CONTACTO

M. en FD. Miguel Ángel Pírez Lindoro

Coordinador de la Especialidad en Deporte

Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Querétaro

Centro Universitario s/n, Cerro de la campanas, C.P. 76010

Tel. 192 12 00 ext. 5710; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

De primera instancia se reconoce como mercado laboral probable a las instituciones que conforma el Sistema Nacional de Salud del Estado de Querétaro, tanto del sector público (SESEQ, IMSS, e ISSSTE) como del privado; así como el ejercicio libre de la profesión y el sector productivo.

Debido al crecimiento de la tasa poblacional en el estado de Querétaro se requiere una cantidad suficiente de enfermeros especialistas preparados y avalados para poder realizar intervenciones en beneficio de la salud de la población. Es por ello que los especialistas de Enfermería en Cuidados Intensivos/Quirúrgica/Urgencias se pueden desempeñar en los siguientes sectores:

A.   Sector público: Servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, Quirófano, Urgencias y CEyE de los hospitales del sector salud a nivel nacional.

B.   Sector privado: Hospitales de los diferentes niveles de atención, clínicas, sanatorios, servicios de emergencias y ejercicio libre de la profesión.

C.   Docencia: A nivel pregrado y posgrado en la Licenciatura en Enfermería, así como de las Especialidades en Cuidados Intensivos, Quirúrgica y Urgencias.

D.   Investigación: Integración a equipos interdisciplinarios del área de la salud.

Es necesario que el candidato(a) a ingresar a la Maestría en el Manejo Clínico Avanzado de Heridas, Estomas y Quemaduras posea el título Licenciatura en Enfermería o la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, En México la Licenciatura en Medicina recibe distintos nombres de títulos como: Licenciado en Medicina, Médico Cirujano, Médico Cirujano Partero, Médico General, Médico Cirujano Rural de toda institución de Educación Superior con reconocimiento de validez oficial.

También es deseable que tenga experiencia mínima de dos años laborales en instituciones de salud pública o privadas desempeñando alguna o varias de las funciones señaladas en la NOM-019-SSA3-2013 para la práctica de enfermería y la NOM-234-SSA1-2003 para la práctica médica, a saber: administrativa, asistencial, de investigación y docente.

Los aspirantes a este posgrado deben de contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores siguientes:

Conocimientos:

· Conocimientos básicos del área médica y de las ciencias de la salud.
· Contar con conocimientos básicos del idioma inglés comprobables mediante la constancia del examen de Manejo de la Lengua de la UAQ, cuya vigencia es de dos años, y con una calificación mínima de 5+ o su equivalente con otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras.
· Identifica información relevante en torno a un tema.
· Poseer conocimientos en el manejo del lenguaje y criterio clínico.
· Identifica y resuelve problemas a partir del análisis de la realidad.
· Lectura y redacción de textos para la divulgación de resultados de investigación.

Habilidades:

· Búsqueda de estrategias innovadoras en la resolución de problemas.
· Toma de decisiones con base en el pensamiento, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto.
· Búsqueda de información de carácter científico en diversos portales textuales.
· Capacidad para comunicarse a través de lengua oral y escrita.
· Habilidad para la compresión de textos en idioma inglés.

Actitudes:

· Respeto y tolerancia hacia los derechos humanos.
· Aprecia la diversidad e individualidad de las personas.
· Observador, analítico y con sentido ético en la toma de decisiones en la práctica clínica profesional.
· Expresa interés para aprender a desarrollar proyectos de investigación.

Valores:

· Realizar trabajo en un ambiente de respeto y tolerancia.
· Demuestra responsabilidad para el logro de objetivos.
· Demuestra disposición para el trabajo en equipo.
· Lealtad.

Misión: La DES de Enfermeria brinda servicios académicos y administrativos de excelencia en el área de la salud con el objetivo de formar egresados reflexivos, con juicio crítico y bioético de elevada calidad profesional, humanística y medioambiental, que favorezca su participación en la sociedad, bajo el enfoque de género y adicciones; líderes en el servicio, la educación y la investigación a través del desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua de los programas y la habilitación docente.

 

Visión: En 2015 somos una DES de excelencia, innovadora, consolidada, reconocida nacionalmente por sus programas pertinentes, flexibles y de alta calidad, que nos distinguen con valores como democracia, verdad, apertura, respeto a la diversidad a los derechos humanos y al medio ambiente. Estamos identificados socialmente como una institución que coadyuva al cuidado integral de la salud mediante proyectos de extensión e investigación que vinculen a los sectores educativos, sociales y productivos de la región.

Teléfonos

01 442 1 92 12 00 ext. 5710 y 5716

Horario de 7:30 a 15:00 hrs

 

Correo electrónico:

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Misión

Formar profesionales de la salud que posean la capacidad de analizar diversas situaciones de salud y establecer diagnósticos para generar y gestionar planes de cuidado y mejora en salud holísticos y multidisciplinarios, con un alto sentido de responsabilidad social, compromiso ético y profesional.

Visión

Al 2026, la Maestría en Enfermería será un programa Consolidado y reconocido a nivel nacional por la calidad de sus egresados y el impacto que han logrado en los diversos ámbitos de la salud pública y privada, con una eficiencia terminal y tasa de titulación acorde a los parámetros del PNPC de Conacyt y un núcleo académico en constante desarrollo.

Subcategorías

Próxima convocatoria en el 2015.

Egreso de la ultima generación de la Maestría en Ciencias de Enfermería: julio de 2014.

Información para egresados Leer mas...

Nuestra especialidad tiene como objetivo el ejercicio profesional en Salud Pública, y se estructura a partir de una reflexión epistemológica para definir una posición respecto al conocimiento como punto de partida de los procesos de indagación y análisis; por esto, se divide en cinco ejes:

  • Fundamentos disciplinarios, a nivel nacional e internacional, relacionados con las teorías y el quehacer profesional.
  • La teoría educativa
  • Los compromisos filosóficos, académicos y organizacionales de las universidades públicas.
  • El análisis de los programas de maestría y especialidad en Salud Pública que actualmente constituyen la oferta educativa internacional y nacional.
  • La evaluación de la pertinencia socio académica a través de estudios de opinión a Empleadores, Expertos, Docentes y Egresados.