DOCENTE

GRADO

LUGAR DE

OBTENCIÓN

PTC

PTP

PH

PRODEP

Área de competencia

ALBERTO JUÁREZ LIRA  

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ

X

   

 

Epidemiológica

NEPTHYS LÓPEZ SANCHEZ*

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ   X    

Epidemiológica

HELIOS MANCERA  ROQUE*

MSP

UAQ      X  

Epidemiológica

MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

Doctorado Ciencias
Enfermería

 

X

   

X

Cuidado de la salud y educación

MERCEDES SÁNCHEZ PERALES

Maestría en Ciencias de Enfermería

 UAQ

X

   

X

Prevención de conductas de riesgo salud laboral

SARKET GYZEH JUÁREZ NILO*

Especialista en Salud Pública

 UAQ    X    

Promoción a la salud

ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Maestría en Ciencias en Ingeniería

 IPN  X     x

Atención Integral en Salud

MIRIAM BARRÓN
UGALDE

MSP

UAQ

 
X
   

Atención Integral de la Salud, calidad de vida

VERÓNICA MARGARITA
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
DIE UAT X     X Adicciones, calidad de vida y tanatología

*Laboran en la Secretaría de Salud.

 

 

 

 


 

 

MD, MPH, PHD. ALBERTO JUÁREZ LIRA

ESTUDIOS

  • Licenciado Medico-Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana)
  • Maestro en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)
  • Doctor en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro) 
    • Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud.
    • Diplomado en Desarrollo Gerencial.
    • Diplomado en Administración Estratégica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Profesor de  Tiempo Completo (Categoría VII), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Dominio de asignaturas en Pregrado:
    • Epidemiología, Salud Pública, Farmacología, Ecología y Salud, Seminario de Investigación, Patología, Fisiopatología.
  • Dominio de asignaturas en Posgrado:
    • Epidemiología Aplicada, Vigilancia Epidemiológica, Metodología de la Investigación, Economía y Promoción de la Salud, Seminario de Investigación, Educación para la Salud.
  • Cargos administrativos:
    • Ex-Jefe de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Enfermería, UAQ (actual)
    • Ex - Coordinador de la Especialidad en Salud Pública, Facultad de Enfermería, UAQ.
    • Ex - Coordinador de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, UAQ.
    • Ex - Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 16, IMSS Delegación Querétaro.

LÍNEAS DE INVESTIGACION:

  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica

 

Ha publicado, artículos, ponencias en su área de especialización. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

M.S.P HELIOS MANCERA ROQUE

ESTUDIOS

  • Licenciado Médico Cirujano. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Especialista en Gerencia Médica y Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública)
  • Maestría en Salud Pública  (Universidad Autónoma de Querétaro)

 

 EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Pofesor de honorarios, Facultad e Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Docente de la UAQ 
    • Licenciatura.- Período (2005 -2011)
    • Posgrado.- (2011 a la fecha)
    • Licenciatura Modalidad Distancia
    • Servicios de Salud del Estado de Querétaro
      • Coordinador Estatal de Infancia y Adolescencia Período (2011 a la fecha)

 

LINEAS DE INVESTIGACION:

  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública.

 

Ha publicado, artículos. Cuenta con ponencias en su área de especialización en congresos nacionales e internacionales.

 

DRA. MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

 

ESTUDIOS

  • Enfermera General. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lic. En Sociología. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, México.
  • Doctorado en Ciencias de Enfermería. Escola de Enfermagen, Ribeiräo Preto, San Paulo Brasil

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Profesora de Tiempo Completo Categoría VII, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • IMSS, Querétaro:
  • Enfermera asistencial jubilada del IMSS-Querétaro.
  • Actividades de Investigación y Docencia IMSS-Querétaro.
  • Profesor en diferentes programas educativos de pre grado y posgrado de la UAQ, con énfasis en Investigación, Salud Mental, Psiquiatría, Administración.
  • Colaboradora en la Maestría en Administración de los servicios de Salud, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora de proyectos de Maestría en Administración de los servicios de salud en la UASLP.

Cargos administrativos:

  • Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería- UAQ (2008-2014)
  • Vocal de la Academia Mexicana de Enfermería.
  • Socia fundadora del Colegio de Innovación y gestión en Salud (CIGE-SALUD A.C.)
  • Socia fundadora de Coincidir Mujeres A.C.
  • Integrante de los Comités de Investigación de Pregrado y Posgrado, Comité de Bioética y Consejera Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (2008-2014)
  • Miembro del Consejo Técnico del Área de la Salud, UAQ. (2008-2014)
  • Consejera de Posgrado e Investigación de la UAQ (2008-2014) 
  • Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”
  • Autor y Coautor de diversos artículos y capítulos de libros sobre las temáticas de Adicciones, Género, Violencia, Estilos de vida y Educación.

 

  • Integrante de la Red Temática “Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud” conformada por los Cuerpos Académicos Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CA-167), Enfermería Clínica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CA-78), Cuerpo Académico Salud Educación, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-CA 4) 
  • Directora y asesora de tesis de nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora y Proyectos de Maestría en Administración de los Servicios de Salud en la UASLP.

DISTINCIONES

  • Perfil PRODEP 2015-2018.
  • Secretaría Ejecutiva de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEC, A.C.) 2012-2015.
  • Integrante de la Red de Investigación de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE)

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Ha publicado, artículos, capítulos de libros y ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

 
 

LE, MSP, PHD.NEPHTYS LÓPEZ SÁNCHEZ,

 

 

ESTUDIOS

Licenciada en Enfermería (Universidad Autónoma de Querétaro)

Maestra en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)

Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro

Diplomado en mejora de la calidad, seguridad del paciente y liderazgo

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Profesora de Tiempo Libre (Categoría I), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.

Enfermería Especialista C, Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Secretaría de Salud.

Dominio de asignaturas en Pregrado:

Salud Comunitaria, Cuidados de la Salud Pública, Seminario de Tesis, Práctica de Cuidado del Adulto Mayor, Practica de Cuidado del Anciano, Practica de Cuidado Comunitario y Laboral, Servicio Social.

Impartición de clase: Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud, Estancia

 

DISTINCIONES

 

Coordinadora Estatal de Enseñanza en Enfermería, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Secretaria de Salud.

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Recursos Humanos para la Salud y Salud Pública

Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

  •  
  •  

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M. C. E. Mercedes Sánchez Perales

Estudios

Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

 

Experiencias Profesionales

Maestro de tiempo completo, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería a Distancia Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública, Universidad Autónoma de Querétaro

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Ex – coordinadora de ENSAIN UAQ

Ex – coordinadora en la restructuración curricular

Ex – delegada Sindical Maestro de tiempo completo

 

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública

Ex – coordinadora de ENSAIN

Ex - Coordinadora de enseñanza y educación continua

Ex miembro de la academia social

Miembro de investigación

Ex - Miembro titular de la comisión dictaminadora del área de ciencias de la salud

Ex -Coordinadora en la sesión de carteles y concurso de periódico mural

Integrante de la academia del área enfermería de la licenciatura en enfermería

 

Distinciones

Perfil PROMED

Evaluador externo

Integrante de la academia metodológica

Enfermera docente

 

Líneas de Investigación

Salud Laboral

Adicciones

Cuidado al Adulto Mayor

 

Ha participado en ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico de Salud laboral (en formación) Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado.

 
  •  
  •  
  •  

SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Estudios

Licenciatura: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Universidad Veracruzana.

Maestría en Ciencias en Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional.

Diplomado: Estadística y sus Principios aplicados en la investigación. Querétaro.

Curso: Estadística en la investigación. Aguascalientes.

Curso: Estadística aplicada. Querétaro.

 

Experiencias Profesional:

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría V, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Bioestadística en Especialidad en Salud Pública.
  • Taller de Informática (Base de Datos) Licenciatura en Enfermeria.
  • Bioestadística en Licenciatura en Enfermeria.
  • Física en la Licenciatura en Fisioterapia.
  • Herramientas Fisiológicas en Fisioterapia.
  • Metrología del Deporte en Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.

 

Artículo:

 

  • VIBRIO CHOLERAE SEROGRUPO NO: 01 EN MUESTRAS DE AGUA DE LOS

MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO. Rodríguez Rodríguez Mónica, López Sánchez Nephtys, Álvarez Aguirre Alicia, Xeque Morales Ángel Salvador, Gallegos Torres Ruth Magdalena y Juárez Lira Alberto.

  • Percepción de salud y riesgo de cardiopatía isquémica en el personal de enfermería. Desarrollo Científico de Enfermeria. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.
  • Factores que dificultan la implementación del proceso enfermería en unidades de primer nivel de atención. Desarrollo Científico de enfermería. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.

 

Distinciones:

  • Perfil PRODEP 2015-2018

 

Línea de investigación

 

  • Integrante del grupo de investigación: Atención Integral en Salud con Línea de Investigación en Protección para la Salud.

 

 

 

  •  

 

 

 

Además de los requisitos establecidos en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, los siguientes, son los requisitos para el egreso de la especialidad en Salud Pública:

● Haber cubierto y aprobado el plan de estudios al 100%.
● Presentación de Trabajo escrito en el Coloquio de Investigación en el Posgrado y otro evento académico-científico.
● Votos aprobatorios del trabajo escrito.

Obtención de diploma

Para la obtención del Diploma de término, se extrae lo referido en el artículo 111 A del Reglamento de Estudiantes de la UAQ:

I. Haber acreditado el respectivo plan de estudios con al menos el número de créditos que establezca la Secretaría de Educación Pública.
II. Acreditar el nivel de comprensión de textos en idioma inglés.
III. Entrega y defensa del trabajo escrito o validar por la acumulación de veinte créditos de un programa de maestría en un área afín posterior a la cobertura del total de créditos de la especialidad.

Además de la entrega de documentos solicitados por la mesa de profesiones de posgrado de la Dirección de Servicios Académicos.

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Bachillerato
  • Certificado de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0
  • Título de Licenciado en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación y Salud Pública, Microbiología, Veterinaria, Trabajo Social y Biología, expedido por Institución de Educación Superior.

 

Para egresados de otras instituciones:

Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico en Enfermería, Fisioterapia, Educación Física y Ciencias del Deporte, Psicología, Nutrición, Educación, Salud Pública, Microbiología, Veterinaria, Trabajo Social y Biología; demostrar en los términos de este Reglamento de Estudiantes de la UAQ que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir el curso de admisión y otros requerimientos académicos que le sean fijados.

Para egresados de la UAQ y a falta de título: Haber cubierto en esta institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado (Art. 21, Fracción 1).

  • Experiencia laboral mínima de un año después de titulado, en actividades del área de la salud.
  • Currículum vitae resumido y en extenso.
  • Solicitud de admisión
  • Carta de motivos.
  • Realizar y aprobar curso de admisión
  • Presentación y defensa de anteproyecto
  • Entrevista ante el Comité de Admisión de la Especialidad en Salud Pública.

 

Permanencia
La permanencia de los estudiantes en el programa estará determinada por lo señalado en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, además de considerar los siguientes puntos:

a) Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el diploma. La baja de asignaturas no se permite, a menos que lo autorice el Consejo Académico de la Facultad y que sea dentro del plazo expresamente marcado en el calendario escolar.

b) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de diploma.


c) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto deben dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.


d) Los becarios CONACyT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por el NAB y coordinador/a del programa. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académico-científica.


e) Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.


Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos y de obtención de diploma establecido por la UAQ, el procedimiento para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

El campo profesional del egresado de la Maestría en Salud Pública queda comprendido en los siguientes espacios:

  1. En las instituciones de salud tanto a nivel nacional, regional o local, en los ámbitos estratégico, táctico u operativo.
  2. En el campo privado de los servicios de salud, así como en organizaciones no gubernamentales que realicen actividades relacionadas con la salud de la población.
  3. Instituciones educativas en el ejercicio docente en el campo de la salud pública.
  4. En las regiones sanitarias de atención primaria a la salud y la organización y dirección de servicios será el marco de referencia de su desempeño profesional.

Misión: La DES de Enfermeria brinda servicios académicos y administrativos de excelencia en el área de la salud con el objetivo de formar egresados reflexivos, con juicio crítico y bioético de elevada calidad profesional, humanística y medioambiental, que favorezca su participación en la sociedad, bajo el enfoque de género y adicciones; líderes en el servicio, la educación y la investigación a través del desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua de los programas y la habilitación docente.

 

Visión: En 2015 somos una DES de excelencia, innovadora, consolidada, reconocida nacionalmente por sus programas pertinentes, flexibles y de alta calidad, que nos distinguen con valores como democracia, verdad, apertura, respeto a la diversidad a los derechos humanos y al medio ambiente. Estamos identificados socialmente como una institución que coadyuva al cuidado integral de la salud mediante proyectos de extensión e investigación que vinculen a los sectores educativos, sociales y productivos de la región.