Misión

Formar profesionales en Entrenamiento Deportivo, con alto sentido de compromiso social, con valores, actitudes y aptitudes que, sustentados en conocimientos científicos, les permitan diseñar, implementar y evaluar programas de trabajo y proyectos de entrenamiento e investigación deportiva acorde a su ámbito profesional, buscando la preservación de la salud y desarrollo integral del ser humano que se encuentra en procesos de desarrollo deportivo.

 

Visión 2025

Ser un programa vanguardista y líder tanto en la formación de profesionales en la materia del deporte, con sentido humanista y de responsabilidad en la investigación científica, así como la aplicación de una metodología sistematizada impulsando de esta manera el desarrollo del Entrenamiento Deportivo.

Orientada a la mejora de los procesos de formación y educación en diversos ámbitos para quienes se encuentran en el programa, creando un entorno con la posibilidad de asumir el uso pertinente del entrenamiento deportivo, así como incorporar nuevas habilidades y competencias a su práctica profesional.

 

Nombre del Programa: Maestría en Entrenamiento Deportivo
Plan: Semestral
Admisión o ingreso: Anual
Tipo de Programa: Profesionalizante
Duración: 2 años
Modalidad educativa:  Escolarizada

Duración estimada en ciclos lectivos:
Dos años

 

 

 

Los siguientes, son los requisitos para el egreso de la Maestría en Entrenamiento Deportivo: 

  • Haber cubierto el plan de estudios al 100%
  • Cumplir con los demás requisitos establecidos en la legislación universitaria

Para obtener el grado de Maestro(a) en Entrenamiento Deportivo deberá

a) Cumplir con los requisitos de la Legislación Universitaria en particular con los apartados correspondientes del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en especial de los artículos 95 a 114. 40

b) Cubrir la totalidad de los créditos curriculares del programa educativo

c) Carta del Comité de Investigación de aprobación del documento de grado

d) Voto aprobatorio de la, le, el director de tesis y de cuatro lectores

e) Aprobar el examen de grado

f) Trabajo escrito con formato de tesis o artículo publicado o aceptado en una revista arbitrada o indexada.

g) Presentar constancia oficial con calificación mínima de 6 del Examen de comprensión de textos para el idioma inglés certificado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, equivalente a A2 para el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

 

El estudiante deberá presentar, como requisitos para la obtención del grado, los siguientes documentos:

  • Original de Currículum vítae (resumido).
  • Original y copia de Certificado Licenciatura.
  • Original y copia de Título de Licenciatura u original y copia de Cédula Profesional Licenciatura.
  • Original y copia de Registro del Proyecto de Investigación de los Alumnos de Posgrado
  • Original y copia del Certificado Total de Maestría.
  • Proyecto terminal en formato de tesis engargolado o artículo publicado en revista indexada.
  • Original y copia de Carta dirigida al Consejo Universitario solicitando trámite de obtención de grado.
  • Recibo de Inscripción
  • Original y copia de CURP

 

En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los requisitos y procedimientos para la obtención del grado correspondiente al nivel de estudios, estarán de conformidad con la normatividad vigente de la UAQ.

 

La presentación del examen de grado será una vez cubiertos los trámites correspondientes ante Mesa de Profesiones de Posgrado y demás trámites en las instancias universitarias.

 

En exámenes de obtención de grado con presentación de excepcional calidad se podrá otorgar Mención Honorífica, sin embargo, para obtener dicha mención, el estudiante debe:

 

  • Titularse en un plazo máximo de 6 meses a partir de la fecha de egreso del programa por trabajo escrito en formato de tesis o artículo publicado en revista arbitrada.
  • Tener un promedio mínimo de 9 en sus estudios de Maestría.

 

General

Ofrecer un espacio de formación para que profesionistas dedicados al área del deporte e interesados en el crecimiento de proyectos de entrenamiento deportivo, desarrollen las competencias necesarias que les permitan construir entornos de desarrollo deportivo en donde se integren una amplia variedad de recursos y herramientas que favorezcan la generación de una cultura de entrenamiento deportivo responsable, comprometida con la sociedad, los campos disciplinares y los fines deportivos en su campo de desarrollo e intervención para el desarrollo de la forma deportiva de los atletas.

 

Particulares

Contribuir al desarrollo de la sociedad generando profesionales íntegros, de alta calidad humana alrededor de una línea de formación capaz de analizar, clasificar y discriminar el conocimiento en el Entrenamiento Deportivo para desarrollar soluciones acompañado con las nuevas tecnologías de la información para el proceso de transformación del proceso atlético dentro de las competiciones del más alto nivel.

Proporcionar conocimientos sobre la estructura y función del organismo humano durante el ejercicio, reconocido el papel y valor de impacto e intervención de las diferentes ciencias del deporte que acompañan y son necesarias para el alcance de la forma deportiva óptima y especialmente a los principios del entrenamiento y la planificación deportiva modernos.

La MED está diseñada para todos aquellos profesionales con Licenciatura en Educación Física, profesores, profesionales de ciencias de la salud y todas aquellas personas que deseen una especialización en su formación para el desarrollo profesional de intervención deportiva que les compete, con un posgrado que incluye temas relacionados al deporte de rendimiento y el diseño y planificación deportiva, por lo que los aspirantes deberán cumplir con lo siguiente:

 

Conocimientos

  • Metodologías de intervención social (preferentemente en entrenamiento deportivo).
  • Normas de redacción de trabajos académicos.
  • Existencia de comunidades y redes de comunicación y Conocimiento básico de las ciencias aplicadas al conocimiento de las técnicas y habilidades de investigación y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Habilidades

  • Actitud crítica y reflexiva sobre su entorno y las problemáticas de éste.
  • Redacción de trabajos académicos atendiendo a normas establecidas.
  • Aplicación de instrumentos de recolección de información.
  • Habilidades verbales y escritas que favorezcan la comunicación.
  • Nivel de desarrollo satisfactorio de sus capacidades físicas, tanto condicionales como coordinativas.

 

Actitudes

  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
  • Vocación por la enseñanza y dirección de las actividades de entrenamiento físicas, deportivas.
  • Actitud crítica, reflexiva y abierta, así como altos valores éticos, cívicos y culturales.
  • Escucha atenta y disposición para entender distintos puntos de vista y argumentar sus posiciones personales.
  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo diversos.

 

Valores

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas con quien se relaciona.
  • Honestidad en la búsqueda y uso de la información a la que accede a través de diversos medios.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos en los que participa y es responsable.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar en educación.

La MED está diseñada para que el egresado reconozca los modelos pedagógicos y elementos teóricos-metodológicos del Entrenamiento Deportivo, así como los sistemas de entrenamiento, individuales y colectivos para el mejoramiento de las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas a través de la sistematización del entrenamiento en los ámbitos públicos, privados y sociales.

Además, comprenda y analice las diversas teorías sobre el Entrenamiento Deportivo, para la elaboración y manejo de programas nutricionales y de técnicas deportivas para deportistas de alto rendimiento; aunado a ello, aplique estrategias para la conducción grupal y el trabajo individual y en equipo.

 

Conocimientos

  • Administrar y organizar los recursos humanos, de la misma manera como infraestructuras físicas y materiales, de igual manera los apoyos didácticos que le permitan eficientar su labor profesional.
  • Sustenta teórica y metodológicamente la investigación e intervención deportiva atendiendo las necesidades, características y contexto que se presentan.
  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.
  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes de comunicación y aprendizaje del entrenamiento deportivo.
  • Realizar investigaciones de carácter relevante, dirigidas al diagnóstico de problemas emergentes, a la búsqueda de soluciones o a la profundización sobre alguna disciplina en específico, a fin de actualizar e incorporar los avances científicos y técnicos del entrenamiento deportivo.

 

Habilidades

  • Interpretar, adecuar y aplicar los conocimientos y métodos científicos con un enfoque interdisciplinario en la solución de los problemas profesionales, utilizando de manera crítica la información científica como medio fundamental para la superación profesional.
  • Desempeñar con ética, valores y profesionalismo en el entrenamiento deportivo en sectores públicos, privados e independientes, aplicando sus competencias disciplinares y metodológicas.
  • Reconocer las necesidades de desarrollo deportivo y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso formativo y de especialización.

 

Actitudes

  • Ser un profesional activo en sociedad, capaz de generar espacios de desarrollo integral, a través del entrenamiento deportivo, utilizando el ejemplo personal y la transmisión de los valores intrínsecos de éstos.
  • Atender profesionalmente los problemas que se presenten en su quehacer profesional con una actitud ética, humanística, crítica y resolutiva, preparando para crecer profesionalmente, así como para integrarse con una actitud participativa en equipos inter y multidisciplinarios; planeando, organizando, realizando investigaciones en sus diferentes ámbitos de acción.
  • Atender actividades en el ámbito del entrenamiento deportivo demandados de acuerdo al nivel, contexto, rama y particularidades propias del su espacio laboral.

 

Valores

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.
  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de desarrollo deportivo, reconociendo en la diferencia y diversidad individual para co-construir nuevos caminos hacia una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.

La MED busca formar profesionales en Entrenamiento Deportivo, con alto sentido de compromiso social, con valores, actitudes y aptitudes que, sustentados en conocimientos científicos, les permitan diseñar, implementar y evaluar programas de trabajo y proyectos de entrenamiento e investigación deportiva acorde a su ámbito profesional, buscando la preservación de la salud y desarrollo integral del ser humano que se encuentra en procesos de desarrollo deportivo.

Satisfaciendo así, las demandas crecientes de la sociedad por una mejor preparación de los profesionales del deporte, renovando el compromiso social y profesional, de las decenas de instituciones promotoras del deporte, que existen en el país, con opción a 43 instituciones gubernamentales nacionales reconocidas con oferta laboral en ED.

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, obtención del diploma y convalidación de la especialidad en deporte con líneas terminales en Entrenamiento deportivo y Fisioterapia deportiva poseen cuatro etapas, las cuales serán descritas a continuación.

 a) Etapa 1:

Entrega de documentos por parte del aspirante en la División de Investigación y Posgrado de la FEN, así como el llenado correspondiente de la solicitud de ingreso al PE.

Los documentos originales sólo son para cotejo de los mismos, entregándose en USB el escaneo de estos, siendo los siguientes:

Para línea terminal en Entrenamiento deportivo:

● Título de licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (o afín) expedido por una institución de Educación Superior reconocida con validez oficial.

● Cédula profesional de Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (o afín).

● Certificado de Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte (O afín), con promedio mínimo de 8.0. (En casos especiales, se revisará ante la comisión revisora).

● Acta de nacimiento.

● INE

● CURP.

● Carta de motivos dirigida al (la) coordinador(a) del PE.

● Currículum vitae de los últimos 3 años (indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto).

● 2 fotografías tamaño infantil y 1 tamaño diploma (blanco y negro, acabado mate, papel auto adherible).

● Comprobante de domicilio (con vigencia menor de tres meses).

● Solicitud de ingreso. De estos documentos, el Comité de Admisión del Programa se dará a la tarea de hacer la revisión del Currículum vitae, que tiene un valor 10%.

 

Para línea terminal en Fisioterapia deportiva:

● Título de licenciatura en Fisioterapia (o afín), expedido por una institución de Educación Superior reconocida con validez oficial.

● Cédula profesional de Licenciatura en Fisioterapia (o afín).

● Certificado de Licenciatura en Fisioterapia (o afín), con promedio mínimo de 8.0. (En casos especiales, se revisará ante la comisión revisora).

● Acta de nacimiento.

● INE

● CURP.

● Carta de motivos dirigida al (la) coordinador(a) del PE.

● Currículum vitae de los últimos 3 años (indicando dos últimos lugares de trabajo y puesto).

● 2 fotografías tamaño infantil y 1 tamaño diploma (blanco y negro, acabado mate, papel auto adherible).

● Comprobante de domicilio (con vigencia menor de tres meses).

● Solicitud de ingreso. De estos documentos, el Comité de Admisión del Programa se dará a la tarea de hacer la revisión del Currículum vitae, que tiene un valor 10%.


b) Etapa 2

Propedéutico de admisión (Modalidad diplomado): Integrado por 5 módulos:

MÓDULOS DEL DIPLOMADO DE INGRESO

1. Introducción a la fisioterapia deportiva

2. Bases Fisiológicas del entrenamiento deportivo

3. Biomecánica y Kinesiología del deporte

4. Elaboración de anteproyecto

5. Desarrollo Humano Detalles en anexo 9.1, donde se homogeneizan los conocimientos y competencias básicas, con una duración de 9 semanas equivalentes a 125 horas, tiempo para la integración del anteproyecto de investigación, valorando:

● Aspectos metodológicos. ●

Integración de textos.

● Análisis y síntesis.

● Elementos básicos de bioestadística.

El cual debe ser aprobado con un promedio mínimo de 8.0, teniendo un valor del 40% del total del proceso de admisión.

c) Etapa 3

Presentación y defensa de un anteproyecto en atención y/o intervención en la especialidad en Deporte con líneas terminales en:

Entrenamiento deportivo y Fisioterapia deportiva en el cual tendrá un valor del 30% en el proceso de selección y será evaluado por el comité de admisión al PE.

 

d) Etapa 4

Entrevista al aspirante, realizada por el comité de admisión al PE de la Especialidad en deporte, con líneas terminales en:


Entrenamiento deportivo y Fisioterapia deportiva, la cual está formulada de manera objetiva busca conocer al aspirante en su esfera académica (participación del aspirante en procesos de investigación); laboral (apoyo de las instituciones donde laboran hacia la realización del posgrado); social (apoyo familiar ante su estancia del posgrado); proyección profesional (visualización a corto plazo y mediano plazo) y los valores que el aspirante trabajaría durante su estancia en el posgrado. Con un valor de 20%.

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