estrategias para la conducción grupal y el trabajo individual y en equipo.

 

Conocimientos

  • Administrar y organizar los recursos humanos, de la misma manera como infraestructuras físicas y materiales, de igual manera los apoyos didácticos que le permitan eficientar su labor profesional.
  • Sustenta teórica y metodológicamente la investigación e intervención deportiva atendiendo las necesidades, características y contexto que se presentan.
  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.
  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes de comunicación y aprendizaje del entrenamiento deportivo.
  • Realizar investigaciones de carácter relevante, dirigidas al diagnóstico de problemas emergentes, a la búsqueda de soluciones o a la profundización sobre alguna disciplina en específico, a fin de actualizar e incorporar los avances científicos y técnicos del entrenamiento deportivo.

 

Habilidades

  • Interpretar, adecuar y aplicar los conocimientos y métodos científicos con un enfoque interdisciplinario en la solución de los problemas profesionales, utilizando de manera crítica la información científica como medio fundamental para la superación profesional.
  • Desempeñar con ética, valores y profesionalismo en el entrenamiento deportivo en sectores públicos, privados e independientes, aplicando sus competencias disciplinares y metodológicas.
  • Reconocer las necesidades de desarrollo deportivo y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso formativo y de especialización.

 

Actitudes

  • Ser un profesional activo en sociedad, capaz de generar espacios de desarrollo integral, a través del entrenamiento deportivo, utilizando el ejemplo personal y la transmisión de los valores intrínsecos de éstos.
  • Atender profesionalmente los problemas que se presenten en su quehacer profesional con una actitud ética, humanística, crítica y resolutiva, preparando para crecer profesionalmente, así como para integrarse con una actitud participativa en equipos inter y multidisciplinarios; planeando, organizando, realizando investigaciones en sus diferentes ámbitos de acción.
  • Atender actividades en el ámbito del entrenamiento deportivo demandados de acuerdo al nivel, contexto, rama y particularidades propias del su espacio laboral.

 

Valores

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.
  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de desarrollo deportivo, reconociendo en la diferencia y diversidad individual para co-construir nuevos caminos hacia una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.