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Perfil de egreso

Competencias a desarrollar en el egresado, el especialista en Salud Pública será capaz de:

  • Analizar y abordar los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, así como su dinámica epidemiológica, ambiental, socio-política y cultural, desde una visión integradora.
  • Realizar la gestión necesaria para conformar equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, con un enfoque de participación y empoderamiento de la sociedad civil, para la revisión y estructuración de propuestas de intervención.
  • Aplicar e interpretar instrumentos de valoración de los fenómenos a los individuos, familias, grupos y comunidades en estado de salud o enfermedad, para la elaboración de diagnósticos de salud que permitan sugerir alternativas de solución.
  • Realizar vigilancia epidemiológica del estado de salud de las familias, instituciones de salud de primero y segundo nivel de atención, y comunidades, que permitan la valoración objetiva de los fenómenos que presenta la población.
  • Enfatizar el desarrollo humano, el respeto a la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos, que garantice una práctica de salud pública con ética, equidad y calidad.


Competencias disciplinares.

  • Utilizar los diferentes modelos de atención en salud, de manera tal que realice una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Salud-Enfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.
  • Reconocer y analizar la problemática de salud dentro del panorama epidemiológico en el ámbito nacional, regional y local, así como de las condiciones que lo determinan.
  • Realizar intervenciones especializadas en el primer nivel de atención en salud, aplicando los conocimientos, técnicas procedimientos y tecnologías disponibles en los diversos escenarios de la práctica.
  • Desarrollar actividades para el fomento a la salud con el propósito de prevenir enfermedades y elevar la calidad de la salud en la población.
  • Desarrollar actividades de consultoría y asesoría especializada a personas y grupos en el ámbito de su competencia.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de la persona, familia y colectividad.
  • Ejercer la práctica especializada en el marco legal y ético inherente a la profesión.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación del conocimiento.

Objetivo General.

Formar profesional y académicamente al trabajador de Enfermería con estudios previos en nivel Técnico y Auxiliar que cuenten con experiencia laboral en un ambito clínica, para fortalecer sus competencias científicas y prácticas, mediante un programa académico con parámetros de calidad a nivel nacional, que les permita tener los elementos para su desempeño en las diferentes áreas de la salud con ética, juicio crítico y el desarrollo de habilidades para el trabajo interdisciplinario.

 

 Mapa Curricular Licenciatura por Nivelación

 

DOCENTE

GRADO

LUGAR DE

OBTENCIÓN

PTC

PTP

PH

PRODEP

Área de competencia

ALBERTO JUÁREZ LIRA  

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ

X

   

 

Epidemiológica

NEPTHYS LÓPEZ SANCHEZ*

Doctorado en Ciencias de la Salud

UAQ   X    

Epidemiológica

HELIOS MANCERA  ROQUE*

MSP

UAQ      X  

Epidemiológica

MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

Doctorado Ciencias
Enfermería

 

X

   

X

Cuidado de la salud y educación

MERCEDES SÁNCHEZ PERALES

Maestría en Ciencias de Enfermería

 UAQ

X

   

X

Prevención de conductas de riesgo salud laboral

SARKET GYZEH JUÁREZ NILO*

Especialista en Salud Pública

 UAQ    X    

Promoción a la salud

ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Maestría en Ciencias en Ingeniería

 IPN  X     x

Atención Integral en Salud

MIRIAM BARRÓN
UGALDE

MSP

UAQ

 
X
   

Atención Integral de la Salud, calidad de vida

VERÓNICA MARGARITA
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
DIE UAT X     X Adicciones, calidad de vida y tanatología

*Laboran en la Secretaría de Salud.

 

 

 

 


 

 

MD, MPH, PHD. ALBERTO JUÁREZ LIRA

ESTUDIOS

  • Licenciado Medico-Cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana)
  • Maestro en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)
  • Doctor en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro) 
    • Diplomado en Investigación Cualitativa en Salud.
    • Diplomado en Desarrollo Gerencial.
    • Diplomado en Administración Estratégica.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Profesor de  Tiempo Completo (Categoría VII), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Dominio de asignaturas en Pregrado:
    • Epidemiología, Salud Pública, Farmacología, Ecología y Salud, Seminario de Investigación, Patología, Fisiopatología.
  • Dominio de asignaturas en Posgrado:
    • Epidemiología Aplicada, Vigilancia Epidemiológica, Metodología de la Investigación, Economía y Promoción de la Salud, Seminario de Investigación, Educación para la Salud.
  • Cargos administrativos:
    • Ex-Jefe de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Enfermería, UAQ (actual)
    • Ex - Coordinador de la Especialidad en Salud Pública, Facultad de Enfermería, UAQ.
    • Ex - Coordinador de la Maestría en Salud Pública, Facultad de Medicina, UAQ.
    • Ex - Director de la Unidad de Medicina Familiar No. 16, IMSS Delegación Querétaro.

LÍNEAS DE INVESTIGACION:

  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica

 

Ha publicado, artículos, ponencias en su área de especialización. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

M.S.P HELIOS MANCERA ROQUE

ESTUDIOS

  • Licenciado Médico Cirujano. UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Especialista en Gerencia Médica y Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública)
  • Maestría en Salud Pública  (Universidad Autónoma de Querétaro)

 

 EXPERIENCIA PROFESIONAL:

  • Pofesor de honorarios, Facultad e Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Docente de la UAQ 
    • Licenciatura.- Período (2005 -2011)
    • Posgrado.- (2011 a la fecha)
    • Licenciatura Modalidad Distancia
    • Servicios de Salud del Estado de Querétaro
      • Coordinador Estatal de Infancia y Adolescencia Período (2011 a la fecha)

 

LINEAS DE INVESTIGACION:

  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública.

 

Ha publicado, artículos. Cuenta con ponencias en su área de especialización en congresos nacionales e internacionales.

 

DRA. MA. ALEJANDRA HERNANDEZ CASTAÑON

 

ESTUDIOS

  • Enfermera General. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Lic. En Sociología. Universidad Autónoma de Querétaro
  • Maestría en Ciencias en Sistemas de Salud. Instituto Nacional de Salud Pública, México.
  • Doctorado en Ciencias de Enfermería. Escola de Enfermagen, Ribeiräo Preto, San Paulo Brasil

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Profesora de Tiempo Completo Categoría VII, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • IMSS, Querétaro:
  • Enfermera asistencial jubilada del IMSS-Querétaro.
  • Actividades de Investigación y Docencia IMSS-Querétaro.
  • Profesor en diferentes programas educativos de pre grado y posgrado de la UAQ, con énfasis en Investigación, Salud Mental, Psiquiatría, Administración.
  • Colaboradora en la Maestría en Administración de los servicios de Salud, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora de proyectos de Maestría en Administración de los servicios de salud en la UASLP.

Cargos administrativos:

  • Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería- UAQ (2008-2014)
  • Vocal de la Academia Mexicana de Enfermería.
  • Socia fundadora del Colegio de Innovación y gestión en Salud (CIGE-SALUD A.C.)
  • Socia fundadora de Coincidir Mujeres A.C.
  • Integrante de los Comités de Investigación de Pregrado y Posgrado, Comité de Bioética y Consejera Académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (2008-2014)
  • Miembro del Consejo Técnico del Área de la Salud, UAQ. (2008-2014)
  • Consejera de Posgrado e Investigación de la UAQ (2008-2014) 
  • Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”
  • Autor y Coautor de diversos artículos y capítulos de libros sobre las temáticas de Adicciones, Género, Violencia, Estilos de vida y Educación.

 

  • Integrante de la Red Temática “Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud” conformada por los Cuerpos Académicos Prevención de Adicciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CA-167), Enfermería Clínica Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP-CA-78), Cuerpo Académico Salud Educación, Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ-CA 4) 
  • Directora y asesora de tesis de nivel Licenciatura, Especialidad y Maestría.
  • Evaluadora de proyectos de Doctorado en Enfermería de la UAM Xochimilco.
  • Evaluadora y Proyectos de Maestría en Administración de los Servicios de Salud en la UASLP.

DISTINCIONES

  • Perfil PRODEP 2015-2018.
  • Secretaría Ejecutiva de la Asociación Regional de Facultades y Escuelas de Enfermería del Centro (ARFEC, A.C.) 2012-2015.
  • Integrante de la Red de Investigación de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE)

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Ha publicado, artículos, capítulos de libros y ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico Salud y Educación (Nivel Consolidado) con Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Salud Pública”, sub Línea “Salud Mental” (Género, Violencia, Adicciones) y colaboradora de las sub líneas “Estilo de vida” y “Educación”. Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

 
 

LE, MSP, PHD.NEPHTYS LÓPEZ SÁNCHEZ,

 

 

ESTUDIOS

Licenciada en Enfermería (Universidad Autónoma de Querétaro)

Maestra en Salud Pública (Universidad Autónoma de Querétaro)

Doctora en Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Querétaro

Diplomado en mejora de la calidad, seguridad del paciente y liderazgo

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Profesora de Tiempo Libre (Categoría I), Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro.

Enfermería Especialista C, Servicios de Salud en el estado de Querétaro, Secretaría de Salud.

Dominio de asignaturas en Pregrado:

Salud Comunitaria, Cuidados de la Salud Pública, Seminario de Tesis, Práctica de Cuidado del Adulto Mayor, Practica de Cuidado del Anciano, Practica de Cuidado Comunitario y Laboral, Servicio Social.

Impartición de clase: Gerencia y Alta Dirección en Servicios de Salud, Estancia

 

DISTINCIONES

 

Coordinadora Estatal de Enseñanza en Enfermería, Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Secretaria de Salud.

 

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN

Recursos Humanos para la Salud y Salud Pública

Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado y posgrado.

 

  •  
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SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M. C. E. Mercedes Sánchez Perales

Estudios

Licenciatura en Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestría en Ciencias de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

 

Experiencias Profesionales

Maestro de tiempo completo, Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería a Distancia Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública, Universidad Autónoma de Querétaro

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Ex – coordinadora de ENSAIN UAQ

Ex – coordinadora en la restructuración curricular

Ex – delegada Sindical Maestro de tiempo completo

 

Enfermera en Cuidado a Domicilio

Coordinadora de la Especialidad en Salud Pública

Ex – coordinadora de ENSAIN

Ex - Coordinadora de enseñanza y educación continua

Ex miembro de la academia social

Miembro de investigación

Ex - Miembro titular de la comisión dictaminadora del área de ciencias de la salud

Ex -Coordinadora en la sesión de carteles y concurso de periódico mural

Integrante de la academia del área enfermería de la licenciatura en enfermería

 

Distinciones

Perfil PROMED

Evaluador externo

Integrante de la academia metodológica

Enfermera docente

 

Líneas de Investigación

Salud Laboral

Adicciones

Cuidado al Adulto Mayor

 

Ha participado en ponencias en su área de especialización: Integrante del Cuerpo Académico de Salud laboral (en formación) Su trabajo incluye publicaciones en revistas indizadas y arbitradas, ponencias en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento. Ha dirigido tesis de pregrado.

 
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SINTESIS CURRICULAR DEL NÚCLEO ACADEMICO BÁSICO

M.C ÁNGEL SALVADOR XEQUE MORALES

Estudios

Licenciatura: Ingeniería Mecánica Eléctrica, Universidad Veracruzana.

Maestría en Ciencias en Ingeniería, Instituto Politécnico Nacional.

Diplomado: Estadística y sus Principios aplicados en la investigación. Querétaro.

Curso: Estadística en la investigación. Aguascalientes.

Curso: Estadística aplicada. Querétaro.

 

Experiencias Profesional:

  • Profesor de Tiempo Completo Categoría V, en la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Bioestadística en Especialidad en Salud Pública.
  • Taller de Informática (Base de Datos) Licenciatura en Enfermeria.
  • Bioestadística en Licenciatura en Enfermeria.
  • Física en la Licenciatura en Fisioterapia.
  • Herramientas Fisiológicas en Fisioterapia.
  • Metrología del Deporte en Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.

 

Artículo:

 

  • VIBRIO CHOLERAE SEROGRUPO NO: 01 EN MUESTRAS DE AGUA DE LOS

MUNICIPIOS DE QUERÉTARO, MÉXICO. Rodríguez Rodríguez Mónica, López Sánchez Nephtys, Álvarez Aguirre Alicia, Xeque Morales Ángel Salvador, Gallegos Torres Ruth Magdalena y Juárez Lira Alberto.

  • Percepción de salud y riesgo de cardiopatía isquémica en el personal de enfermería. Desarrollo Científico de Enfermeria. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.
  • Factores que dificultan la implementación del proceso enfermería en unidades de primer nivel de atención. Desarrollo Científico de enfermería. ISSN: 1405-0048. Vol.20. 2012.

 

Distinciones:

  • Perfil PRODEP 2015-2018

 

Línea de investigación

 

  • Integrante del grupo de investigación: Atención Integral en Salud con Línea de Investigación en Protección para la Salud.

 

 

 

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Perfil de Ingreso

Conocimientos y Habilidades:
• Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales.
• Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción.
• Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.

Actitudes:
• Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación.
 Adaptación frente a los cambios.
 Liderazgo.
• Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional.
• Tiempo exclusivo para cursar la carrera.

 

Valores:
• Solidaridad
• Humanismo
• Comprensión
• Tolerancia hacia la diversidad
• Respeto a la vida y a la dignidad humana.


Perfil de Egreso

El perfil de formación de la Licenciatura en Enfermería, se construye fundamentalmente concatenando la contribución equilibrada del conocimiento, habilidades, valores y actitudes, en esta perspectiva el egresado se ha formado en el saber-ser, saber-hacer, para interactuar bajo un razonamiento dialéctico con la realidad dinámica de la práctica profesional en un contexto social determinado. La apropiación, que de ellos hace el estudiante y en relación a sus propias capacidades y recursos, le permite interrelacionar su postura y argumentos críticos, su sentido de creatividad, análisis y reflexión generados por el perfeccionamiento de sus capacidades intelectuales, con las actividades específicas exigidas por la práctica social de la enfermera, orientadas a otorgar cuidado integral. En este sentido, el egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería es depositario de una sólida formación disciplinar; científica-técnica, cultural, humanista, política, ética y legal, con fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales. Provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.
Conocimientos
En cuanto al desarrollo académico se pretende propiciar las condiciones físicas, materiales e intelectuales que permitan al estudiante desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.
Finalmente, el estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, contribución al desarrollo de proyectos de investigación, difusión y gestión administrativa, incrementando con ello su campo de acción.
Competencias a desarrollar
Como hemos venido mencionando, el estudio de la Enfermería se basa en el conocimiento de la persona desde una perspectiva integral que la interrelaciona con su entorno sociocultural y ambiental (estructura del cuerpo humano, desarrollo psicológico y sociedad y apoyo social), con los conocimientos de salud hospitalaria y comunitaria y con la adquisición de las habilidades y los fundamentos propios de la profesión. Desde esta visión holística e integral, se plantea una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables (Gonczi, 2012).
Dichas tareas se especifican en los campos de formación desde la visión funcional, de ahí se desprende que el (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan ENF2017, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales:
• Promotor(a) de la salud: El profesional desarrollará esta función en los ambientes domiciliario, vecinal, escolar, clínico, laboral, comunitario o regional. Asume los roles de consejero (a) de salud, promotor (a) y asesor (a) sanitario para el autocuidado, donde las personas y la población conocen las medidas necesarias para el fomento a la salud y a la prevención de enfermedades y por tanto asuman la actitud y la voluntad de mantenerse sanos. Desarrollando actividades como:
• Proveedor(a) de cuidados: Contribuirá en la atención integral biopsicosocial que se proporciona a la persona para satisfacer las necesidades básicas de la vida cotidiana y a las alteraciones de las funciones corporales a través de cuidados secundarios y terciarios en instituciones de salud, así también realizará intervenciones de atención ambulatoria, primaria, secundaria y de rehabilitación, en donde la gerontología y las adicciones adquieren especial significado como campos profesionales emergentes de intervención disciplinario o interdisciplinario.
• Educador(a) para la salud: Diseña, interviene y evalúa programas de prevención, conservación y recuperación de la salud, con base en los diagnósticos de enfermería individual, familiar o comunitaria así como los diagnósticos epidemiológicos. Contemplando también la enseñanza, actualización y evaluación al personal de las instituciones de salud y de personas de la comunidad que ejecutan el rol de cuidadores de la salud.
• Gestor(a) de servicios: Realizará tareas de planeación, diseño, coordinación y evaluación de la gestión de la atención y servicios de enfermería, así como de programas de salud en general.
• Investigador(a): Realizará diseños y elaboración de investigación que aborden problemas que la profesión plantea, desde lo epistemológico y la práctica cotidiana, hasta el requerimiento de soluciones o propuestas alternativas.

Desde esta perspectiva, el (la) egresado (a) de Licenciatura en Enfermería podrá desempeñarse profesionalmente en diversos ámbitos: desde la práctica institucionalizada en unidades de atención médica públicas o privadas, educativas, empresas; hasta asilos, guardería, atención domiciliaria.
Así, para el logro del objetivo curricular propuesto y de acuerdo al Modelo educativo que subyace a la educación en nuestro país, el planteamiento curricular se estructura bajo el Modelo de Competencias, siendo las Básicas aquellas que dan sustento a la formación del SER y sirven de pilar para el tránsito y desarrollo de las competencias Disciplinares que, en su conjunto con las primeras, constituyen las Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan ENF2017.
Actitudes:(Competencias básicas)
Capacidad para el reconocimiento y respeto social.
Se evidencia el respeto hacia los valores, costumbres, pensamientos y opiniones de los demás, apreciando y conservando el entorno.
• Interpreta eventos históricos y sociales de carácter universal.
• Demuestra valores de respeto e integración ante costumbres diferentes y hacia lo multicultural.
• Se identifica con la cultura de nuestro estado y país.
• Demuestra interés por diferentes fenómenos sociales y culturales.
• Promueve el cuidado y la conservación del entorno ecológico.
• Participa en propuestas que contribuyan al mejoramiento y desarrollo social y cultural.
• Interactúa con diferentes grupos sociales promoviendo la calidad de vida.
• Se identifica con los valores de la universidad.
• Genera una interacción con el medio ambiente, impulsando el nivel cultural comunitario.
• Participa activamente en procesos de creación, conservación y difusión cultural.
• Analiza los fenómenos de globalización y desarrollo sustentable a partir de diferentes perspectivas.
• Actúa como promotor de cambio en su entorno, con un espíritu de compromiso social y de conservación ecológica.

Habilidades:
Capacidad para la solución de problemas
Emplea las diferentes formas de pensamiento (observación, análisis, síntesis, reflexión, inducción, inferir, deducción, intuición, creativo, innovador con inteligencias múltiples) para la solución de problemas, aplicando un enfoque sistémico.
• Aplica diferentes técnicas de observación para la solución de problemas.
• Analiza los diferentes componentes de un problema y sus interrelaciones.
• Distingue los diversos tipos de sistemas.
• Emplea diferentes métodos para establecer alternativas de solución de problemas.
• Aplica el enfoque sistémico en diversos contextos.
• Desarrolla el interés y espíritu científico.
• Adapta críticamente sus propios conceptos y comportamientos a normas, ambientes y situaciones cambiantes.
• Crea soluciones innovadoras y utiliza formas no convencionales en la solución de problemas.
• Aplica la tecnología a la solución de problemáticas.

Capacidad comunicativa.
Utiliza diversos lenguajes y fuentes de información, para comunicarse efectivamente.
• Desarrolla su capacidad de comunicación verbal y escrita en forma efectiva.
• Desarrolla habilidades de lectura e interpretación de textos.
• Demuestra su habilidad de síntesis en el lenguaje verbal y escrito.
• Demuestra dominio de las habilidades correspondientes a un segundo idioma; leer, escribir, escuchar y hablar, así como la traducción de textos técnicos.
• Demuestra dominio básico en el manejo de recursos documentales y electrónicos que apoyan a la comunicación y búsqueda de información de calidad y aplica principios para la organización de dicha información. (Internet, correo electrónico, audio, conferencias, correo de voz entre otros).
• Maneja y aplica paquetes computacionales para desarrollar documentos, presentaciones y bases de información.
• Desarrolla capacidades de comunicación interpersonal.
• Demuestra hábitos de estudio universitario: toma de notas, asistencia a seminarios, conferencias, escritura de textos.
• Utiliza creativamente la información para atender problemas o tareas específicas.

Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo
Expresa una actitud emprendedora y creativa, demostrando comportamientos efectivos al interactuar en equipos y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes para la toma de decisiones y el desarrollo grupal.
• Genera y ejecuta proyectos productivos con responsabilidad social ética a partir de su conocimiento y habilidades, aprovechando óptimamente los recursos existentes.
• Participa en la elaboración y ejecución de planes y proyectos mediante el trabajo en equipo.
• Muestra una actitud entusiasta, productiva y persistente ante los retos y oportunidades.
• Vincula el ambiente académico con el ambiente de trabajo.
• Desarrolla habilidades de creatividad e innovación en la creación, diseño y presentación de proyectos.
• Genera y adecua nuevas tecnologías en su área considerando el impacto que dichas tecnologías tendrán sobre el ambiente.
• En el transcurso de su aprendizaje desarrolla la comprensión y el compromiso de una participación interdisciplinaria, para la instrumentación de programas de salud dirigidos a la población e intervenir en acciones de salud en los diferentes niveles de atención con base en el perfil epidemiológico predominante. Bajo una postura consciente de apertura a la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos en su vida profesional y personal.
• Genera propuestas para la atención de enfermería tendientes a cuestionar patrones de conducta obsoletos de la enfermera, a modificar la conducta y actitud de la población ante el proceso salud enfermedad y promoviendo la creación de propuestas que garanticen la calidad de la atención de enfermería, en la realidad de una práctica profesional dinámica y compleja.
• Potencia sus habilidades cognitivas y se apropia de técnicas, procedimientos, método científico y el histórico con el objeto de explicarse su realidad, discernir racionalmente el trasfondo del cuidado de enfermería sistematizado, para su ejecución en el proceso de atención de enfermería.
• Aplica al pensamiento científico a través de la investigación con el objeto de promover el interés por la creación del conocimiento, de penetrar la realidad en el campo de la salud, la práctica y la disciplina o en el campo que de satisfacción a sus expectativas de indagación.
• Analiza y toma decisiones de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en la problemática de salud o enfermedad de los individuos, ajustándose a los hábitos y creencias de las personas, en el contexto de la conservación de la salud o curación y rehabilitación de esta.
• Disposición para aplicar los diversos métodos: clínico, epidemiológico, científico, en la investigación de resolución de problemas de los procesos de interacción comunicativa, proceso de atención de enfermería, en el campo de acción enfermero.
• Demuestra una actitud abierta para afrontar los desafíos que representa a la enfermera(o) posesionarse de su participación en el trabajo interdisciplinario, en el campo de la salud, con una evidente disposición de apertura a asumir la responsabilidad de gestionar, posesionarse en puestos administrativos y aquellos que implican ejercer liderazgo, en atención a la superación profesional y social del gremio.
• Cultiva y promueve valores, derechos humanos, universales y los valores culturales regionales y nacionales, en el ejercicio de la enfermería.
• Transforma paulatinamente la práctica profesional en los campos dominantes y emergentes enfrentando una sociedad dinámica y compleja, utilizando como medios a la investigación, la gestión, el liderazgo y la intervención; a través de la vinculación de conocimientos, saberes, actitudes y habilidades técnico profesionales y técnico cognitivas.
• Fomenta una conciencia histórica y crítica sobre los problemas que el contexto histórico plantea a la profesión.
• Contextualiza, interpreta y confronta desde la experiencia y la conceptualización, los fenómenos particularmente problemáticos de la práctica profesional en su vinculación con el proceso de salud-enfermedad, profundizando en la especificidad de la estructura social y antropológica de esa vinculación.
• Aplica cuidado integral de enfermería, reconociéndose como parte integrante del equipo multidisciplinario, en la atención de las necesidades del individuo o colectividad sana o enferma, reconociendo los ámbitos y niveles de competencia y perspectivas de cada uno.
• Revaloriza la práctica profesional de la enfermera (o) en el espacio de intervención comunitaria, sobre la base de un trayecto formativo, enfatizando en forjar una conciencia social, analizar, problematizar y aprehender la realidad y resolver la problemática de salud ahí presentes.
• Sistematiza el Proceso de Enfermería como marco conceptual y metodológico científico para administrar el cuidado de enfermería.
• Realiza funciones y actividades: asistenciales, administrativas, educativas y de investigación, libres de riesgo al individuo y en diversos escenarios de atención a la salud.
• Crea un sentido de identidad y compromiso con la sociedad y la profesión, reconociendo a sí mismo y al otro, respetando la individualidad, la diversidad del ser humano, en sus diferentes dimensiones; biológica, psicológica y social.
• Sustenta la búsqueda y generación del conocimiento empírico y conceptual, desarrollando progresivamente habilidades conceptuales - metodológicas, integrando y confrontando contenidos y discursos asimilados en su proceso formativo con las vividas en los escenarios teóricos y ejercitando aproximaciones teórico-empíricas como medida de aproximación a la investigación sobre sus prácticas y las relaciones con la realidad social institucional, política y de racionalidad económica con su entorno.

Valores:
• Autonomía
• Responsabilidad social
• Pluralismo
• Humanismo
• Calidad

 

• Ejecutar un empleo relacionado con la educación física y ciencias del deporte, destacando el área de entrenador deportivo.
• Trabajar en alguna institución de educación privada, pública ya sea educativas o gubernamentales.
• Centros deportivos tales como gimnasios, albercas y clubes entre otros.
• Trabajar en las áreas de metodología, investigación, coordinación, dirección técnica y deporte semi-profesional.
• Entrenar selecciones e impartir clases de educación física

PROCEDIMIENTO DE INGRESO 

  • Poseer original y copia del certificado o constancia de estudios del bachillerato en base a la convocatoria vigente de Secretaría Académica.
  • Original y copia de acta de Nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro).
  • Presentar examen médico del estado de salud especificando si cuenta con una pertinente condición física y/o con alguna afectación de salud.
  • Asistir y aprobar el curso de inducción en deportes básicos, propuestos por la Licenciatura.
  • Presentar y aprobar examen de conocimientos y habilidades generales (EXCOBA).
  • Presentarse a la entrevista, que examina competencias sociales, diseñada por la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte.
  • Presentar el examen físico de las capacidades condicionales y coordinativas.
  • Asistir al curso de herramientas para el aprendizaje y de introducción deportiva impartido en las instalaciones de la Licenciatura.
  • Cubrir los requisitos señalados por la Legislación Universitaria del Reglamento de inscripciones para la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

 PROCEDIMIENTO DE EGRESO

  • Acreditar las materias establecidas como obligatorias en el plan de estudios.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de bachillerato
  • Título de Licenciado en Enfermería expedido por una institución de Educación Superior 
  • Certificado de Licenciatura con promedio de Licenciatura mínimo de 8.0.
  • Para egresados de la UAQ y otras universidades que avalan la titulación por créditos de maestría y a falta de título, haber cubierto en una institución los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado. Además, carta compromiso de concluir con el plan de estudios y obtención del grado.
  • Currículum vitae de los últimos 3 años (sintetizado en una cuartilla indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto, aspectos relevantes de cada año).
  • Solicitud de ingreso
  • Aprobar el Curso de Admisión con un promedio mínimo de 8.0. El curso está integrado por 5 módulos, donde se homogenizan los conocimientos y competencias básicas para la integración del anteproyecto de investigación.

 

Características del curso de Admisión:

MODULOS MODALIDAD RECURSOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN
  • Fundamentos de la investigación en Ciencias de la Salud
Semi presencial Docentes: Lectura de documentos Exámenes
  • Diseños de investigación en las ciencias de la Salud
Presencial: 4 hrs. días Sábado

Pintarrón

Pintarrones

Aula

Proyector 

Documentos

Internet

 

Síntesis de documentos, evidenciada a través de elaboración de mapas mentales y conceptuales. Proyectos específicos por módulo
  • Fundamentos de la Investigación cualitativa

Virtual:

Uso de la plataforma Moodle

Estudiantes: Vinculación teoría-práctica Asistencia del 90%
  • Elaboración de proyectos de Investigación
 

Computadora

Internet

Correo electrónico

 

Reflexiones  
  • Análisis estadístico de los datos Semi presencial
       

 

  • Aprobar el EXANI III obteniendo un puntaje por encima de la media nacional (1000). Sin embargo, el Comité de Admisión valorará el resultado promedio del EXANI IIII de los aspirantes y el desempeño individual para considerar la aceptación definitiva.
  • Independientemente de que el aspirante realice el curso de admisión o el EXANI III, tendrá un asesor, el cual se le asignará con base en la línea de investigación en la que desee desarrollarse y de las demanda de asesores, respetando que cada asesor tenga máximo 2 estudiantes. Dicha asignación tiene por objetivo que el aspirante realice un anteproyecto de investigación.
  • El Comité de Admisión, al término del curso, agendará en un día de trabajo, la presentación de los aspirantes, a puerta cerrada, de su anteproyecto de investigación, aprovechando la oportunidad para realizar la entrevista. Dicho comité estará integrado por:
    • Jefe de Investigación y Posgrado
    • Coordinador de Maestría
    • 2 docentes del núcleo académico básico
    • 1 docente del núcleo académico complementario

 

  • Los aspirantes presentarán en las instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, un examen de evaluación para cumplir con el “Requisito de Manejo de la Legua Ingles avalado por la Facultad de Lenguas. El puntaje mínimo 350 puntos para que se considere el ingreso a la Maestría en Enfermería será de un nivel “A2” de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas.

En este sentido, la ponderación de los requisitos de admisión (ingreso) es de la siguiente manera:

  • Curso de Admisión – Examen 50%
  • Presentación oral del anteproyecto 30%
  • Entrevista 20 %

 

Permanencia:

La solicitud de reinscripción será semestral y obligatoria hasta obtener el grado de Maestro. La falta de dicha solicitud será causa de baja del estudiante, a menos que tenga receso autorizado.
El estudiante será dado de baja por:

  • Reprobar en dos asignaturas, y/o 
  • Reprobar en dos ocasiones una misma asignatura.

Al término del primer semestre, el proyecto terminal deberá haber sido aprobado por el Comité de Investigación para iniciar los trámites de registro del mismo al inicio del segundo semestre ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad.
Al término de cada semestre, los estudiantes presentarán ante el Comité Académico seleccionado, los avances de su proyecto terminal.

Perfil de ingreso

El aspirante deberá demostrar conocimientos y habilidades básicas precedentes: Conocimientos de las Ciencias Humanísticas y Naturales. Herramientas lógico lingüísticas, matemáticas, inglés, lectura y redacción. Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.


Actitudes para: Interrelacionarse con otras personas, interactuar en equipo demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Adaptación frente a los cambios. Liderazgo.


Así mismo: Integridad física y un estado de salud óptimo, propicio al desarrollo de su formación profesional. Tiempo exclusivo para cursar la carrera.


Perfil de egreso

El alumno estará provisto con una extensa perspectiva de la problemática social y una profunda conciencia de la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria en el planteamiento y la resolución de problemas de salud del individuo, la familia, o de un grupo entorno social determinado, asumiendo el compromiso responsable de dirigir y gestionar la resolución de problemas inherentes a su práctica profesional, haciendo patente la comprensión sensible de lo humano, mostrando respeto por la diversidad cultural y los valores universales del individuo y la colectividad en el ejercicio de su práctica.


Así mismo, contar con las capacidades, habilidades y actitudes para estudiar, investigar y generar propuestas encaminadas a incidir en la calidad de vida de la sociedad a la que se insertan profesionalmente, utilizando las herramientas teórico-prácticas aprendidas, así como producir nuevos conocimientos en el ámbito de salud.


El estudiante de enfermería que egresa de nuestro programa estará dotado de las calificaciones y cualificaciones -aptitudes y actitudes-, propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones en su ámbito profesional, con la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, difusión y gestión administrativa; contribución al desarrollo de proyectos de investigación, incrementando con ello su campo de acción.

El (la) egresado (a) de la Carrera de Licenciatura en Enfermería Plan 2011, será capaz de realizar las siguientes funciones profesionales: Promotor(a) de la salud, Proveedor(a) de cuidados, Educador(a) para la salud, Gestor(a) de servicios, Investigador(a), Competencias Profesionales a desarrollar por el estudiante de la Licenciatura en enfermería, Plan 2011.

 

Es necesario que la/el candidata(o) a ingresar a las Especialidades de Enfermería con línea terminal en: Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias sea egresado de la Licenciatura en Enfermería o la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de cualquier institución de Educación Superior con reconocimiento de validez oficial.

También es deseable que tenga experiencia mínima de dos años laborales en instituciones de salud pública o privadas desempeñando alguna o varias de las funciones señaladas en la NOM-019-SSA3-2013, a saber: administrativa, asistencial, de investigación y docente.

Conocimientos:
·         Conocimientos básicos de la licenciatura en Enfermería.
·         Identifica información relevante entorno a un tema.
·         Identifica y resuelve problemas a partir de analizar la realidad.
·         Lectura y redacción de textos para la divulgación de resultados de investigación.

Habilidades:
·         Búsqueda de nuevas estrategias como innovación en la resolución de problemas.
·         Toma de decisiones con base en el pensamiento, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto.
·         Búsqueda de información en diversos portales textuales.
·         Posee capacidad para comunicarse a través de lengua oral y escrita.

Actitudes:
·         Respeto y tolerancia hacia los derechos humanos.
·         Aprecia la diversidad e individualidad de las personas.
·         Observadora y analítica.

Valores:
·         Respeto.
·         Responsabilidad.
·         Trabajo en equipo.
·         Lealtad.

 

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