Perfil de Ingreso

• Asumir una actitud volitiva y crítica para ser actores sociales de cambio e intervención en la práctica de la Educación Física y las Ciencias del Deporte, frente al contexto que viven.

• Tener conocimientos básicos del uso de tecnologías: Excel, PowerPoint, Word, etc.

• Tener conocimientos de Cultura General, Biología y Anatomía Humana.

• Poseer algunas habilidades físicas que puedan ayudar al desarrollo de actividades deportivas y físicas.

• Practicar algún deporte en la actualidad.

• Contar con una metodología y disciplina de estudio que ayude a  comprehender, analizar y ensayar las ideas de conocimiento, propuestas por los distintos espacios de aprendizaje implicados en este proyecto de formación profesional.

 

Estas capacidades y espacios de intervención potenciarán para el egresado tres opciones articuladas de práctica profesional que le permitirán posteriormente poder desempeñarse como Licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte con la orientación que él mismo haya construido en su recorrido curricular:

• Docencia de la Educación Física: procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo mediante actividades físicas y deportivas que promuevan la salud y prevención como necesidades reales del contexto actual.

• Gestión y Administración Deportiva: acciones de gestión y dirección de los recursos físicos y materiales del cuerpo frente a la actividad física y deportiva, en proyectos de trabajo propios.

• Entrenamiento Deportivo: organización, planificación y estructuración metodológica en el proceso de construcción de conocimiento del cuerpo ante la actividad física y deportiva.

• Entre otros.

 

Perfil de egreso

 El egresado contará con la construcción de conocimientos intelectuales y prácticos que le permitirán, trabajar en equipo, resolver problemas, desarrollar un pensamiento creativo, crítico, reflexivo y práctico con capacidad de liderazgo, fortalecido con conocimientos de nuevas tecnologías.

 

 

  • Prevención de conductas de riesgo a la salud
  • Obesidad, Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares.
  • Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención Médica
  • Salud Pública
  • Gerencia y Administración Pública
  • Políticas en Salud Pública

Misión: La DES de Enfermeria brinda servicios académicos y administrativos de excelencia en el área de la salud con el objetivo de formar egresados reflexivos, con juicio crítico y bioético de elevada calidad profesional, humanística y medioambiental, que favorezca su participación en la sociedad, bajo el enfoque de género y adicciones; líderes en el servicio, la educación y la investigación a través del desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua de los programas y la habilitación docente.

 

Visión: En 2015 somos una DES de excelencia, innovadora, consolidada, reconocida nacionalmente por sus programas pertinentes, flexibles y de alta calidad, que nos distinguen con valores como democracia, verdad, apertura, respeto a la diversidad a los derechos humanos y al medio ambiente. Estamos identificados socialmente como una institución que coadyuva al cuidado integral de la salud mediante proyectos de extensión e investigación que vinculen a los sectores educativos, sociales y productivos de la región.

Objetivo general:

Formar especialistas en Salud Pública que cuenten con las competencias para la realización del diagnóstico epidemiológico, con base en el contexto de la salud, problemas y expectativas de bienestar de la población, que permitan el análisis de necesidades para la mejora y/o generación de intervenciones de los procesos en salud que fomenten prácticas y condiciones saludables en la población, con una visión integral, humanista, ética y socialmente responsable y desde los valores de juicio de la Bioética. 

 

Admisión

El proceso de admisión a la Especialidad de Enfermería con línea termina en Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias, posee cuatro etapas, las cuales serán descritas a continuación.

a) Etapa 1:
Entrega de documentos por parte del aspirante en la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería, así como el llenado correspondiente de la solicitud de ingreso al PE.

Los documentos originales sólo son para cotejo de los mismos, entregando en USB el escaneo de estos, siendo los siguientes:

●          Título de licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería Y Obstetricia, expedido por una institución de Educación Superior reconocida.
●          Cédula profesional de licenciatura.
●          Certificado de licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
●          Acta de nacimiento.
●          CURP.
●          Carta de motivos dirigida a la coordinadora del PE.
●          Currículum vitae de los últimos 3 años (indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto).
●          2 fotografías tamaño infantil y 1 tamaño diploma (blanco y negro, acabado mate, papel auto adherible).
●          Comprobante de domicilio (con vigencia menor de tres meses).
●          Solicitud de ingreso.
De estos documentos, el Comité de Admisión del Programa se dará a la tarea de hacer la revisión del Currículum vitae, que tiene un valor 10%.

b) Etapa 2:

Curso de admisión, integrado por 5 módulos (Gerencia de los servicios de enfermería, Desarrollo del liderazgo humano, Proceso de atención de enfermería, Generación de proyectos de Investigación, y Procesamiento de datos, consultar anexo 9.1 contenidos mínimos), donde se homogeneizan los conocimientos y competencias básicas para la integración del anteproyecto de investigación. Valorando:
●          Aspectos metodológicos.
●          Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
●          Integración de textos.
●          Análisis y síntesis.
●          Elementos básicos de bioestadística.

El cual debe ser aprobando con un promedio mínimo de 8.0, teniendo un valor del 40% del total del proceso de admisión.

c) Etapa 3:
Presentación y defensa de anteproyecto dirigido al abordaje del cuidado e intervenciones de enfermería en el paciente en estado crítico. El cual tendrá un valor del 30% y será efectuado por el comité de admisión al PE.

d) Etapa 4:
Entrevista al aspirante, realizada por el comité de admisión al PE de la Especialidad de Enfermería con línea terminal en Cuidados intensivos/Quirúrgica/Urgencias, con un valor de 20%.

 

5.2 Permanencia.

La permanencia de los estudiantes en el programa estará determinada por los siguientes puntos:

a) Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
b) La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Enfermería con plena justificación.
c) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto que excedan el límite definido por CONACYT deberán de reintegrar el equivalente de la beca otorgada por la UAQ en lo referente al costo de créditos para poder realizar trámites de obtención de grado.
d) Los becarios CONACYT, PRODEP y por proyecto deben de dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa, con una permanencia física en la UAQ o lugares relacionados con su actividad académica al menos ocho horas diarias (adicionales a sus clases), y siguiendo el calendario administrativo de la UAQ.
e) Los becarios CONACyT deberán participar en actividades extracurriculares de la Facultad, y aquellas que le sean asignadas por su asesor. Las actividades extracurriculares incluyen el participar en congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios académicos y aquéllas que apoyen y fortalezcan su formación académico-científica.
f) Es motivo de suspensión de beca, cuando no se cumplan cualquiera de los requisitos de permanencia.
g) Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos y de obtención de grado establecido por la UAQ, el procedimiento para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.


5.3 Egreso.

Los siguientes, son los requisitos para el egreso de la especialidad de Enfermería con línea terminal en Cuidados Intensivos, Quirúrgica, y Urgencias:

·                Haber cubierto y aprobado el plan de estudios al 100%.
·                Presentación de Trabajo escrito en el Coloquio de Investigación en el Posgrado y otros dos eventos académicos-científicos.
·                Votos aprobatorios del trabajo escrito.
·                Cumplir con los demás requisitos establecidos en el reglamento de estudiantes de la UAQ vigente.

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación de la Maestría en el Manejo Clínico Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras, posee cuatro etapas, las cuales serán descritas a continuación.

a) Etapa 1:

Entrega de documentos por parte del aspirante en la División de Investigación y Posgrado de la FEN, así como el llenado correspondiente de la solicitud de ingreso al PE.

Los documentos originales sólo son para cotejo de los mismos, entregándose en USB el escaneo de estos, siendo los siguientes:
●          Título de licenciatura en Enfermería o Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Título de Médico cirujano partero, médico cirujano, médico cirujano rural, médico general o Licenciado en Medicina, expedido por una institución de Educación Superior reconocida con validez oficial.
●          Cédula profesional de Licenciatura.
●          Certificado de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0.
●          Acta de nacimiento.
●          CURP.
●          Carta de motivos dirigida al (la) coordinador(a) del PE.
●          Currículum vitae de los últimos 3 años (indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto).
●          2 fotografías tamaño infantil y 1 tamaño diploma (blanco y negro, acabado mate, papel auto adherible).
●          Comprobante de domicilio (con vigencia menor de tres meses).
●          Solicitud de ingreso.
De estos documentos, el Comité de Admisión del Programa se dará a la tarea de hacer la revisión del Currículum vitae, que tiene un valor 10%.

b) Etapa 2:

Diplomado de admisión:

Integrado por 4 módulos: Metodología de la investigación, Revisión de artículos científicos, Abordaje integral de las heridas crónicas y Desarrollo humano y crecimiento personal, (consultar anexo 9.1), donde se homogeneizan los conocimientos y competencias básicas, con una duración de 10 semanas equivalentes a 150 horas, tiempo para la integración del anteproyecto de investigación, valorando:
●          Aspectos metodológicos.
●          Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
●          Integración de textos.
●          Análisis y síntesis.
●          Elementos básicos de bioestadística.

El cual debe ser aprobando con un promedio mínimo de 8.0, teniendo un valor del 40% del total del proceso de admisión.

De manera complementaria el aspirante deberá contar con conocimientos funcionales del idioma inglés comprobables mediante la constancia del Manejo de la Lengua de la UAQ, cuya vigencia es de dos años, y con una calificación mínima de 5+ o su equivalente con otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras.


c) Etapa 3:

Presentación y defensa de un anteproyecto en atención y/o intervención en el Manejo Clínico Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras; el cual tendrá un valor del 30% en el proceso de selección y será evaluado por el comité de admisión al PE.

c) Etapa 4:

Entrevista al aspirante, realizada por el comité de admisión al PE de la Maestría en el Manejo Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras, la cual está formulada de manera objetiva busca conocer al aspirante en su esfera académica (participación del aspirante en procesos de investigación); laboral (apoyo de las instituciones donde laboran hacia la realización del posgrado); social (apoyo familiar ante su estancia del posgrado); proyección profesional (visualización a corto plazo y mediano plazo) y los valores que el aspirante trabajaría durante su estancia en el posgrado. Con un valor de 20%.

Permanencia.

La permanencia de los estudiantes en el programa estará determinada por los siguientes puntos:

a)    Todo alumno debe estar inscrito de forma continua en cada periodo escolar hasta obtener el grado.
b)    La reactivación de un estudiante que causa baja por este medio solamente puede realizarse con la aprobación del Consejo de Investigación y Posgrado de la FEN con plena justificación.
c)    Fuera de los tiempos de cumplimiento de los créditos y de obtención de grado establecido por la UAQ, el procedimiento para obtenerlo se manejará de acuerdo a la normatividad vigente.

 

Teléfonos

01 442 1 92 12 00 ext. 5710 y 5716

Horario de 7:30 a 15:00 hrs

 

Correo electrónico:

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División de Investigación y Posgrado

Dirección: Centro Universitario S/N Col. Las Campanas C.P. 76010, Querétaro, Querétaro, México

Teléfono: 192-12-00 Ext. 5710

M.G.D.S. María Silvia Olvera Vega.

Coordinadora de la Especialidad en Enfermería con Líneas Terminales: Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias

Correo:  maria.silvia.olvera@uaq.mx

Es necesario que el candidato(a) a ingresar a la Maestría en el Manejo Clínico Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras posea el título Licenciatura en Enfermería o la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, En México la Licenciatura en Medicina recibe distintos nombres de títulos como: Licenciado en Medicina, Médico Cirujano, Médico Cirujano Partero, Médico General, Médico Cirujano Rural de toda institución de Educación Superior con reconocimiento de validez oficial.

También es deseable que tenga experiencia mínima de dos años laborales en instituciones de salud pública o privadas desempeñando alguna o varias de las funciones señaladas en la NOM-019-SSA3-2013 para la práctica de enfermería y la NOM-234-SSA1-2003 para la práctica médica, a saber: administrativa, asistencial, de investigación y docente.

Los aspirantes a este posgrado deben de contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores siguientes:

Conocimientos:

· Conocimientos básicos del área médica y de las ciencias de la salud.
· Contar con conocimientos básicos del idioma inglés comprobables mediante la constancia del examen de Manejo de la Lengua de la UAQ, cuya vigencia es de dos años, y con una calificación mínima de 5+ o su equivalente con otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras.
· Identifica información relevante en torno a un tema.
· Poseer conocimientos en el manejo del lenguaje y criterio clínico.
· Identifica y resuelve problemas a partir del análisis de la realidad.
· Lectura y redacción de textos para la divulgación de resultados de investigación.

Habilidades:

· Búsqueda de estrategias innovadoras en la resolución de problemas.
· Toma de decisiones con base en el pensamiento, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto.
· Búsqueda de información de carácter científico en diversos portales textuales.
· Capacidad para comunicarse a través de lengua oral y escrita.
· Habilidad para la compresión de textos en idioma inglés.

Actitudes:

· Respeto y tolerancia hacia los derechos humanos.
· Aprecia la diversidad e individualidad de las personas.
· Observador, analítico y con sentido ético en la toma de decisiones en la práctica clínica profesional.
· Expresa interés para aprender a desarrollar proyectos de investigación.

Valores:

· Realizar trabajo en un ambiente de respeto y tolerancia.
· Demuestra responsabilidad para el logro de objetivos.
· Demuestra disposición para el trabajo en equipo.
· Lealtad.

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