PROGRAMAS ACADÉMICOS
La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro, te ofrece las siguientes Programas Educativos:
Licenciatura en Enfermería
Inicia por primera vez en 1986. Ha contado con los siguientes planes de estudios: 1986, 1997, 2004. Cuenta con reconocimiento de calidad por la COMACE.
Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte
En 1999 se abre este programa. En 2008 se actualiza su programa, manejando el enfoque por competencias.
Licenciatura en Fisioterapia
Apertura y aprobación en 2008.
Maestría en Ciencias de Enfermería
En 1997 se empieza a ofertar su programa a Licenciadas(os) en Enfermería que desean obtener estudios de posgrado. Su énfasis es en investigación, educación y por supuesto, enfermería. Actualmente finalizó la actualización de su plan de estudios.
Especialidad en Salud Pública
Para la definición de los fundamentos curriculares y el desarrollo de la Especialidad en Salud Pública, se realizó una reflexión epistemológica para definir una posición respecto al conocimiento como punto de partida de los procesos de indagación y análisis.
Misión
Formar profesionales de la salud que posean la capacidad de analizar diversas situaciones de salud y establecer diagnósticos para generar y gestionar planes de cuidado y mejora en salud holísticos y multidisciplinarios, con un alto sentido de responsabilidad social, compromiso ético y profesional.
Visión
Al 2026, la Maestría en Enfermería será un programa Consolidado y reconocido a nivel nacional por la calidad de sus egresados y el impacto que han logrado en los diversos ámbitos de la salud pública y privada, con una eficiencia terminal y tasa de titulación acorde a los parámetros del PNPC de Conacyt y un núcleo académico en constante desarrollo.
El proceso de admisión a la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano contempla las siguientes etapas:
- Entrega de documentos y revisión de currículum vitae.
- Acreditar con calificación mínima de 8.0 todos los módulos del Curso propedéutico.
- Presentar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-III) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) obteniendo como mínimo 1000 puntos.
- Presentación y defensa del anteproyecto acorde a la línea de generación del conocimiento.
- Entrevista al aspirante y certificado de idioma inglés.
Tales etapas, se desglosan a detalle en el apartado de procedimiento en la convocatoria.
Nombre del Programa: |
Maestría en Ciencias del Movimiento Humano. |
Plan: |
2023 |
Admisión: |
Anual |
Tipo de ciclo académico: |
Semestral |
Tipo de Programa: |
Presencial |
Orientación: |
Investigación |
Duración |
2 años |
Modalidad educativa: |
Escolarizada. |
Línea terminal: |
Investigación en el Movimiento Humano |
De primera instancia se reconoce como mercado laboral probable a las instituciones que conforma el Sistema Nacional de Salud del Estado de Querétaro, tanto del sector público (SESEQ, IMSS, e ISSSTE) como del privado; así como el ejercicio libre de la profesión y el sector productivo.
Debido al crecimiento de la tasa poblacional en el estado de Querétaro se requiere una cantidad suficiente de enfermeros especialistas preparados y avalados para poder realizar intervenciones en beneficio de la salud de la población. Es por ello que los especialistas de Enfermería en Cuidados Intensivos/Quirúrgica/Urgencias se pueden desempeñar en los siguientes sectores:
A. Sector público: Servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófano, Urgencias y CEyE de los hospitales del sector salud a nivel nacional.
B. Sector privado: Hospitales de los diferentes niveles de atención, clínicas, sanatorios, servicios de emergencias y ejercicio libre de la profesión.
C. Docencia: A nivel pregrado y posgrado en la Licenciatura en Enfermería, así como de las Especialidades en Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias.
D. Investigación: Integración a equipos interdisciplinarios del área de la salud.
Listado de profesores y tutorados.
Comité tutorial
I. Está integrado por un Tutor y/o director de Trabajo Escrito, asignado por la Coordinación del programa y dos asesores vinculados con las asignaturas de práctica.
II. Analizará y determinará, de acuerdo con el programa académico, el plan individual de actividades académicas a seguir por el alumno. Las actividades académicas que se determinen podrán cubrirse en la facultad.
III. Las estrategias de apoyo, la periodicidad de las reuniones entre tutores y estudiantes se establecerán de común acuerdo y se entregaran por escrito, a manera de ruta crítica o cronograma, al coordinador para ser analizado y discutido en las reuniones de los comités tutoriales para darle seguimiento y orientación.
IV. La estrategia administrativa más adecuada para encontrar nexos y relaciones de cooperación será a través de la firma de acuerdos y convenios, para: intercambios, estadías en instituciones Educativas o de Salud, para el desarrollo de las asignaturas prácticas.
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