Perfil de Ingreso

Conocimientos y Habilidades:
• Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales.
• Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción.
• Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.

Actitudes:
• Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación.
 Adaptación frente a los cambios.
 Liderazgo.
• Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional.
• Tiempo exclusivo para cursar la carrera.

 

Valores:
• Solidaridad
• Humanismo
• Comprensión
• Tolerancia hacia la diversidad
• Respeto a la vida y a la dignidad humana.


Perfil de Egreso

El perfil de formación de la Licenciatura en Enfermería, se construye fundamentalmente concatenando la contribución equilibrada del conocimiento, habilidades, valores y actitudes, en esta perspectiva el egresado se ha formado en el saber-ser, saber-hacer, para interactuar bajo un razonamiento dialéctico con la realidad dinámica de la práctica profesional en un contexto social determinado. La apropiación, que de ellos hace el estudiante y en relación a sus propias capacidades y recursos, le permite interrelacionar su postura y argumentos críticos, su sentido de creatividad, análisis y reflexión generados por el perfeccionamiento de sus capacidades intelectuales, con las actividades específicas exigidas por la práctica social de la enfermera, orientadas a otorgar cuidado integral. En este sentido, el egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería es depositario de una sólida formación disciplinar; científica-técnica, cultural, humanista, política, ética y legal, con fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales. Provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.
Conocimientos
En cuanto al desarrollo académico se pretende propiciar las condiciones físicas, materiales e intelectuales que permitan al estudiante desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.
Finalmente, el estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, contribución al desarrollo de proyectos de investigación, difusión y gestión administrativa, incrementando con ello su campo de acción.
Competencias a desarrollar
Como hemos venido mencionando, el estudio de la Enfermería se basa en el conocimiento de la persona desde una perspectiva integral que la interrelaciona con su entorno sociocultural y ambiental (estructura del cuerpo humano, desarrollo psicológico y sociedad y apoyo social), con los conocimientos de salud hospitalaria y comunitaria y con la adquisición de las habilidades y los fundamentos propios de la profesión. Desde esta visión holística e integral, se plantea una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables (Gonczi, 2012).
Dichas tareas se especifican en los campos de formación desde la visión funcional, de ahí se desprende que el (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan ENF2017, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales:
• Promotor(a) de la salud: El profesional desarrollará esta función en los ambientes domiciliario, vecinal, escolar, clínico, laboral, comunitario o regional. Asume los roles de consejero (a) de salud, promotor (a) y asesor (a) sanitario para el autocuidado, donde las personas y la población conocen las medidas necesarias para el fomento a la salud y a la prevención de enfermedades y por tanto asuman la actitud y la voluntad de mantenerse sanos. Desarrollando actividades como:
• Proveedor(a) de cuidados: Contribuirá en la atención integral biopsicosocial que se proporciona a la persona para satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana y a las alteraciones de las funciones corporales a través de cuidados secundarios y terciarios en instituciones de salud, así también realizará intervenciones de atención ambulatoria, primaria, secundaria y de rehabilitación, en donde la gerontología y las adicciones adquieren especial significado como campos profesionales emergentes de intervención disciplinario o interdisciplinario.
• Educador(a) para la salud: Diseña, interviene y evalúa programas de prevención, conservación y recuperación de la salud, con base en los diagnósticos de enfermería individual, familiar o comunitaria así como los diagnósticos epidemiológicos. Contemplando también la enseñanza, actualización y evaluación al personal de las instituciones de salud y de personas de la comunidad que ejecutan el rol de cuidadores de la salud.
• Gestor(a) de servicios: Realizará tareas de planeación, diseño, coordinación y evaluación de la gestión de la atención y servicios de enfermería, así como de programas de salud en general.
• Investigador(a): Realizará diseños y elaboración de investigación que aborden problemas que la profesión plantea, desde lo epistemológico y la práctica cotidiana, hasta el requerimiento de soluciones o propuestas alternativas.

Desde esta perspectiva, el (la) egresado (a) de Licenciatura en Enfermería podrá desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos: desde la práctica institucionalizada en unidades de atención médica públicas o privadas, educativas, empresas; hasta asilos, guardería, atención domiciliaria.
Así, para el logro del objetivo curricular propuesto y de acuerdo al Modelo educativo que subyace a la educación en nuestro país, el planteamiento curricular se estructura bajo el Modelo de Competencias, siendo las Básicas aquellas que dan sustento a la formación del SER y sirven de pilar para el tránsito y desarrollo de las competencias Disciplinares que, en su conjunto con las primeras, constituyen las Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan ENF2017.
Actitudes:(Competencias básicas)
Capacidad para el reconocimiento y respeto social.
Se evidencia el respeto hacia los valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
• Interpreta eventos históricos y sociales de carácter universal.
• Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural.
• Se identifica con la cultura de nuestro estado y país.
• Demuestra interés por diferentes fenómenos sociales y culturales.
• Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico.
• Participa en propuestas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social y cultural.
• Interactúa con diferentes grupos sociales promoviendo la calidad de vida.
• Se identifica con los valores de la universidad.
• Genera una interacción con el medio ambiente, impulsando el nivel cultural comunitario.
• Participa activamente en procesos de creación, conservación y difusión cultural.
• Analiza los fenómenos de globalización y desarrollo sustentable a partir de diferentes perspectivas.
• Actúa como promotor de cambio en su entorno, con un espíritu de compromiso social y de conservación ecológica.

Habilidades:
Capacidad para la solución de problemas
Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador con inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
• Aplica diferentes técnicas de observación para la solución de problemas.
• Analiza los diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones.
• Distingue los diversos tipos de sistemas.
• Emplea diferentes métodos para establecer alternativas de solución de problemas.
• Aplica el enfoque sistémico en diversos contextos.
• Desarrolla el interés y espíritu científico.
• Adapta críticamente sus propios conceptos y comportamientos a normas, ambientes y situaciones cambiantes.
• Crea soluciones innovadoras y utiliza formas no convencionales en la solución de problemas.
• Aplica la tecnología a la solución de problemáticas.

Capacidad comunicativa.
Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
• Desarrolla su capacidad de comunicación verbal y escrita en forma efectiva.
• Desarrolla habilidades de lectura e interpretación de textos.
• Demuestra su habilidad de síntesis en el lenguaje verbal y escrito.
• Demuestra dominio de las habilidades correspondientes a un segundo idioma; leer, escribir, escuchar y hablar, así como la traducción de textos técnicos.
• Demuestra dominio básico en el manejo de recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación y búsqueda de información de calidad y aplica principios para la organización de dicha información. (Internet, correo electrónico, audio, conferencias, correo de voz entre otros).
• Maneja y aplica paquetes computacionales para desarrollar documentos, presentaciones y bases de información.
• Desarrolla capacidades de comunicación interpersonal.
• Demuestra hábitos de estudio universitario: toma de notas, asistencia a seminarios, conferencias, escritura de textos.
• Utiliza creativamente la información para atender problemas o tareas específicas.

Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
Expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
• Genera y ejecuta proyectos productivos con responsabilidad social ética a partir de su conocimiento y habilidades, aprovechando óptimamente los recursos existentes.
• Participa en la elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante el trabajo en equipo.
• Muestra una actitud entusiasta, productiva y persistente ante los retos y oportunidades.
• Vincula el ambiente académico con el ambiente de trabajo.
• Desarrolla habilidades de creatividad e innovación en la creación, diseño y presentación de proyectos.
• Genera y adecua nuevas tecnologías en su área considerando el impacto que dichas tecnologías tendrán sobre el ambiente.
• En el transcurso de su aprendizaje desarrolla la comprensión y el compromiso de una participación interdisciplinaria, para la instrumentación de programas de salud dirigidos a la población e intervenir en acciones de salud en los diferentes niveles de atención con base en el perfil epidemiológico predominante. Bajo una postura consciente de apertura a la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos en su vida profesional y personal.
• Genera propuestas para la atención de enfermería tendientes a cuestionar patrones de conducta obsoletos de la enfermera, a modificar la conducta y actitud de la población ante el proceso salud enfermedad y promoviendo la creación de propuestas que garanticen la calidad de la atención de enfermería, en la realidad de una práctica profesional dinámica y compleja.
• Potencia sus habilidades cognitivas y se apropia de técnicas, procedimientos, método científico y el histórico con el objeto de explicarse su realidad, discernir racionalmente el trasfondo del cuidado de enfermería sistematizado, para su ejecución en el proceso de atención de enfermería.
• Aplica al pensamiento científico a través de la investigación con el objeto de promover el interés por la creación del conocimiento, de penetrar la realidad en el campo de la salud, la práctica y la disciplina o en el campo que de satisfacción a sus expectativas de indagación.
• Analiza y toma decisiones de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en la problemática de salud o enfermedad de los individuos, ajustándose a los hábitos y creencias de las personas, en el contexto de la conservación de la salud o curación y rehabilitación de esta.
• Disposición para aplicar los diversos métodos: clínico, epidemiológico, científico, en la investigación de resolución de problemas de los procesos de interacción comunicativa, proceso de atención de enfermería, en el campo de acción enfermero.
• Demuestra una actitud abierta para afrontar los desafíos que representa a la enfermera(o) posesionarse de su participación en el trabajo interdisciplinario, en el campo de la salud, con una evidente disposición de apertura a asumir la responsabilidad de gestionar, posesionarse en puestos administrativos y aquellos que implican ejercer liderazgo, en atención a la superación profesional y social del gremio.
• Cultiva y promueve valores, derechos humanos, universales y los valores culturales regionales y nacionales, en el ejercicio de la enfermería.
• Transforma paulatinamente la práctica profesional en los campos dominantes y emergentes enfrentando una sociedad dinámica y compleja, utilizando como medios a la investigación, la gestión, el liderazgo y la intervención; a través de la vinculación de conocimientos, saberes, actitudes y habilidades técnico profesionales y técnico cognitivas.
• Fomenta una conciencia histórica y crítica sobre los problemas que el contexto histórico plantea a la profesión.
• Contextualiza, interpreta y confronta desde la experiencia y la conceptualización, los fenómenos particularmente problemáticos de la práctica profesional en su vinculación con el proceso de salud-enfermedad, profundizando en la especificidad de la estructura social y antropológica de esa vinculación.
• Aplica cuidado integral de enfermería, reconociéndose como parte integrante del equipo multidisciplinario, en la atención de las necesidades del individuo o colectividad sana o enferma, reconociendo los ámbitos y niveles de competencia y perspectivas de cada uno.
• Revaloriza la práctica profesional de la enfermera (o) en el espacio de intervención comunitaria, sobre la base de un trayecto formativo, enfatizando en forjar una conciencia social, analizar, problematizar y aprehender la realidad y resolver la problemática de salud ahí presentes.
• Sistematiza el Proceso de Enfermería como marco conceptual y metodológico científico para administrar el cuidado de enfermería.
• Realiza funciones y actividades: asistenciales, administrativas, educativas y de investigación, libres de riesgo al individuo y en diversos escenarios de atención a la salud.
• Crea un sentido de identidad y compromiso con la sociedad y la profesión, reconociendo a sí mismo y al otro, respetando la individualidad, la diversidad del ser humano, en sus diferentes dimensiones; biológica, psicológica y social.
• Sustenta la búsqueda y generación del conocimiento empírico y conceptual, desarrollando progresivamente habilidades conceptuales - metodológicas, integrando y confrontando contenidos y discursos asimilados en su proceso formativo con las vividas en los escenarios teóricos y ejercitando aproximaciones teórico-empíricas como medida de aproximación a la investigación sobre sus prácticas y las relaciones con la realidad social institucional, política y de racionalidad económica con su entorno.

Valores:
• Autonomía
• Responsabilidad social
• Pluralismo
• Humanismo
• Calidad