PLAN ENF11
Primer Semestre | Créditos | Segundo Semestre | Créditos | |
Bioquímica | 6 | Fisiopatología I | 7 | |
Anatomofisiología I | 7 | Anatomofisiología II | 7 | |
Ecología y Salud | 6 | Farmacología | 6 | |
Introducción a la Enfermería | 7 | Procesos de enfermería | 6 | |
Análisis y producción de textos con uso de tecnología |
4 | Enfermería Fundamental | 7 | |
Estado, Sociedad y Salud | 6 | Laboratorio de Enfermería Fundamental | 4 | |
Desarrollo Humano | 5 | Práctica I | 4 | |
Tutoría I | 2 | Psicología del cuidado | 5 | |
43 | Tutoría II | 2 | ||
48 | ||||
Tercer Semestre | Créditos | Cuarto Semestre | Créditos | |
Fisiopatología II | 7 | Gerontología y Geriatría | 6 | |
Cuidado del adulto | 6 | Cuidado del adulto mayor | 6 | |
Cuidado quirúrgico | 6 | Practica III | 4 | |
Laboratorio del cuidado del adulto | 4 | Inglés II | 4 | |
Laboratorio Quirúrgico | 4 | Activación Física y Rehabilitación | 5 | |
Practica II | 4 | Tanatología | 7 | |
Inglés I | 4 | Enfermería Psiquiátrica | 6 | |
Activación física I | 5 | Optativa | 5 | |
Cuidado de la Salud Mental | 6 | 43 | ||
46 | ||||
Quinto Semestre | Créditos | Sexto Semestre | Créditos | |
Pediatría | 6 | Cuidado de la salud comunitaria I | 6 | |
Gineco obstetricia y perinatología | 6 | Salud y seguridad en el trabajo | 6 | |
Cuidado del trinomio madre-padre-hijo | 7 | Practica V | 4 | |
Cuidado del niño y el adolescente | 7 | Metodología de la Investigación I | 5 | |
Laboratorio trinomio Madre-Padre-Hijo, del niño y adolescente | 4 | Inglés IV | 4 | |
Práctica IV | 4 | Adicciones I | 6 | |
Inglés III | 4 | Administración de los servicios de Enfermería | 6 | |
Cuidado de la Salud Pública | 6 | Bioética | 5 | |
Activación Física II | 5 | 42 | ||
49 | ||||
Séptimo Semestre | Créditos | Octavo Semestre | Créditos | |
Adicciones II | 6 | Desarrollo de proyectos estratégicos | 6 | |
Cuidado Alternativo | 6 | Bioestadística | 5 | |
Cuidado de la Salud Comunitaria II | 6 | Metodología de la Investigación III | 5 | |
Metodología de la Investigación | 5 | Seminario de Actualización Disciplinar | 5 | |
Gestión de Calidad | 6 | Practica VII | 4 | |
Practica VI | 4 | Inglés VI | 4 | |
Ingles V | 4 | Optativa | 5 | |
Optativa | 5 | 34 | ||
42 | ||||
Noveno Semestre | Créditos | Décimo Semestre | Créditos | |
Seminario de tesis | 5 | Seminario de tesis | 5 | |
Servicio Social I | 11 | Servicio Social II | 11 | |
16 | 16 | |||
Materias Optativas (tres a elegir) | Créditos | |||
Taller de nutrición y dieto- terapia de ciclos vitales | 5 | |||
Taller de medicina alternativa | 5 | |||
Taller de apreciación artística y cultural | 5 | |||
Taller de redacción de artículos científicos | 5 | |||
Taller de metodos cuantitativos | 5 | |||
Taller de informática | 5 | |||
Taller de estrategias docentes | 5 |
COMPETENCIAS BÁSICAS
Capacidad para el reconocimiento y respeto social
o Evidencia respeto hacia valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
Capacidad para la solución de problemas.
o Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo innovador lateral e inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
Capacidad comunicativa.
o Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.
o Expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
Perfil de ingreso
El aspirante deberá demostrar conocimientos y habilidades básicas precedentes: Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales. Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción. Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.
Actitudes para: Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Adaptación frente a los cambios. Liderazgo.
Así mismo: Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional. Tiempo exclusivo para cursar la carrera.
Perfil de egreso
El alumno estará provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.
Así mismo, contar con las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.
El estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, difusión y gestión administrativa; contribución al desarrollo de proyectos de investigación, incrementando con ello su campo de acción.
El (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan 2011, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales: Promotor(a) de la salud, Proveedor(a) de cuidados, Educador(a) para la salud, Gestor(a) de servicios, Investigador(a), Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan 2011.
Título otorgado: Licenciado en Enfermería
Plan: ENF2011 | Plan: ENF17 |
Periodo de ingreso: semestral | Periodo de ingreso: semestral |
Duración de la carrera: 5 años | Duración de la carrera: 5 años |
Valor del plan de créditos: 379 | Valor del plan de créditos: 413 |
Modalidad educativa: Escolarizada | Modalidad educativa: Escolarizada |
Fecha última de actualización:2011 | Fecha de última actualización: 2017 |
Fecha de creación de la carrera: 1986 | Fecha de creación de la carrera: 1986 |
OBJETIVOS
Formar Profesionales de Enfermería capaces de fundamentar, intelectual y técnicamente su intervención en el quehacer profesional, en una estrecha vinculación teoría-práctica-investigación. Que le permitan aplicar el cuidado de enfermería, en el proceso salud-enfermedad.
E.E. María Luisa Ballesteros Pichardo
Coordinador Lic. en Enfermería
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 1-92-12-00 Ext. 5720
Página 2 de 2